miércoles, 3 de febrero de 2010

Renacimiento (Teoría de la Ciudad)

Renacimiento (Teoría de la Ciudad)

RENACIMIENTO


1.- Condiciones que dan origen al arreglo consciente de edificios (culturales, sociales y económicos).

El renacimiento vino a surgir, como el nacer de lo clásico, realmente las mayoría de las ciudades, ya estaban trazadas, y los edificios plenamente construidos, lo único que quedaba era adaptarlos a una nueva corriente, Por ejemplo lo que se hacia era armonizar los espacios o edificios correctamente, por medio de todos los conceptos grecorromanos que conocemos.
Otro punto es que el urbanismo se limitaba a una expansión o re desarrollo de lo ya existente.

2.- Elementos de la forma urbana y tipos de plaza.

Calle principal: Se dio mucha importancia como medio para resaltar los edificios y los espacios (plazas), además de que se utilizo como medio de organización

La Retícula: Un elemento imprescindible en le renacimiento fue la utilización de un modulo, se utilizo como medio de armonía arquitectónico en las ciudades, además de que ayudaba al trazo urbano.

Espacios cerrados: Otro elemento fueron las plazas como lugares determinantes en las ciudades del renacimiento.

Fortificación: Un elemento característico, fue la muralla como defensa propia. Con la llegada del cañón, desequilibro todo el ambiente defensivo y las murallas se tuvieron que adaptar a diversas condiciones topográficas.

Tipos de plaza
1. Espacio de tráfico:
2. Espacio residencial:
3. Espacio Peatonal:

3.- Determinantes de la forma urbana.

POLITICOS
En las ciudades renacentistas el poder político seria de gran relevancia, como determinante de localización de algunos espacios de gobierno, el poder familiar se tenía que expresar en esa época.

DEFENSA
La defensa llegaría a ser determinante, ya que, como elemento urbano renacentista tenemos la fortificación de las ciudades.

ENGRANDECIMIENTO
En el renacimiento se busco la manera, de resaltar las edificaciones, ya existentes e integrarlas en un todo, donde la asimetría era totalmente rechazada

LA RETICULA
Las calles de las ciudades eran determinadas por una retícula, siguiendo factores climáticos, y principios grecorromanos.

INFRAESTRUCTURA URBANA
Un limitante para el crecimiento de las ciudades renacentistas fue la existencia de una infraestructura ya dada por generaciones anteriores, causando un determinante urbano.


Por iiarquitectos

0 comentarios:

Publicar un comentario