lunes, 17 de mayo de 2010

Critica a la "Torre Cube" de Carme Pinos

Critica a la
“TORRE CUBE”

El edificio de oficinas “Torre Cube”, de Carme Pinos se ha convertido en el foco de las miradas en Guadalajara.

El proyecto nace de la voluntad de crear oficinas ventiladas e iluminadas todas ellas con luz natural, desarrollándose a partir de tres núcleos de hormigón que contienen todas las instalaciones y circulaciones verticales.

Los núcleos son la única estructura del edificio desde donde salen en voladizo las vigas principales en las cuales se apoyan las losas potenzadas de los pisos.

El centro del edificio, es decir, el espacio entre los tres núcleos de circulación vertical, es un espacio abierto que se ilumina lateralmente suprimiendo alternativamente tres plantas de los módulos de oficinas y que, a la vez que se convierten en ventanas del espacio central, permite circular el aire dando la posibilidad de suprimir el aire acondicionado. Además la fachada exterior se compone de un cuerpo de celosías de madera con puertas correderas que hace de brisolei.

Esta torre tiene 70m de altura y está construida en una zona de muy alta intensidad sísmica. El promotor particular desde un inicio buscó un edificio de oficinas singular pero que mantuviera su costo en valores admisibles. Para ello contrató el proyecto arquitectónico al estudio de Carmen Pinos.

CRITICA DOCTRINAL

Tiene sus bases en la Historia de la Arquitectura para la toma de decisiones, tenemos ideas de maestros de la arquitectura como: la función genera la forma, el menos es mas, que una casa debe ser parte de la colina y no estar simplemente asentada en ella, es por ello que este tipo de critica tiende hacia una vía única, es decir, creer en un método para llegar a los fines y un patrón para medir las realizaciones.

Cabe mencionar que esta se basa en abstracciones y que por ende no es posible comprobar hasta que punto, un producto arquitectónico, alcanza sus metas

La crítica doctrinal es una exposición general, sin valor cuantitativo de un principio, tiende hacia una vía única, o sea cree en un solo método para llegar a los fines y un solo patrón para medir las realizaciones.

En cuanto a la forma este edificio es muy caprichoso, ya que presenta formas muy angulosas con grandes volados de hasta 10 metros, y basándonos en el principio de ‘’La forma sigue a la función’’ este edificio es malo, ya que se basaron primero en la forma y luego en meter los espacios dentro de este.

La idea de tener luz y ventilación natural para todo el edificio es apropiada para este clima debido a los cambios climáticos fuertes que existen en la ciudad de Guadalajara así como la necesidad de ahorro de energía.
En este edificio el material se dejo aparente, en colores, tanto el concreto como la madera, y eso es bueno ya que el edificio es una verdad, no se esta aparentando materiales que no son.
El edificio tiene tres núcleos de hormigón los cuales son la única estructura del edificio desde donde salen en voladizo las vigas principales en las cuales se apoyan las losas potenzadas del piso, este edificio esta bien estructurado, por lo cual no corre peligro de derrumbarse, por lo tanto es bueno ya que es un edificio que se puede sostener.

CRITICA SISTEMATICA

Se ocupa de lo complejo de la experiencia de las necesidades humanas.

Crítica que plantea en no basarse solamente en una doctrina ya que por muy clara, sencilla o breve que sea, puede ser tachada de simplista. Para la generación de juicios es indispensable evaluar con tres sistemas los cuales son:

Firmeza, conveniencia y deleite, referidos a la comodidad y la resaltación de las actividades humanas, y de las experiencias transmitidas en los espacios.

En un edificio se requiere de:
Que funcione bien
Que se exprese bien
Que luzca bien

El edificio es un modificador del clima, es un recipiente de actividades, es un objeto simbólico y cultural, representa un aumento de valor de la materia prima

La “Torre Cube” es un edificio para uso de oficinas, este se divide en tres núcleos donde cada uno de estos tiene sus circulaciones verticales, formando asi un gran patio central en el mismo edificio.
Para evaluar este edificio en necesario tomar en cuenta los tres sistemas.
En cuento se refiere a la Firmeza, la “Torre Cube” es un edificio cuidadosamente estudiado ya que por la zona y el tipo de lugar, fue necesario tomar en cuenta todo tipo de sistemas constructivos. Núcleos de Hormigos, en los voladizos salen las vigas principales, en donde se apoyan sobre las losas potenzadas, etc.
Conveniencia, En un principio esta construcción fue la novedad en cuanto a construcción, diseño pero sobre todo por sus instalaciones. Con sus tres grandes núcleos y su gran centro, pudieron crear oficinas ventiladas e iluminadas por medio natural, así pues casi eliminando estas instalaciones de manera artificial. Y Deleite por parte de sus habitantes que están viviendo en el lugar, por su gran diseño y método de iluminación y ventilación natural; y los espectadores que están viendo el edificio por ser de gran diseño y de una gran arquitecta reconocida.

Para analizar un edificio es necesario tomar en cuenta:
La función la torre cuenta con tres grandes núcleos en los cuales cada uno de ellos tiene sus propios tres conectores verticales volviéndolos asi privados en cada parte del edifico. Esto hace que el edifico tenga una buena distribución, para conectar estos tres núcleos esta el gran vestíbulo.
En cuanto a la Expresión la “Torre Cube”, uno de sus principales objetivos fue que fuera un punto focal en las miradas de la zona. Estas expresas de una arquitectura vanguardista y novedosa en la ciudad, utilizando metidos nuevos de construcción, material y diseño. Para esto contrataron a la Arquitecta Carmen Pinos para la realización de este proyecto.
Y finalizando con Luzca bien, la torre, en un principio llamaba la atención por su novedosa forma, imponente entrada y su cuerpo triangular, poco a poco esto fue desapareciendo, gracias a los grandes edificios que a su alrededor fueron construyendo. La “Torre Cube”, desapareció a la vista del publico dejando así solo la visión de quien habita en el lugar y los grandes edificio vecino.

CRITICA FORMALISTA

Supone que la parte esencial de la obra es la intención con que el autor lo realizo.

La critica que hacen Moore, Alen y Lyndon (1974). Los autores analizan los patrones recurrentes de la construcción de casas y calles, con lo que establecen el sistema local y luego valoran las casas por comparación con dicho sistema.

El sistema Edgartown tiene estas características:
La característica de “dar el frente a la calle” se ha construido con la intención de dar una particular importancia y animación. Formal y respetuosamente.

Semejanza son esencialmente semejantes. Cada uno de ellos son un conjunto.
evidencia de cuidados por parte del constructor o del ocupante. Interés suficiente, puede crear una casa de gran valor, si uno se preocupa lo suficiente, sencillamente va y lo hace.

Para darle su carácter a la calle cada uno de ellos encierra algo propio.

El desviarse de los patrones ha tenido sentido, propósito y justificación.

CARMEN PINOS
Es catalana. Llama especialmente la atención su forma de integrar en la arquitectura la topografía del lugar. Sus construcciones son esculturas de hormigón, piedra, y tierra. Coraje y frescor son las características de su trabajo.

Sus diseños más recientes (aunque no construidos; desde 1991) incluyen una plaza de toros , un parque entre las dunas , un campo de recreación , viviendas unifamiliares , 2 centros deportivos , 3 estadios , un conjunto de piscinas , y 2 parques adyacentes al mar . Su muy reciente obra construida es el puente peatonal Petrer .

A Carmen Pinós le sienta bien regresar a Guadalajara; dar una vuela por la Torre Cube y descubrir que es más de lo que visualizó en un primer instante, en aquél que se tomó para diseñarla y en las visitas posteriores para conocer el avance del edificio.
Hoy, cuando el espacio ya es habitado por distintos despachos privados, descubre que se trata de un lugar capaz de transformarse. “Al no tener pilares, al tener ventilación por los dos lados, cada despacho es distinto, todo mundo se lo arregla de una manera absolutamente diversa y hace mucha gracia; tú entras a un despacho y luce de una manera, entras en otro y luce de otra, porque tenemos dos caras, la fachada que da al patio interior y la fachada que da al exterior y eso te da muchas posibilidades y además, al no tener pilares, puedes moverte libremente... Es muy gracioso, tiene muchas posibilidades”, explica en entrevista la arquitecta catalana.

Aunque asegura que es una constante en los arquitectos ver defectos en sus obras, en este caso Pinós manifiesta su completa satisfacción al encontrarse ante su proyecto terminado al ingreso del complejo residencial de Puerta de Hierro. “Estoy contenta porque se vive bien, porque tú lo ves siempre en obra. El defecto del arquitecto es que siempre estamos mirando en error, cada vez que me levanto digo ‘ay, aquí y aquí’, siempre quieres más; pero este espacio es más de lo que yo me había imaginado”. Incluso se parece a la maqueta, afirma, porque eso también sucede en ocasiones: “Hay edificios que ves la maqueta y después la realidad y hay distancia y aquí no, la visión la teníamos muy controlada, pero los espacios interiores, el espacio interior es más aún de lo que yo me imaginaba”.

CRITICA FORMALISTA

Carmen Pino, por sus opiniones sobre su obra “Torre Cube”; es, que principalmente se preocupo por su funcionalidad. Los 3 núcleos fueron pensados a tal grado, para aprovechar, luz, ventilación, ahorro energético, estructura, y vistas en el interior.

CRÍTICA POR TIPOS

La critica por tipos busca la relaciones comunes de los edificios, con objetivo semejantes, así se pueden realizar las comparaciones, ya sea, con alguna estructura, función de una obra o en una forma, una vez analizadas las dos obras se puede criticar y decir que tal obra es novedosa, vanguardista o única en su tipo.

Sus tres factores principales son:
Critica por tipos estructurales
Valora un ambiente particular en relación con otro, referido más a los materiales y patrones constructivos
Critica por tipo de función
Compara ambientes diseñados para actividades semejantes, incluyendo exposición de requisitos básicos, establecerá soluciones estándar y medirá diseños específicos.
Critica por tipo de forma
Toma aquellas formas que se pueden tomar como origen de otras haciéndola una tipología.

El diseño según estos tipos, puede ahorrar en muchos factores de eficiencia, ya que no hay que arriesgarse a inventar, o utilizar una nueva perspectiva arquitectónica.
Siendo una critica que busca iguales y no hace esfuerzo para contribuir a la arquitectura u otros contextos.

Elogiese pues, por el Premio de Arquitectura de la IX Bienal al edificio de la Torre Cube en Guadalajara, México, de la arquitecta Carme Pinós. El cual ha sido elegido por su carácter innovador en tipologías de edificios “de altura”, donde además han intervenido la claridad estructural, la capacidad de integración ambiental, la alta calidad constructiva, sus formas progresivas y de carácter irregular y por lo tanto divergentes.
Tomando como base las relaciones funcionales de las cuales se desprende esta obra.

'Al no tener pilares, al tener ventilación por los dos lados, cada despacho es distinto, todo mundo se lo arregla de una manera absolutamente diversa y hace mucha gracia; tú entras a un despacho y luce de una manera, entras en otro y luce de otra, porque tenemos dos caras, la fachada que da al patio interior y la fachada que da al exterior y eso te da muchas posibilidades y además, al no tener pilares, puedes moverte libremente... Es muy gracioso, tiene muchas posibilidades', explica en entrevista la arquitecta catalana.

Si bien el proyecto de la Torre Cube nace de la voluntad de crear oficinas ventiladas e iluminadas todas ellas con luz natural. Incluso, dado el buen clima de la ciudad de Guadalajara, que el uso del aire acondicionado no sea necesario. El programa estipulaba un número de metros cuadrados fijo pero no definía la altura. La decisión fue proyectar un edificio de altura que se desarrollara a partir de tres núcleos de hormigón que contienen todas las instalaciones y circulación vertical. Estos núcleos son pilares, única estructura de sujeción de todo el edificio

Hagamos el enfoque en relación a otro edificio semejante, si bien diferente en el ambiente en que fue diseñado, pero con semejanzas.

Las Torres de oficinas en Viena, de Massimiliano Fuksas, su programa era sencillo, y los usos se distinguen en la clara separación volumétrica de los tres volúmenes que componen la actuación: por un lado, un zócalo de planta trapezoidal, fundamentalmente opaco al exterior pero generosamente iluminado su interior a través de lucernarios, al igual que esta torre oscila entre los 50 y 70m de altura. El centro del edificio, es decir, el espacio entre los tres núcleos de circulación vertical, es un espacio abierto que se ilumina lateralmente suprimiendo alternativamente tres plantas de los módulos de oficinas. El esquema de transmisión de cargas es simple y claro: cada forjado se apoya en la estructuras metálicas laterales en voladizo, las cuales se apoyan en las pantallas curvas que transmiten su carga a la cimentación

Además, tomese como ejemplo, la visión integradora de la obra de Fuksas quedaría no obstante incompleta sin mencionar el cuidadoso ensamblaje que lleva a cabo en todos los aspectos de la definición constructiva: para ello habremos de desgranar, sucesivamente, el entramado, estructural, el funcionamiento de las instalaciones, la composición del muro cortina y la construcción de los elementos singulares, como los puentes y el remate.
Sin embargo, el centro del edificio, en la Torres Cube es decir, el espacio entre los tres núcleos de circulación vertical, es un espacio abierto que se ilumina lateralmente suprimiendo alternativamente tres plantas de los módulos de oficinas y que, a la vez que se convierten en ventanas del espacio central, permite circular el aire dándonos la posibilidad de suprimir el aire acondicionado. Una piel de celosía de madera con puertas correderas nos hace de brisolei. Carme Pinós

Pero si hay un lugar de encuentro entre arquitectura, composición y construcción,
este lugar lo constituyen sin duda los puentes que unen las torres de oficinas a diferentes
alturas: de disposición y tamaño irregular.

Sin embargo, el recorrido tipológico acaba acercándose, finalmente, a la Torre Seagram que Mies van der Rohe terminó en 1959 en la Park Avenue neoyorquina. No es la dimensión ni el sistema de cerramiento lo que más nos interesa del Seagram: en ella la gran novedad es,frente a los prismas prístinos de sus experimentos berlineses, la manera en que Mies logra integrar su (por otro lado longeva y reincidente) obsesión por trasladar al lenguaje moderno el orden tripartito, nada más y nada menos que en un edificio de proporción y altura casi imposible. Aunque el zócalo amorfo de Fuksas resulta menos limpio, desde luego, que el abstracto basamento sin volumen que para Mies representa el plano de la plaza, con un entablamento clásico, y su análisis resulta una buena demostración de cómo los edificios más sencillos a veces llevan detrás los más complejos y rigurosos procesos proyectuales como la formalista y totalmente comercial Torre Cube.

CRÍTICA MEDIDA

La medida implica la asignación de un número a cada una de las observaciones de tal manera que estos números se puedan analizar por medio de ciertas reglas matemáticas. Esta manipulación realizada mediante técnicas estadísticas de otra clase revelarán información nueva sobre los objetos que se miden y una nueva comprensión de su papel dentro de la situación bajo estudio.

Los estándares preferentes son metas establecidas para los edificios, y que seria deseable para cumplir.

Las normas o estándares de las que depende la crítica medida, ya sean mínimos promedios o condiciones preferentes reflejaron una diversidad de metas aplicadas a los edificios.

Una crítica por medida se basa en parámetros numéricos para poder crear patrones de comparación.
La “Torre Cube” es un hito perdido dentro de la zona de edificios de Puerta de Hierro. En los inicios de esta zona, ésta torre solía llamar la atención de los usuarios transitorios.
Hoy en día la construcción de otros edificios a su alrededor, han convertido a la “Torre Cube” en un edificio que difícilmente se nota, como se puede observar en la siguiente fotografía:
Podemos utilizar como pretexto el tema de las alturas de los edificios para comenzar esta crítica por medida. Haciendo una comparación precisa de esta torre con las que se encuentran a su alrededor se puede decir que mientras que ésta cuenta con 70 m2, las demás torres cuentan con 120 m2 de altura aproximadamente. Este hecho ocasiona que la “Torre Cube” se vea un tanto desescalada en relación a su contexto.

La “Torre Cube” tiene una superficie estimada en 7,000 m2, la cuál a comparación del Centro Medico Puerta De Hierro con área de 24,100m2, se puede considerar como un edificio chico, acorde a su función (oficinas).
Hablando en términos positivos, se puede mencionar que esta torre está considerada para soportar sismos de mayor intensidad, utilizando irónicamente grandes volados, desde aproximadamente 10 m2, comparando con otros edificios que los volados son nulos.
Dicha torre cuenta con 16 pisos, los cuales tienen funciones específicas de oficinas, mientras por otro lado, el resto de los edificios tienen una variante de 25 a 42 pisos, los cuales están orientados al ámbito habitacional (departamentos).


Por iiarquitectos

0 comentarios:

Publicar un comentario