jueves, 4 de febrero de 2010

Roma-Actualidad

Roma-Actualidad

Roma-Actualidad Recreación Roma.


En Roma existe una tipología conocida como Coliseo o Anfiteatro Romano que albergaba aproximadamente 35000 espectadores, de forma ovalada, lo componían principalmente la arena, hipogeos. Corresponde a los componentes de la forma urbana, pero sobre todo para la Recreación de las personas que formaban parte del imperio. No solo el coliseo fue un medio de recreación, las Termas, Circo, Teatros, tiendas, etc. Tenían el mismo fin, como hoy en día lo son gran variedad de edificaciones.

Cabe mencionar que el Entretenimiento fue uno de sus determinantes, por el hecho de que se construyeron una gran cantidad de tipologías que cumplían con el fin de la “diversión”, se hacían peleas, carreras, juegos organizados por el estado. Una forma de mantener a la gente ocupada.

Una de la posible relación de la forma urbana del pasado con la actualidad son los estadios de fútbol, algunos consideran que su modelo es el coliseo, ya que la solución que tenía permitía una buena visibilidad y una gran funciónabilidad adaptable a lo de ahora. Para mi si, es tomado como modelo, porque la influencia (sobre todo de corte clásico) que tiene lo pasado es inevitable, además de que la solución del mismo se adapta a problemas actuales, como es el de albergar a una gran cantidad de espectadores. También la mayoría de los estadios presenta una planta prácticamente igual a la del coliseo y con el mismo esquema formal y funcional.

Actualmente los estadios están de moda, y más con el próximo mundial, su significación quizá sea mero entretenimiento o de índole económica, y no tan planeado como lo fue en Roma, cuando hicieron sus tipologías para evitar conflictos que pudieran alterar su imperio o algún tipo de revelación de la gente.

El Entretenimiento en la actualidad también actúa como determinante y se ve reflejado en construcciones como tiendas, casinos, estadios, etc. la mayoría de las construcciones ya van destinadas para entretener a la gente, incluso la demanda esta aumentando y por consecuente la oferta, creándose así espacios destinados a ese único fin. No tardara mucho cuando sin darnos cuenta haya un “centro de recreación” por llamarlo así, en cada calle de la ciudad.


Por iiarquitectos

0 comentarios:

Publicar un comentario