miércoles, 21 de abril de 2010

Arquitectura: Universidad de Ewha para mujeres en Seúl, Corea del Sur, Dominique Perrault

Arquitectura: Universidad de Ewha para mujeres en Seúl, Corea del Sur, Dominique Perrault

Edificada bajo una gran cubierta ajardinada que emerge del suelo, la Universidad de Ewha para mujeres ubicada en Seúl, a cargo del arquitecto francés Dominique Perrault, nace del deseo de preservar un gran espacio verde en el centro del campus universitario, planeándose conceptualmente bajo tierra, literalmente hablando.

emplazamiento, en relación con el gran campus y la ciudad de Shinchon en Seúl, demandaba una respuesta de mayor longitud que el solar, una respuesta urbana, una solución paisajista global, que entrelazara el tejido del campus de la Universidad de Ewha con la ciudad.

Una nueva franja realiza un corte en la topografía y muestra el interior del centro del campus universitario. Se crea un vacío, un campus -valle- donde la naturaleza, las canchas deportivas, los lugares para eventos y los edificios educativos se mezclan siguiéndose unos a otros.

El suave descenso al -valle- conduce hacia una monumental escalinata que atraviesa el centro del campus, uniendo los distintos niveles de los edificios.

Las dos alargadas fachadas de cristal muestran la circulación interior y permiten la iluminación y ventilación naturales de diversas partes del complejo.

La presencia de la naturaleza, con árboles, flores y césped cubriendo el centro del campus, dota al complejo de gran calidad. La sensación de relajación en el campus es evidente, borrándose la diferencia entre nuevo y viejo, edificación y paisaje, presente y pasado.

Perrault cree que -concepto y problema tienen que agarrarse uno a otro-. Sus diseños con frecuencia están en lugares enterrados, excavados o en refugio. La idea de esta universidad bajo tierra nació del deseo de preservar un gran espacio verde en el centro del campus universitario.

El nexo entre el concepto arquitectónico y las estrategias sostenibles adoptadas - edificar bajo rasante, cubierta ajardinada, fractura del paisaje - proporciona una fuerte identidad al edificio y permite una función extraordinaria
en términos de sostenibilidad.

-Un foro para el intercambio de ideas de los estudiantes reunidos después de clase para discutir sus visiones, una plaza, con cafetería abierta al exterior, creando un -lugar- real para parar y relajarse, un teatro al aire libre, como la escalinata que puede ser utilizada como un anfiteatro, un jardín escultural, donde la vida de las galerías interiores pueden dirigirse al exterior. Esta es la flexibilidad [conceptual y real] que permite que el nuevo campus de la Universidad de Ewha se mezcle inevitablemente con el paisaje - algunas veces un edificio, otras veces el paisaje y otras una escultura.


por Arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario