miércoles, 19 de mayo de 2010

El Manierismo

El Manierismo
El Manierismo

Originalmente se comprendía dentro del Renacimiento todo el siglo XVI, pero su diferencia con la fase romana llamada clásica, corresponde a la época intermedia entre el fin Renacimiento y el Barroco.

Esta actitud corresponde a un quebrantamiento del optimismo renacentista.
Lutero quema la bula papal en 1520.
Carlos V saquea Roma en 1527.

La unidad, claridad, armonía y confianza del Renacimiento se rompen y Occidente, el bloque conservado durante la Edad Media sobre la unidad de los pueblos cristianos, desaparece definitiva e irreparablemente.

Se considera el periodo final del Renacimiento, donde los principios de unidad, armonía y proporción matemática que lo engendraron y rigieron se descomponen y transforman en heterogeneidad y libre invención de formas.

Existe un sentimiento de inseguridad y por él la búsqueda de un equilibrio que se diera más fácil y natural que las épocas anteriores.

Es un periodo de desintegración en donde la energía de la contrarreforma se acumula y prepara para el Barroco.

Las características básicas del Renacimiento son:
Unidad
Armonía
Equilibrio

El Manierismo es un arte en donde una sensibilidad sobreexitada:
Rompe el sentido unitario y armónico clásico
Distorsiona las formas


Los manieristas cambian arbitrariamente:
Las leyes de la perspectiva,
La lógica constructiva
Las armonías del Renacimiento como matemáticamente precisas.

Para así expresar un mundo lleno de tensión. Se ubica entre 1520 y el fin de siglo.

Shakespeare, Góngora, Tintoretto, el Greco, Miguel Angel, Vignola, son algunos de los artistas del Manierismo.

La primera obra puramente arquitectónica de Miguel Angel y primera en aparecer el Manierismo es la Biblioteca Laurenciana, construida para los Medicis entre 1524 y 1557 en el templo de San Lorenzo de Brunelleschi.

Biblioteca Laurenciana de Miguel Angel

El vestíbulo de la biblioteca es un espléndido ejemplo de arquitectura manierista.

El espacio del vestíbulo tiene una proporción poco usual, alta y estrecha, deliberadamente vertical en contraposición con el espacio horizontal de la sala de lectura, larga y estrecha.

En el eje central del vestíbulo esta una escalinata de tres rampas que desemboca en la sala de lectura.

La escalera casi llena el vestíbulo. La rampa central esta formada por escalones con una gran onda al centro y dos pequeñas en los extremos.

En contraste con la complejidad de los escalones del centro, los laterales son extremadamente simples y rectos.

Las paredes altas y estrechas se adornan con nichos vacíos y columnas pareadas remetidas en el muro.

Los frontones de los nichos son curvos y triangulares en forma alterna.

Bajo los huecos de las columnas pareadas hay pares de ménsulas de increíble ligereza en comparación con las pesadas columnas.

El colorido del vestíbulo también contribuye al aspecto del conjunto, por el contraste que se utiliza.

Contrastes que maneja:
Espacio horizontal de la sala de lectura y la verticalidad del vestíbulo.

Frontones en puertas y nichos vacíos, manejados en varios planos, contradice la tradición formal y constructiva.

Columnas del vestíbulo en lugar de estar al frente para reforzarlo, dejan de ser elementos de refuerzo al remeterse dentro de nichos en los muros para debilitar y disminuir su masa.


La irracionalidad utilizada por Miguel Angel demuestra un desprecio por lo establecido, es un símbolo plástico de desconfianza, ambigüedad y rebeldía, en donde desaparecen la unidad, seguridad y claridad, característicos del Renacimiento.

Baldassari Peruzzi Palacios hermanos Massimo

Peruzzi construye en Roma en 1530, dos palacios para los hermanos Massimo.

El frecuentaba a Rafael y Bramante, pero no es muy influido por el clasicismo de Bramante, aunque usa elementos clásicos lo hace de acuerdo a su sensibilidad.

En los palacios Massimo, recurre en las plantas al empleo ingenioso de formas irregulares, para lograr refinados e imprevistos.

La fachada ligeramente curva, renuncia a la sensación de solidez de los cúbicos palacios anteriores, para hacerse grácil y compleja.

La loggia curva y profunda por donde se entra al edificio, es sostenida por columnas apareadas, que al estar distribuidas a distintas distancias crean un ritmo compuesto.

Los pisos superiores están rematados por dos series de pequeñas ventanas rectangulares predominando en forma desacostumbrada la proporción horizontal, enmarcadas en líneas no clásicas.

Todo hace parecer la fachada menos clara y lógica que las clásicas y regulares del palacio Strozzi del casi contemporáneo Farnesio.

Fuera de Roma las obras de:
Gulio Romano en Verona
Sansoviono en Venecia
Serlio en Bolonia

Manifiestan la reacción manierista en contra de los principios de claridad simétrica y armonía clásicas, junto con nuevas formas más sofisticadas que las del Renacimiento.

Auque Andrea Palladio sea contemporáneo del manierismo pertenece más al Renacimiento Clásico por el carácter sereno y equilibrado que predomina en su obra.

Jacobo Sansoviono Biblioteca de San Marcos en Venecia
Palacio del Te Giulio Romano en Mantua
Villa Giulia, Vignola 1550

Andrea Palladio

Palladio se une al espíritu clásico en su tratado de la Arquitectura donde sigue fielmente a Vitruvio y Alberti.

Sus construcciones parten de la elegancia y simetría clásicas con cambios e innovaciones.

Sus palacios y villas se abren al exterior por medio de pórticos que sustituyen los muros exteriores cerrados de las residencias de épocas anteriores.

El espacio interior se proyecta hacia el exterior y busca por medio de la extensión de ejes la integración con del edificio con el jardín y la naturaleza.

La villa como mansión campestre de placer y recreo tuvo un desarrollo notable en todo el Cinquecento, pero pocos arquitectos tuvieron tan numerosas oportunidades de plasmarlas y con tanta variedad, como Palladio.

La más famosa de todas es la Villa Capra o Villa Rotonda, en las afueras de Vicenza, de planta de cruz griega gracias a los cuatro pórticos de orden jónico, alzados sobre elevado estereobato, como los antiguos templos romanos, que dan acceso a la planta principal donde se aloja, una sala central circular con cúpula enjoyada con frescos, como un más reducido Panteón.

Sobre los vértices de los cuatro frontones, se encuentran las esculturas.

Villa rotonda, villa Capra, Palladio
Villa Rotonda

El deseo de Palladio de acercarse a lo clásico, lo hizo suponer que las fachadas de las casas eran igual a las de los templos grecorromanos y por ello colocar en la fachada principal el frontispicio clásico con un pórtico columnado y un frontón.

Las casas clásicas no tenían la forma de un templo, sin embargo con este error Palladio enriqueció el repertorio de la Arquitectura doméstica.

Características esenciales de la arquitectura de Palladio:

Sistematización geométrica de las plantas y fachadas de sus edificios.
Equilibrio simétrico en base al eje principal de la construcción.
El empleo constante de elementos armónicos en las proporciones y relaciones de los elementos, para obtener la sensación de serenidad de sus obras.

Su arquitectura esta dentro del Renacimiento aunque cronológicamente convive con el Manierismo.
San Giorgio Maggiore Venice, Italy. Andrea Palladio. 1560-66.
Teatro Olímpico, Andrea Palladio, Venecia 1580-1584.


Por iiarquitectos

0 comentarios:

Publicar un comentario