lunes, 27 de septiembre de 2010

Museo Aan De Stroom : Neutelings Riedijk Architects

Museo Aan De Stroom : Neutelings Riedijk Architects

El Museo Aan de Stroom, de 20,000 m2, está ubicado entre los muelles antiguos de Het Eilandje, en Hanzestedenplaats, Antwerp, Bélgica. Esta antigua zona portuaria es el mayor proyecto de renovación urbana en el centro de Antwerp.

El Museo Aan de Stroom es una torre de 60 metros de altura formada con diez enormes cajas de piedra natural apiladas una encima de otra, las cuales están llenas de objetos de la historia de la ciudad, el puerto y los habitantes del lugar.

Las fachadas, pisos, muros y techos de la torre están cubiertos con grandes bloques de piedra roja cortados a mano. Estos bloques son de cuatro tonos distintos, los cuales se distribuyen a lo largo de toda la fachada con base en un patrón perfectamente calculado. Cada piso de esta gran torre está girado un cuarto de giro, creando así una espiral rodeada por un muro de vidrio corrugado. Esto genera un equilibrio entre luces y sombras, y también entre la sensación de peso de la piedra y la ligereza del vidrio. Sobre la fachada, además, se colocaron ornamentos de metal en forma de manos, que es el logotipo de la Ciudad de Antwerp.

A los pies del edificio se encuentra la plaza del museo, decorada con la misma piedra que cubre la torre, y rodeada por pabellones y terrazas para eventos y exhibiciones al exterior. Al centro de la plaza ésta se hunde, formando una plataforma para un mosaico de Luc Tuymans.

Conforme el visitante sube por la torre, utilizando sus escaleras mecánicas, se va adentrando en la historia de la antigua ciudad, al tiempo que va teniendo una visión cada vez más amplia de la ciudad actual a través de la galería de cristal de la espiral.
Al final del recorrido, en la parte más alta de la torre, se encuentra un restaurante, una sala de fiestas y una terraza panorámica.


Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario