Laptos para arquitectos

La Cimbra

La Cimbra
LA CIMBRA

Es la estructura provisional o molde que soporta al concreto mientras está fraguando y logra la resistencia suficiente para sostenerse a sí mismo.

CIMBRADO: Todo el sistema de soporte para el concreto colado recientemente, incluyendo los moldes o forros que se colocan en contacto con el concreto, así como todos los elementos de soporte, materiales metálicos y refuerzos necesarios.

USO
Sirve para colar:
-Castillos
-Cerramientos
-Cadena de desplante
-Para cimiento interior
-Trabes
-Losas
-Rampas (que son necesarias para hacer una escalera)
-Columnas
-Muro
-Zapatas

Marcas ó nombre común
Mas que marcas, aquí se maneja por proveedores de cimbras y solo tomamos unos ejemplos de proveedores de cimbras en Guadalajara:

Home Depot
VAGER
Dofamex
Andamios Resendiz

Tipos de cimbra

Cimbra de ladrillo: Cuando trata de arcos de ladrillo para la formación de puertas, ventanas, etc. las cimbras se pueden hacer de ladrillo.

Cimbra de madera: Son la mas corrientemente utilizadas. Pueden ser mas o menos utilizadas, según las dimensiones del arco o la bóveda, la forma que estas presentan y la carga que hayan de soportar. Por lo general, las cimbras de madera se componen de dos o más cuchillos, unidos entre sí por medio de correas y un entablado. Cimbras para concreto aparente.

Cimbras especiales: Pueden quedar comprendidas dentro este grupo aquellas cimbras que se ejecutan para colar formas que se aportan por completo de las anteriores descritas, tales como arcos, bóvedas y superficies cuyas diversas características.

Cimbras rodantes: Cuando tiene que efectuarse en una obra el colado de una serie de elementos iguales, tanto como en sección como en longitudinales, se utilizan comúnmente las cimbras de tipo rodante.

Cimbras deslizantes: Las cimbras tienen su mejor exponente en la cimbra utilizada para la construcción de chimeneas.

Cimbras metálicas: Esta constituida por paneles de lamina modulados y estandarizados, susceptible de adaptarse a todos los elementos estructurales del concreto. El acabado que toman las piezas coladas por este procedimiento es perfecto en su apariencia.

Materiales para cimbra características físicas, ventajas y desventajas

La Madera:

Ventajas
-La cimbra de madera si se maneja con cuidado puede utilizarse cientos de veces en marcos, estructuras y elementos similares.
-Se puede aplicar en distintas obras.(la tolerancia del analista se basa normalmente en un trabajo o en un solo contrato, pero hay frecuentes ejemplos de madera que se usa en contratos sucesivos.)
-Actualmente se puede crear cimbra económica
-La madera puede fácilmente trabajarse a maquina utilizando herramientas de mano o sierras.
-La madera puede habilitarse fácilmente en tableros para cimbra y es ideal cuando se requiere parra pocos usos en el cimbrado de columnas y vigas no estándar.
Materiales para cimbra características físicas, ventajas y desventajas

Desventajas
-La madera ya no es un material barato
-Las propiedades mecánicas de la madera varían considerablemente con la temperatura y la humedad.
-La madera es muy absorbente, se recomienda aplicar un sellador a la superficie.
-El principal problema con la madera es la variabilidad inherente del material; por ejemplo las variaciones en su sección y en sus dimensiones

MADERA CONTRACHAPADA

La madera contrachapada, una de sus formas conocida comúnmente como triplay, proporciona muchas ventajas al diseñador de cimbras.

Ventajas:
-Proporcionan suficiente resistencia al calor y a la humedad (lo cual lo hace un material adecuado para todas las aplicaciones de cimbras, incluso las mas delicadas)
-Posee mejores propiedades mecánicas que la madera a partir de la cual se ha fabricado.
-Puede proporcionar soluciones económicas para la mayoría de los problemas relacionados con cimbras.
-Proporciona superficies libres de junta y combaduras, y cuando se recubre o se trata adecuadamente deja huellas de gran fino en la superficie final del concreto.
-Otra ventaja consiste en que es posible doblarlo y asegurarlo a una cercha para el colado de superficies curvas onduladas.
- Después de que se haya utilizado varias veces el triplay para cimbrar concreto aparente, puede usarse para cimbra de acabado común y como tercera etapa, las hojas pueden usarse para trabajo de piso y finalmente para hacer tarimas y cimbras perdidas.

Materiales para cimbra características físicas, ventajas y desventajas

AGLOMERADOS

-El aglomerado resulta especialmente útil para cimbrar superficies moldeadas o circulares, puesto que cerchado y con sujeción múltiple puede torcerse hasta formar curvas bastante cerradas. Mediante el uso del aglomerado en forma de tira puede obtenerse una superficie que se aproxime a una doble curvatura.
-El uso de cuñas para nivelar la cimbra constituye una práctica común en la construcción, y en determinadas ocasiones pueden utilizarse tiras de aglomerado si se necesita un material virtualmente no compresible.
Materiales para cimbra características físicas, ventajas y desventajas

-La naturaleza cohesiva del aglomerado y la ausencia de grano son útiles para proporcionar acabados estriados.
-Cuando la cimbra ya tiene muchos usos , se pueden emplear tableros de aglomerados para forrar las cimbras y mejorar así la superficie final.
Materiales para cimbra características físicas, ventajas y desventajas

ACERO

El uso del acero en la fabricación de cimbras se debe a alguna especificación o particularidad de la estructura de concreto. Se escoge el acero por que:
1.- Se puede obtener una cimbra de gran cantidad de uso.
2.- Se puede especificar tolerancias especialmente restringidas para el acabado del concreto.
3.-Intervienen esfuerzos muy grandes.
4.-Hay requerimientos especiales referentes a las condiciones de uso, zonas y marcas etc.
5.-Puede mecanizarse hasta cierto punto el sistema de cimbras

-El acero se usa generalmente en secciones y placas estándar.
-Las secciones de acero se usan a menudo como piezas completas, se les transporta de una obra a otra y se almacenan.
-Tienen una gran resistencia inherente, sobre todo cuando los miembros están soldados y constituyen parte integral de la cimbra.
-Las cimbras especiales de acero son pesadas, pero esto no representa un gran problema si se usan malacates o una grúa viajera.

HULE:

El hule especialmente preparado para vaciados se derrite dos veces en su estado líquido se vacía en patrones o matrices hechos de distintos materiales. Los moldes de hule se emplean normalmente cuando se ha de colar formas complicadas y cuando se tienen que reproducir esculturas o detalles clásicos. Debido al alto costo inicial del material, se suele usarlo en combinación con algún mortero u otro material secundario de moldeo en forma de recipiente, que resulte apropiado.

YESO:

Se pueden construir moldes grandes sobre una armadura de lámina o de malla, a la vez se puede obtener alta calidad en el acabado si el trabajo se ejecuta hábilmente.

ALUMINIO
Se usa para moldes de tubería, para tarimas de azulejo en los procesos de extrusión, y para colados de moldes con relieves complicados en los que el detalle fino impide el uso de madera.

PLÁSTICOS

-Pueden usarse para producir superficies texturalizadas o como un medio para transferir, sobre el elemento de concreto, azulejos o materiales similares.
-Las láminas termoplásticas pueden producir texturas y diseños en el concreto. Dan superficie vidriada al concreto lo cual puede provocar fisuras.

PLÁSTICOS VITRORREFORZADOS
-Este tipo de plásticos se ha usado para diseños especiales de cimbra, por ejemplo, en las losas aligeradas que requieren casetones más grandes que los estándar.

CEMENTO VITROREFORZADO

Se ha usado principalmente para el recubrimiento de plafones entre las trabes de puentes, pero al darse cuenta de su potencial, se está universalizando su uso en recubrimientos de columnas y trabes, y en sitios donde se requiere de un contorno exacto, o de alta calidad en el acabado de la superficie.

Herramientas y equipo necesarios para su uso


Herramientas Carpinteria

Abrazadera para columnas útiles
Paneles de cimbra
Puntal de acero ajustable
Abrazadera para viga
Trabe de apuntamiento de cimbra
Largeros y sujetadores
Cimbra de tablero
Soportes de caballete pesado
Tirantes
Amarres
Tornillos
Clavos
Martillo.

Tienda de Arquitectura Online

Por iiarquitectos

0 comments:

Publicar un comentario

Tienda de Arquitectura
Tienda de Arquitectura: Conoce los mejores materiales, muebles, tecnología, libros y regalos para Arquitectos y estudiantes de Arquitectura en la nueva:

Tienda de Arquitectura "Por Arquitectos para Arquitectos" donde podrás encontrar los artículos mas destacados para las siguientes categorías:

Tecnologia para Arquitectos
Muebles para Arquitectos
Papelería de Arquitectura
Libros para Arquitectos
Regalos para Arquitectos
Casas Inteligentes

Tecnología para Arquitectos
Mejores Laptops para Arquitectos

Acer Nitro 5
Dell G3 15 3500

Mejores Computadoras para Arquitectos

Acer Aspire C27
Asus AIO v241

Mejores Tabletas Gráficas

Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640p
Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640

Monitor para Arquitectos

BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor
BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor

Muebles para Arquitectos
Mejores Restiradores para Arquitectos
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072

Sillas para Arquitectos

Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting Chair In Black
Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting

Lamparas para Arquitectos

Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric
Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric

Papelería de Arquitectura
Materiales para un Arquitecto

Cuaderno para bocetos
Marcadores
Cuadernos de dibujo/ Blocs
Marcadores

Mejores Lápices para dibujar

Lápices de dibujo Derwent Graphic B-9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B-4H
Lápices de dibujo Derwent Graphic B - 9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B- 4H

Mejores Lápices de Colores

Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores
Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores

Mejores Estilógrafos

Sakura juego de 6 estilógrafos color negro
Prismacolor Premier estilógrafos punta fina
Sakura juego de 6 estilógrafos
Prismacolor Premier estilógrafos

Libros para Arquitectos
Mejores Libros de Arquitectura

Yes is More
La Arquitectura del poder
Yes is More
La Arquitectura del Poder

Que regalar a un Arquitecto
Regalos para Arquitectos

Lego Architecture Paris
Set de lápices
Lego Architecture París
Set de lápices

Casas Inteligentes
Focos Inteligentes

Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme
Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme

Bocinas Inteligentes

Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación
Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación


Mejores Robots Aspirador
Roomba 621
iRobot Roomba 960
iRobot Roomba 621
iRobot Roomba 960