miércoles, 4 de agosto de 2010

''El volcán artificial'' de Jean Marie Massaud y Daniel Pouzet

''El volcán artificial'' de Jean Marie Massaud y Daniel Pouze

La propuesta hipervanguardista del estudio de diseño y arquitectua, Massaud, ha convertido a sus dos máximos exponentes en referentes de la arquitectura contemporánea. El enfoque cualtitativo de la vida y la transformación constante hacen de Massaud y Pouzet una pareja que cuelgan en la innovación una premisa básica para la construcción de espacios. Desde diseños espectaculares que juegan con las formas cotidianas, pasando por un mágico juego de luces y hasta escenografías colosales que hábilmente entremezclan los ambientes con las realidades internas.

En especial, la trayectoria de Jean Marie Massaud nos abre un mundo donde todo está relacionado. Massaud interactúa en el ambito artístico, literario y arquitectónico. En 2009, fue nombrado diseñador del año en Paris y ha sido promotor de múltiples exhibiciones monográficas de su amplia trayectoria. Las obras del arquitecto francés se encuentran repartidas por todo el mundo: Japón, China, Francia, Italia, México; con esto demuestra que su diseño es adaptable a las condiones más distintas.

Su filosofía siempre va ligada a lo que él llama “la creación de espacios, donde sea”. Por ello, Massaud se afirma como responsable de continuar abriendo posibilidades de nuevas perspectivas artísticas. Como él mismo menciona en su página electrónica, “crear nuevas marcas artísticas donde el deseo y la responsabilidad sean compatibles”.

La relación de los arquitectos con el medio ambiente es innegable. Por un lado, el Estadio de Chivas que ellos llaman “El Volcán”, es una ingeniosa conjunición entre una obra majestuosa que asemeja el desarrollo moderno con un jardín exterior que logra la armonía entre construcción y naturaleza. Si se hace un recorrido por las obras del Estudio, la naturaleza siempre está incluida, la separación entre el interior y el exterior de una construcción es inexistente, cada uno cumple su misión.

Una buena obra con tareas pendientes

El Estadio de Chivas sin duda es una obra seductora para los aficionados al futbol, que compite a la altura de los recintos más modernos y sobre todo para los arquitectos.

El arquitecto Alfredo Hidalgo reconoce el aporte como una edificación de vanguardia.
“Primero que nada, desde el punto de vista arquitectónico es una obra muy interesante y bien lograda, que demuestra la capacidad para hacer construcciones de calidad en nuestro estado”.

Sin embargo, alrededor del estadio hay puntos para analizarse detenidamente y que deben ser resueltos en el futuro inmediato como es el caso de los accesos, ya que el nodo vial no se ha construido y mientras eso sucede habrá un severo caos vial en la zona de periférico.

“Espero que se aproveche la infraestructura porque aunque está terminado el estadio, los accesos viales aún no están concluidos, esa es una de las asignaturas pendientes que quedan porque mañana (hoy) y en esta primera etapa los conflictos van a ser enormes. Con el tiempo el impacto deberá ser menor, pero sí hay que implementar transporte público y vías para que ingresen bicicletas”.

Al asunto de la infraestructura se agrega el del impacto ambiental, ya que pese a que en reiteradas ocasiones se le cuestionó a Jorge Vergara el riesgo que existía por construir el inmueble sobre un área de mantos acuíferos, él argumentó que jamás invertiría millones de dólares en una obra que fuera a perecer con el tiempo.

“Que se transparente el asunto de los datos ecológicos, que no se perjudique el área natural de la zona del Bajío. El JVC (grupo del complejo cultural de Jorge Vergara) tiene estudios sobre esa zona que yo no los conozco y no es un área que yo maneje, y que no se han difundido, pero esperemos que todo quede muy claro”.

Y el cuarto punto que pide revisar el arquitecto es qué pasará con el Estadio Jalisco, ya que hasta el momento sus propietarios no han pensado cómo sobrevivir a la competencia.

“En cuestión de ciudad debe conocerse qué se piensa hacer con el Estadio Jalisco ahora que Chivas ya no estará ahí, porque de lo contrario el inmueble puede quedar como un elefante blanco”, sentenció Hidalgo.


Por Arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario