miércoles, 12 de mayo de 2010

Escultor Richard Serra gana Príncipe de Asturias de las Artes

Escultor Richard Serra gana Príncipe de Asturias de las Artes

El escultor estadounidense Richard Serra fue distinguido el miércoles con el premio Príncipe de Asturias de las Artes, informó el jurado del galardón, que destacó su audacia para vertebrar los espacios urbanos más significativos a escala internacional.

"Me siento muy honrado", confesó Serra. "Este premio es particularmente significativo para mí, pues España me ha brindado muchas oportunidades para realizar mi trabajo desde hace más de tres décadas".
Hijo de padre español y nacido en San Francisco, Serra está considerado uno de los escultores más relevantes de la vanguardia de la segunda mitad del siglo XX por su innovadora visión al integrar espacios urbanos a través de una obra que invita a la reflexión.
"Muy vinculado con la mejor tradición del arte europeo a lo largo de su brillante trayectoria, Serra es un artista polifacético cuya dimensión universal se expresa en formas contundentes y conceptos sugestivos", dijo el jurado en el fallo.
Serra, de 70 años, expone o ha expuesto algunas de sus obras más conocidas en el Museo Guggenheim de Nueva York, el de Bilbao o el Reina Sofía de Madrid. Sus esculturas se han integrado también en plazas de Nueva York y París.
El año pasado, el arquitecto Norman Foster recibió el Príncipe de Asturias en esta categoría, en la que también han sido galardonados el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y el compositor Bob Dylan, entre otros.
El premio de las Artes ha sido el primero de los ocho Príncipe de Asturias en anunciarse este año, en el que cumplen su 30ª edición, y que distinguen a personalidades de todo el mundo por su trabajo en campos como la cultura, la ciencia, el deporte y la investigación.
Cada uno de estos premios, creados en 1981, está dotado con 50.000 euros (68.000 dólares) y una escultura diseñada por el artista Joan Miró.
Los premios se entregarán en octubre en Oviedo, en un acto solemne presidido por los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, herederos de la corona española.

Por arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario