miércoles, 19 de mayo de 2010

Espacios Postmodernos Interiores Plurales y Eclecticos

Espacios Postmodernos Interiores Plurales y Eclecticos
ESPACIOS POSMODERNOS
INTERIORES PLURALES Y ECLECTICOS

ESPACIOS POSMODERNOS.

Se entiende por espacios posmodernos, a todos a aquellos lugares arquitectónicos contenidos dentro y fuera de una edificación propia de la etapa posterior a la caída del Modernismo, donde la única manera de agruparlos seria por su pluralidad, pues es una amplia gama de corrientes arquitectónicas con su propia concepción del espacio.

LAS CORRIENTES DENTRO DE LA POSMODERNIDAD.

Deconstructivismo
Pluralismo moderno
Organicismo
High-Tech
La nueva Modernidad
Minimalismo
Maximalismo
Historicismo/Tradicionalismo

DECONSTRUCTIVISMO

DEFINICION

Se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal, el interés por la manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras y, en apariencia, de la geometría no euclidiana.
Se enfoca en distorsionar y dislocar algunos de los principios elementales de la arquitectura como la estructura y la envolvente del edificio.

La apariencia visual final de los edificios de la escuela deconstructivista se caracteriza por una estimulante impredecibilidad y un caos controlado.
Tiene su base en el movimiento literario también llamado deconstrucción.

El intento del deconstructivismo es liberar a la arquitectura de las reglas modernistas, que sus seguidores juzgan constrictivas, como «la forma sigue a la función» (“form follows function”), «la pureza de la forma» y la «verdad de los materiales» (“truth on materials”).
Muchos críticos del deconstructivismo ven esto como un mero ejercicio formal con poco significado social.

MUSEO GUGGENHEIM DE BILBAO

ORGANICISMO
La arquitectura orgánica es una filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el habitat humano y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse con el sitio, los edificios, los mobiliarios, y los alrededores para que se conviertan en parte de una composición unificada, correlacionada.
Los arquitectos Gustav Stickley, Antoni Gaudí, Frank Lloyd Wright, Louis Sullivan, Bruce Goff, Rudolf Steiner, Bruno Zevi, Hundertwasser, Imre Makovecz y Antón Alberts son los mayores exponentes de la denominada arquitectura orgánica.

El teórico David Pearson propuso una lista de reglas hacia el diseño de una arquitectura orgánica. Se conoce como la carta de Gaia para la arquitectura y el diseño orgánicos. Dice:
El diseño debe:
ser inspirado por la naturaleza y ser sostenible, sano, conservativo, y diverso.
revelar, como un organismo, el interior de la semilla.
existir en el “presente continuo” y “comenzar repetidas veces”.
seguir los flujos y ser flexible y adaptable.
satisfacer las necesidades sociales, físicas, y del espiritu.
“crecer fuera del sitio” y ser único.
celebrar la juventud, jugar y sorprenderla.
expresar el ritmo de la música y de la energía de la danza. “

CASA TIBURON

MINIMALISMO

El término minimalista, en su ámbito más general, es referido a cualquier cosa que se haya desnudado a lo esencial, despojada de elementos sobrantes, o que proporciona solo un esbozo de su estructura, y minimalismo es la tendencia a reducir a lo esencial.

Se aplica también a los grupos o individuos que practican el ascetismo y que reducen sus pertenencias físicas y necesidades al mínimo, es también el significado a simplificar todo a lo mínimo.

Conceptos como reducción, síntesis, depuración, austeridad, orden, repetición, desnudez ornamental o pureza material parecen haber dejado de llamarse racionalistas, para ser definitivamente identificadas como minimalistas.

Características:
1.- Abstracción
2.- Economía de lenguaje y medios
3.- Producción y estandarización industrial
4.- Uso literal de los materiales
5.- Austeridad con ausencia de ornamentos
6.- Purismo estructural y funcional
7.- Orden
8.- Geometría elemental rectilínea
9.- Precisión en los acabados
10.- Reducción y síntesis
11.- Sencillez
12.- Concentración
13.- Protagonismo de las fachadas
14.- Desmaterialización

MONASTERIO NTRA. SEÑORA DE NOVI, CHECOSLOVAQUIA.

HIGH-TECH

La arquitectura High Tech (Alta tecnología) toma dicho nombre del libro: The Industrial Style and Source Book for The Home, publicado en 1978 por Joan Kron y Suzanne Slesin. El libro muestra abundantes ejemplos de obras donde priman los materiales industrializados particularmente utilizados en techos, pisos y muros.

Otro término utilizado para identificar este estilo es el de Tardo Modernismo, de cualquier forma, inicialmente la arquitectura High Tech implicó una revitalización del Modernismo; un desarrollo natural de las ideas precedentes pero apoyado en la innovación y la tecnología

Las características principales de la arquitectura High Tech son: Exposición de componentes técnicos y funcionales de la construcción,
disposición relativamente ordenada y un uso frecuente de componentes prefabricados. paredes de vidrio

Estructuras de acero son muy populares en este estilo.

Estas características unidas, generaron una estética industrial. La técnica, en algunos aspectos, implicó la base del fundamento estético de las construcciones.

En lo que respecta al diseño interior había una preferencia por utilizar objetos familiares a la industria; por ejemplo: recipientes usados en la industria química como jarrones para flores. Esto porque el objetivo era el uso de la estética industrial.
Objetivo que brindara a la gente una familiaridad entre el espacio de trabajo industrial y el lugar donde viviría o se entretendría. El movimiento buscó dar a todo una apariencia industrial.


Por iiarquitectos

0 comentarios:

Publicar un comentario