Laptos para arquitectos

sábado, 6 de marzo de 2010

Arquitectura de alta tecnología con rasgos orgánicos: Casa de la Cultura y las Artes Rey Abdullah II, Zaha Hadid

Arquitectura de alta tecnología con rasgos orgánicos: Casa de la Cultura y las Artes Rey Abdullah II, Zaha Hadid

Inspirada en las cualidades del paisaje y Arquitectura de la milenaria ciudad de Petra, la Casa de la Cultura y las Artes Rey Abdullah II, diseñada por la arquitecta inglesa de origen iraquí, Zaha Hadid, se basa en una serie de trazos horizontales o -capas topográficas- que articulan los diferentes espacios públicos que conforman el centro de artes escénicas, generando un espacio continuo y en constante movimiento. La relación con el paisaje no sólo está presente como un artefacto formal sino que además es un aspecto que determina las posibilidades materiales con las cuales trabajar.

Desde las primeras obras que realizara la arquitecta inglesa de origen iraquí, Zaha Hadid, ha sido evidente su interés en la exploración y desarrollo de nuevas formas arquitectónicas. Su disposición a trabajar metafóricamente y su brillantez en la representación, han facilitado su exploración creativa de la forma, el espacio, la luz y el movimiento.

Su dominio de los principios de la geometría espacial, además de haber hecho posible la realización de sus proyectos, ha permitido que su trabajo evolucione y progrese, si bien, de manera lúdica, también con una notable precisión: cada rasgo de su arquitectura tiene un sentido, nada en ella es ornamento, a pesar de la complejidad de sus formas.

Independientemente del hecho constructivo en el que se aprecia una clara libertad formal, e incluso abarrocamiento, en la obra de Zaha Hadid subyace el pensamiento de las vanguardias arquitectónicas del siglo XX. Con las más innovadoras herramientas, materiales y sistemas constructivos a la mano, ha hecho posibles estructuras dinámicas, de máxima ligereza, de líneas oblicuas y elípticas que revelan soluciones que, aunque escapan a lo eminentemente funcional, exaltan los valores más aclamados por los modernos: las nuevas formas, la velocidad, el movimiento y sobre todo el uso de las nuevas tecnologías.

Es innegable que la imagen de la arquitectura de Zaha Hadid representa la era de la alta tecnología, del ciberespacio, de la inteligencia artificial, sin embargo, sobre todo desde hace un par de años, poco a poco sus proyectos han ido desplazando las agudas geometrías hacia rasgos mucho más orgánicos, como en el caso del Centro de Ciencia Phaeno, el Pabellón para la exposición de Zaragoza, el Museo Móvil para la casa de modas Chanel y más recientemente el proyecto para la Casa de la Cultura y las Artes Rey Abdullah II, que es quizá, el que propone una aproximación mucho más estrecha con las formas naturales.

Para la Casa de la Cultura y las Artes Rey Abdullah II Hadid y su socio Patrik Schumacher proponen una volumetría y soluciones arquitectónicas inspiradas totalmente en las cualidades del paisaje y arquitectura de la milenaria ciudad de Petra 1, Jordania: masas rocosas de color rosado, conformadas por diferentes capas topográficas o anillos fluviales y edificaciones esculpidas sobre los enormes bloques pétreos.

La idea de -erosión fluvial- es el concepto a partir del cual se ha determinado la solución arquitectónica del edificio, que a partir de una serie de trazos horizontales o -capas topográficas- articula los diferentes espacios públicos que conforman el centro de artes escénicas, generando un espacio continuo y en constante movimiento, como se percibe en los principales monumentos que conforman la ciudad. La relación con el paisaje no sólo está presente como un artefacto formal sino que además es un aspecto que determina las posibilidades materiales con las cuales trabajar.

En este edificio, las sinuosas líneas que caracterizan la mayor parte de la obra de Hadid son un rasgo con el que se establece la transición entre el afuera y el adentro, estas líneas establecen diversas relaciones que vinculan con la plaza de acceso, con el interior a partir de una gradación representada por los cambios de transparencia y por las posibilidades de acceso de cada espacio. Aspectos como la continuidad en el uso de los materiales, las transparencias y las diferentes circulaciones dan como resultado un conjunto que permite el diálogo pleno entre el proyecto, los monumentos arquitectónicos de la ciudad y la naturaleza.

El proyecto para la Casa de la Cultura y las Artes Rey Abdullah II está siendo promovido por el Ayuntamiento del Gran Ammán y tiene pensado empezar a construirse en el año 2011.


Por arq.com.mx

1 comentario:

  1. Esta nota es una copia del artículo que publicamos en nuestra página: http://noticias.arq.com.mx/Detalles/10630.html

    No tenemos ningún problema en que lo hagan siempre que pongan un link activo y funcional a nuestra página.

    Gracias

    ResponderEliminar

Tienda de Arquitectura
Tienda de Arquitectura: Conoce los mejores materiales, muebles, tecnología, libros y regalos para Arquitectos y estudiantes de Arquitectura en la nueva:

Tienda de Arquitectura "Por Arquitectos para Arquitectos" donde podrás encontrar los artículos mas destacados para las siguientes categorías:

Tecnologia para Arquitectos
Muebles para Arquitectos
Papelería de Arquitectura
Libros para Arquitectos
Regalos para Arquitectos
Casas Inteligentes

Tecnología para Arquitectos
Mejores Laptops para Arquitectos

Asus Rog Strix G15
HUAWEI MateBook 13

Mejores Computadoras para Arquitectos

Acer Aspire C27
Asus AIO v241

Mejores Tabletas Gráficas

Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640p
Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640

Monitor para Arquitectos

BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor
BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor

Muebles para Arquitectos
Mejores Restiradores para Arquitectos
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072

Sillas para Arquitectos

Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting Chair In Black
Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting

Lamparas para Arquitectos

Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric
Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric

Papelería de Arquitectura
Materiales para un Arquitecto

Cuaderno para bocetos
Marcadores
Cuadernos de dibujo/ Blocs
Marcadores

Mejores Lápices para dibujar

Lápices de dibujo Derwent Graphic B-9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B-4H
Lápices de dibujo Derwent Graphic B - 9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B- 4H

Mejores Lápices de Colores

Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores
Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores

Mejores Estilógrafos

Sakura juego de 6 estilógrafos color negro
Prismacolor Premier estilógrafos punta fina
Sakura juego de 6 estilógrafos
Prismacolor Premier estilógrafos

Libros para Arquitectos
Mejores Libros de Arquitectura

Yes is More
La Arquitectura del poder
Yes is More
La Arquitectura del Poder

Que regalar a un Arquitecto
Regalos para Arquitectos

Lego Architecture Paris
Set de lápices
Lego Architecture París
Set de lápices

Casas Inteligentes
Focos Inteligentes

Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme
Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme

Bocinas Inteligentes

Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación
Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación


Mejores Robots Aspirador
Roomba 621
iRobot Roomba 960
iRobot Roomba 621
iRobot Roomba 960