viernes, 19 de noviembre de 2010

Exponen por primera vez un banco de jardín construido por Gaudí

Exponen por primera vez un banco de jardín construido por Gaudí

El Gaudí Centre de Reus expone desde hoy un banco de jardín realizado en piedra artificial por Antoni Gaudí, una obra "excepcional" del genial arquitecto que, hasta hoy, nunca se había mostrado al público.

El banco había estado en la casa Larrard del Park Güell de Barcelona hasta que la familia Güell vendió sus propiedades.

Fue entonces cuando un amigo de la familia, Ramon Mas, se hizo con esta pieza, que instaló en su domicilio de la calle de las Ciències del barrio de Horta de la capital catalana.

"Desde entonces, esta casa es conocida popularmente como el chalé del banco de Gaudí", ha informado el Ayuntamiento de Reus.

Posteriormente, el banco pasó a manos de su actual propietario, que lo ha cedido para su exposición temporal en el Gaudí Centre de Reus desde hoy y hasta el próximo 31 de diciembre, aunque existe la posibilidad de prorrogar el convenio de cesión.

Este banco de exterior, de gran calidad artística, es el único que se conoce de estas características en el conjunto de la obra de Gaudí, y es insólito en la trayectoria artística del arquitecto.

Su diseño, de líneas orgánicas inspiradas en la naturaleza, su gran originalidad formal y los estudios históricos y documentales realizados, así como las analíticas de material que han sido llevados a cabo, "reflejan la intervención de Antoni Gaudí en el proceso creativo de esta obra".

En este sentido, las analíticas del material constructivo del banco, efectuadas por la Universitat de Barcelona, concluyen que la pieza está elaborada con una piedra artificial durante el primer cuarto del siglo XX y que su composición y cromatismo es "muy parecida al pavimento continuo que Gaudí utilizó para construir un baño del Palacio Güell".

Además, una visión detallada del banco y los planos hechos por el experto Joan Segura señalan que su estilo se inscribe en los cánones del Modernismo plenamente conseguido a principios del siglo XX.

Sobre el desconocimiento de este banco de Gaudí, los expertos han destacado que, aunque se tenía alguna referencia sobre la pieza, el hecho de que haya estado siempre en manos privadas y que no haya sido nunca expuesto al público "ha favorecido su anonimato hasta ahora".


Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario