miércoles, 3 de febrero de 2010

Plaza Pública

Plaza Pública

PLAZA PÚBLICA


La plaza se han considerado como un elemento urbano imprescindible en cada civilización que se ha formado a lo largo del tiempo, es prácticamente imposible encontrar una ciudad sin una plaza pública ya que son espacios que son o fueron de vital importancia para el desarrollo urbano.

Aun Vitrubio en unos de sus manuscritos que hablan sobre arquitectura dice:

“Se trata de considerar a las plazas como el principal organismo urbano, como centro vital de la ciudad, como un resumen o compendio, de las actividades cívicas, el cual debe proporcionarse recuerdo al numero de pobladores y cuya ordenación y magnificencia
Están en intima relación con la importancia y riqueza de la propia ciudad.”

El origen de la plaza data sus orígenes desde que se crearon las primeras civilizaciones urbanas, las personas se fueron dando cuenta, de la necesidad de un espacio público y en ocasiones abierto o fortificado, en donde podían concentrar muchas de las actividades políticas, económicas, culturales, que propiciara el crecimiento de la ciudad.

Recorriéndonos un poco en el tiempo, los griegos crearían la llamada ágora y acrópolis, los romanos no se quedarían atrás y harían sus propias plazas más bien orientadas al entretenimiento (foros, termas, etc.).
En el medioevo, existirían las plazas de mercado y la iglesia que junto a los castillos con sus dependencias alrededor regirán en esa época.
Llegaría el renacimiento y tomaría su máximo apogeo se harían plazas no solo funcionales, si no con un valor estético mayor, existirán espacios para todas las clases sociales.

En la actualidad siguen existiendo este tipo de espacios y me refiero a las plazas en donde reside el poder de una ciudad, en el caso de México tenemos los centros históricos, en donde al igual que en épocas pasadas reside todo el gobierno y las actividades principales de la ciudad.

Con esto podemos darnos cuenta que en el pasado, ayer, hoy y en un futuro se seguirán haciendo plazas determinadas a las necesidades de las épocas unas mas densas otras mas abiertas, pero siempre existirá ese espacio central en la vida de una ciudad.

Por iiarquitectos

0 comentarios:

Publicar un comentario