miércoles, 3 de febrero de 2010

Roma y su Imperio (Teoría de la Ciudad)

Roma y su Imperio (Teoría de la Ciudad)
ROMA Y SU IMPERIO

1. ¿Cuál fue la clave de la expansión del imperio romano?

Principalmente es la estandarización, es decir, que ya se tenia bien pensado y analizado un sistema o proceso y simplemente lo repetían según lo requirieran, esto ayudo a que las obras se levantaran rápidamente.

Además de que este tipo de Arquitectura se considera rápida, por el mismo hecho de su estandarización, simplemente lo repiten debido al crecimiento de la ciudad romana. Esto significa que se tiene mayor facilidad al momento de dar soluciones.

Otros puntos a resaltar son que: ya tenían definidos los límites de la ciudad por medio de murallas, también los romanos eran temporales y el trazo era muy rápido, esto permitió la expansión.

2. ¿Qué aportaciones se debe a esta cultura?

Tenemos algunas, como la aportación de nuevos valores artísticos, en donde, a partir de imitar lo griego, crearon rasgos propios en su Arquitectura, como el sistema de Arquería, el arco de medio punto, etc.
Otra aportación es la importancia que se le dio al espacio, esta vez, si era diseñado y se integraba muy bien con cada uno de las tipologías existentes. Generalmente se unificaban por columnas (ordenes griegos).
Las estrategias administrativas. Se refiere a que organizaban muy bien aspectos de todo tipo, desde lo comercial con el mercado, hasta lo militar.
Un lenguaje Arquitectónico de tipo Ecléctico, el cual era observado en la combinación del griego y del romano.
Muchas de sus tipologías arquitectónicas han servido como modelo.

3. ¿Enumere elementos de la forma urbana de Roma?

1.- Fortificación (Murallas)
2.- Sistema de calles
3.- Viviendas
4.- Mercado
5.- Centro (Foro)
6.- Recreación (Termas, Teatro, Coliseo, etc.)

4. ¿Cuáles fueron los principales determinantes de la forma urbana en el imperio romano?

Un tipo de determinante natural es el Topográfico, en donde Roma se tuvo que adaptar a las condiciones del terreno, principalmente en los orígenes de su ciudad, aunque después se busco un trazo más exacto quitando todo lo que le estorbaba para lograrlo.

En cuanto a los materiales y la Tecnología, ellos emplearon el arco de medio punto, en donde los claros obtenidos estaban sujetos a tal sistema.

También tiene un determinante Económico, el cual requería de espacios como bodegas, mercados, puertos, para recibir los tributos de otras ciudades o importaciones.

Otro determinante es el Político, y este se ve reflejado en la construcción de miles de campamentos militares, sobre todo para imponer y mantener su autoridad, después los campamentos militares fueron tomados como modelos para la traza de ciudades (estandarización), con las mismas características en común.
La defensa también juega un papel importante, en donde al ser un imperio, la necesidad de defensa es clara, esto propicia construcciones o fortificaciones, campamentos militares etc.

La retícula es otro de sus determinantes, la cual fue cada vez más exacta, en su trazo, con el tiempo. A partir de los Castrum, los cuales estaban reticulados tenían dos calles principales, y en el centro se encontraba el foro. Sirvió como modelo.

En cuanto a la Estética, el hecho de haber imitado patrones griegos, para después asimilarlos, hizo que su Arquitectura tuviera elementos que la hacían bella y por ende Estética, como lo son: el ritmo, la proporción, la jerarquía, el relieve, simetría, equilibrio, entre otros.

Otro determinante es la infraestructura, la cual actuó como limitante para el desarrollo de la ciudad, gran parte de la Infraestructura era destinada a lo público (termas), además en acueductos, drenaje para resolver problemas de Río Tiber.
Y por último tenemos el Entretenimiento, y este era muy notorio, por el gran número de tipologías utilizadas para entretener al imperio romano, y mantenerlos tranquilos. Ejemplos: Coliseo o Anfiteatro, termas, circo, etc.


Por iiarquitectos

0 comentarios:

Publicar un comentario