martes, 18 de mayo de 2010

El Churrigueresco Español

El Churrigueresco Español
El Churrigueresco Español

Arte Churrigueresco

El término proviene del apellido Churriguera, familia de arquitectos barrocos cuya obra se caracteriza por una recargada decoración. También el término se ha utilizado para el barroco español del primer tercio del siglo XVIII.

Se entendían por churrigueresca la arquitectura con un marcado movimiento y una abigarrada ornamentación, sobre todo en retablos.

El prototipo era el retablo que realizó José Benito Churriguera para la iglesia del convento de San Esteban, en Salamanca.

El término nació con sentido despectivo, sinónimo de extravagancia y mal gusto, por parte de críticos y teóricos de la estética academicista.

La familia Churriguera estaba formada por José Simón de Churriguera, que era tallista y retablista y tres de sus hijos: José Benito, Joaquín y Alberto.

Creador del tipo de retablo más característico del barroco castellano, donde impone el orden único y la columna salomónica.

José Benito Churriguera (1665-1725)

Nació en Madrid, se formó en el taller de su padre. Trabajó en palacio pero por problemas con el maestro mayor Teodoro de Ardemans, abandonó la corte y se trasladó a Salamanca.

Allí realiza el Retablo de San Esteban, que define el estilo con gigantescas columnas salomónicas sobre planta cóncava.

Además de las doradas columnas salomónicas, el espacio se enriquece por elementos curvados que dan relieve al panel central y por imitaciones doradas de tapices ornados con borlas.

Observamos el gusto por:
El exceso de adornos y los dorados.
El ritmo dinámico de las formas curvadas.
Las esculturas que se integran a modo de pintura en relieve.

Iglesia del convento de San Esteban, en Salamanca (España)

Aunque se considera un excelente ejem. plateresco, lo prolongado de su construcción explica la mezcla de estilos desde gótico final hasta barroco, éste último se aprecia poco en su arquitectura pero muy presente en el retablo mayor de José de Churriguera.

Retablo de la catedral de Badajoz (estilo churrigueresco)
Hospicio de Madrid. Actual Museo Municipal
Ayuntamiento de Salamanca Alberto de Churriguera y Andrés García de Quiñones 1728-1755
Ayuntamiento de Salamanca.


Por iiarquitectos

0 comentarios:

Publicar un comentario