viernes, 8 de octubre de 2010

Museo Salvador Dalí HOK + Beck Group

Museo Salvador Dalí HOK + Beck Group

HOK junto con Beck Group diseñaron un nuevo museo que albergará los trabajos de Salvador Dalí en San Petersburgo, Florida. La arquitectura, inspirada por aquél gran surrealista, combina elementos de lo clásico y lo fantástico, de acuerdo con el director del museo. El diseño habla de la esencia de Dalí, y al mismo tiempo incorpora elementos funcionales para enfrentar el difícil clima del lugar.

Dado que Florida es zona de fuertes huracanes, las piezas de arte se ubicarán por encima del plano de inundaciones, resguardadas dentro de muros de 46 cm de concreto reforzado colado en el lugar. El museo puede proteger la preciada colección de huracanes de categoría 5 y vientos de hasta 266 km./hr.
Al tiempo que el concreto protege las piezas de arte, esta “caja del tesoro” es rota y trastocada por el orgánico vidrio triangulado, “Enigma”. El vidrio se ve como “un contraste entre el mundo racional de la conciencia y el sorprendente e intuitivo mundo natural”, un tema recurrente en la obra de Dalí.

Este vidrio “Enigma” tiene una conexión específica con Dalí, pues él admiraba el trabajo de Buckminster Fuller, quien desarrolló el domo geodésico. Restringido por la tecnología de su tiempo, Fuller se vio limitado a experimentar con sólidos platónicos y geometrías circulares. No obstante, la tecnología moderna, que utiliza el análisis computacional y la fabricación controlada digitalmente, permite que cada componente sea único. Ningún panel de vidrio, nodo estructural o puntal es igual a otro, y cada uno se identifica con códigos de barras para facilitar su construcción, transporte y colocación. Esto permitió a los arquitectos crear una familia de formas estructuralmente más robustas que al mismo tiempo se asemeja al fluido de los líquidos en la naturaleza. Esta es la primera vez que se utiliza este tipo de geometrías geodésicas de formas libres en Estados Unidos.

La atractiva escalera en espiral hace referencia a la fascinación de Dalí por en ADN, la proporción áurea y la serie de Fibonacci. La sorprendente curva es una hazaña estructural en la que la espiral de concreto reforzado funciona como un resorte tensionado que se sostiene en la planta baja y el tercer piso, cuyos peldaños volados surgen de la espiral central.


Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario