Laptos para arquitectos

Belle Epóque

Belle Epóque
BELLE EPOQUE

Esta época de esplendor y optimismo se pudo ver simbolizada en el barco mas grande, lujoso y rápido del mundo: el Titanic.

Belle Epóque

Se denominó al período que abarca desde fines del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial (1914).
Caracterizado por un transitorio bienestar económico, y gran euforia y optimismo, en las clases altas y medias de los países industrializados de Europa y algo en los EE.UU.. producto de los avances tecnológicos y científicos de la época.

Los espacios interiores de la belle epoque, demuestran una época en donde se quería aparentar la riqueza. Pero en realidad existían muchas personas en la pobreza.

Clase Baja

En los sectores populares, el tiempo libre era todo un problema: no tenían dinero pata consumir o para gastar en paseos. El alcohol, el juego y las peleas eran los entretenimientos más difundidos.

Clase media

Mientras tanto, los sectores medios y altos disfrutaban del teatro, la música, las grandes exposiciones o simplemente salían de compras para estar a la última moda. Otro cambio importante fue la valoración de la educación: ahora no sólo era más accesible estudiar, sino que constituía una forma de ascenso social.

La belle époque es una expresión que se creo antes de la primera guerra mundial ubicándola posterior a las campañas napoleónicas,
siendo de 1890 a 1914.

En este concepto hay una parte de realidad (expansión, indiferencia, fe de progreso …) y nostalgia. La realidad hizo obtener un traumatismo
en la sociedad debido a la
primera guerra mundial.

EUROPA

Después de la guerra francopursiana, Europa vivió un largo perdido de paz, que fue favorable en progresos económicos y técnicos que incurrieron particularmente a Francia, reino unido Alemania Italia y Austria-Hungría.

Dentro de toda Europa la mano de obra Se organizo en sindicatos o en partidos políticos: esto durante el periodo en que aparecieron los primeros partidos políticos socialistas europeos. Fueron creciendo en influencia e importancia.

Las personas de esta época eran muy optimistas y despreocupados hacia el futuro, gracias a los extraordinarios progresos económicos

El positivismo fue la ciencia y el cientifismo fue la ciencia explica todo hicieron su aparición en esta época. La belle epoque se hace experimentar esencialmente sobre las calle de las capitales europeas, dentro de los cafés, y cabarets, talleres y galerías de arte, dentro de salas de concierto y salones- frecuentados por la burguesía media aprovechando los progresos económicos.

aparecieron las tres corrientes pictóricas que marcarían el siglo XX: el impresionismo, el fauvismo y el cubismo, y se desarrolló el modernismo.

Además, En la música reflejó un momento de esplendor con las operas de Richard Wagner y Giuseppe Verdi. En la pintura aparecieron, a finales del siglo XX, nuevas corrientes de expresión, como el cubismo y el futurismo. Así apareció el psicoanálisis, como forma de tratar los problemas psicológicos. Nuevas costumbres ocuparon el interés del hombre común, como los deportes; los ingleses jugaban al fútbol, al cricket, golf, y tenis. Al igual que en Francia se popularizó el ciclismo.

FRANCIA

Después de la grande depresión de los años 1873 a 1896, Francia entra en un periodo de crecimiento constante en el marco de la segunda revolución Industrial.
Francia creció mucho en 1860 adquirió Niza y Savoie pero perdió la alsace-moselle en el tratado de francfort de 1871 adquiriendo un nacionalismo de revancha. La población francesa, aunque permaneciendo jerarquizada, toma conciencia de pertenecer una sola y misma Nación.

El acceso a la cultura y a los ocios se democratiza, ayudado por las leyes Jules Ferry de 1882, aunque la burguesía conserva aún lugares sociales que le están propios. Leyes sociales contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los obreros, que sigue siendo sin embargo difícil.

La aristocracia rusa es codiciosa de bienes franceses y brilla también por su radiación cultural y artística como un "Extremo Este" alejado. Es el gran tiempo de los baños de mar.
Francia de la belle epoque es también uno de los mayores imperios coloniales del tiempo. Expone a este imperio en las Exposiciones Universales. La colonización se percibía en la época como positiva, y existía las pocas voces para criticarla.

Esta acta positiva sobre la belle epoque debe sin embargo matizarse puesto que se observa en Francia un "retraso" económico innegable debido a problemas de orden demográficos (los pocos nacimientos), estructurales (una mayoría muy pequeñas empresas, muy pocos asalariados y una artesanía muy vinculada a la tradición que retrasa la producción), a pesar de numerosas inversiones en el extranjero (empréstitos rusos), y en el ámbito de la agricultura (mano de obra agrícola demasiado numerosa y en crisis).

TECNOLOGIA

Durante estos años, aparece una sucesión de invenciones que van a modificar profundamente el método de vida del ser humano.
La fotografía inicial va a generar el cine, el velo ciclo se cambia por la bicicleta, la realización de motores más pequeños y más ligeros permite la puesta a punto de las motocicletas, de los automóviles, de los aviones.

Se realizan algunos progresos inmensos también en la química, la electrónica y la siderurgia. El desarrollo de la medicina y la higiene permiten hacer bajar la mortalidad de los lactantes y de aumentar la esperanza de vida. Francia se equipa cada vez más de la electricidad.

En 1895, la proyección de la primer película de la historia en París señala el éxito que espera la cinematografía. Los hombres de este tiempo ven una esperanza sobre el desarrollo en la tecnología, para ellos era capaz de todo, incluso imposible del siglo antes.

EXPOSICIONES UNIVERSALES

El siglo XIX fue el gran siglo del progreso. Para celebrar los prodigios de las artes, de las ciencias, de la industria y la agricultura, Francia invitó todas las naciones a participar en la Exposición Universal que organizaba en París. Todas respondieron a esta invitación; deseaban comparar los progresos de su industria con los de las otras naciones.

En 1895, la proyección de la primer película de la historia en París señala el éxito que espera la cinematografía. Los hombres de este tiempo ven una esperanza sobre el desarrollo en la tecnología, para ellos era capaz de todo, incluso imposible del siglo antes.

La Exposición de 1900 fue una maravilla. El Champ-de-Mars tenía su castillo de agua y sus fuentes luminosas que, la noche, transformaban esta parte de la Exposición en una verdadera magia, los muelles de la orilla izquierda del Sena estaban ocupados por los palacios de las naciones, cada unos en su arquitectura nacional." Las Exposiciones Universales de 1889 y de 1900 son los símbolos de la belle epoque.

El período llegó a su fin con el estallido de la guerra. Los inventos maravillosos del desarrollo tecnológico perdieron su imagen mágica cuando fueron utilizados para matar. Algunos historiadores señalan como el final de la Belle Époque el naufragio del Titanic, en 1912, percibido como el comienzo de la desconfianza de la tecnología.


Por iiarquitectos

0 comments:

Publicar un comentario

Tienda de Arquitectura
Tienda de Arquitectura: Conoce los mejores materiales, muebles, tecnología, libros y regalos para Arquitectos y estudiantes de Arquitectura en la nueva:

Tienda de Arquitectura "Por Arquitectos para Arquitectos" donde podrás encontrar los artículos mas destacados para las siguientes categorías:

Tecnologia para Arquitectos
Muebles para Arquitectos
Papelería de Arquitectura
Libros para Arquitectos
Regalos para Arquitectos
Casas Inteligentes

Tecnología para Arquitectos
Mejores Laptops para Arquitectos

Acer Nitro 5
Dell G3 15 3500

Mejores Computadoras para Arquitectos

Acer Aspire C27
Asus AIO v241

Mejores Tabletas Gráficas

Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640p
Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640

Monitor para Arquitectos

BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor
BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor

Muebles para Arquitectos
Mejores Restiradores para Arquitectos
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072

Sillas para Arquitectos

Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting Chair In Black
Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting

Lamparas para Arquitectos

Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric
Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric

Papelería de Arquitectura
Materiales para un Arquitecto

Cuaderno para bocetos
Marcadores
Cuadernos de dibujo/ Blocs
Marcadores

Mejores Lápices para dibujar

Lápices de dibujo Derwent Graphic B-9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B-4H
Lápices de dibujo Derwent Graphic B - 9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B- 4H

Mejores Lápices de Colores

Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores
Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores

Mejores Estilógrafos

Sakura juego de 6 estilógrafos color negro
Prismacolor Premier estilógrafos punta fina
Sakura juego de 6 estilógrafos
Prismacolor Premier estilógrafos

Libros para Arquitectos
Mejores Libros de Arquitectura

Yes is More
La Arquitectura del poder
Yes is More
La Arquitectura del Poder

Que regalar a un Arquitecto
Regalos para Arquitectos

Lego Architecture Paris
Set de lápices
Lego Architecture París
Set de lápices

Casas Inteligentes
Focos Inteligentes

Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme
Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme

Bocinas Inteligentes

Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación
Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación


Mejores Robots Aspirador
Roomba 621
iRobot Roomba 960
iRobot Roomba 621
iRobot Roomba 960