miércoles, 3 de febrero de 2010

Parametros de Sustentabilidad

Parametros de Sustentabilidad
CUESTIONAMIENTOS

1. ¿Qué es desarrollo urbano sustentable?

El desarrollo es la manera en que crece alguna cosa, en lo urbano básicamente son las personas y edificaciones que componen a una localidad ya sea pueblo ciudad país. Lo sustentable es lo capaz de mantenerse por si mismo es decir que sus elementos que lo compongan sean renovables, que no dañe al medio ambiente, que sea capaz de sostenerse por si mismo como la misma naturaleza.
Por lo tanto el desarrollo urbano sustentable es la manera en que
Se da la convivencia entre hombre y naturaleza sin dejar por un lado un orden en aspectos sociales económicos, ambientales, estos influyen de manera directa en un crecimiento sustentable .

2.- ¿Cuáles son los parámetros de nivel arquitectónico de sustentabilidad?

La arquitectura sustentable debe ser respetuosa con el entorno y se deben considerar los siguientes parámetros:
El ecosistema sobre el que se asienta.
Este es muy importante por que se tiene que considerar el medio ambiente, ya que con cualquier edificación que se haga, esta va a causar un impacto en el medio ambiente
Los sistemas energéticos que fomenten el ahorro.
Este parámetro es esencial ya que tenemos que fomentar el ahorro de energía, haciendo que la edificación pueda crear soluciones para todas sus necesidades sin contaminar el medio ambiente.
Los materiales de construcción.
Se tiene que tener en cuenta que tipos de materias se utilizan para la construcción ya que estos no deben de dañar el ecosistema en que se valla a efectuar la edificación.
El reciclaje.

Nuestra vivienda siempre tiene que ser capaz de reciclar la mayoría de residuos y basura que esta deseche empleándolos en maneras que no contaminen.
La reutilización del residuo y la movilidad.
Como ya fue mencionado anteriormente hay que darle una segunda o tercera utilización a los residuos de la casa para así necesitar menos elemento para el soporte de la edificación.

3.- ¿Cómo son los parámetros de sustentabilidad a nivel urbano?

Debe estar claro que no puede existir una sustentabilidad absoluta o completa a nivel urbano o en la ciudad, ya que cualquier edificación impacta al medio, y eso como arquitectos nos corresponde saber, pero lo que podemos hacer es minimizar el impacto, con medio de sistemas, materiales, y procesos ecológicos y sustentables que se han venido estudiando a lo largo del tiempo y que ahora es lo mas contemporáneo.

La movilidad urbana es otro parámetro a tomar en cuenta, ya no es necesario que utilicemos los autos de combustión interna, si no implementar modelos que no dañen la naturaleza y que cumplan con la misma función como son: carros ecológicos, verdes, etc.
A si como propiciar y promover rutas de otros medios de transportes más sanos para la salud como son el uso de bicicleta, patines, patineta, etc.

Es necesario de parques, áreas verdes, plazoletas, espacios de tipo abierto o universal, para generar ventilaciones de todo tipo y con esto propiciar un ambiente mas optimo a nivel urbano.

La zonificacion es de tomarse en cuenta, ya que las orientaciones de los edificios mal altos sobre otras mas pequeñas acarrean conflictos, de sombras, vistas, espacios obscuros e inhumanos, en donde las misma, puede hacer que la distribución de las áreas y como de la separación socio-económico cree una ciudad mas correspondiente con los habitantes.

Es indispensable que se sostenga a nivel económico, es decir, que exista empleo y con ello edificaciones de oficinas, consultorios, comerciales, mercados, etc. esto para mayor factibilidad de la ciudad.

4.- ¿Cómo podrían integrarlos en el diseño y la planeación?

Hablar de la integración de los parámetros desde el punto de vista de la planeación y el diseño implica el hecho de un estudio previo y una investigación profunda, acerca de cómo funcionan los materiales sustentables, tanto de construcción, sus límites, sus consecuencias, su organización y relación con el contexto, y su utilidad. El punto central es encontrar la forma de que todos puedan cumplir con sus funciones al mismo tiempo sin que interfieran uno con otro.

5.- ¿A nivel urbano que le pedimos a la ciudad para que sea sustentable en el diseño y planeacion de la misma?

Una ciudad sustentable tiene como objetivo el garantizar que la satisfacción de las necesidades del presente no comprometa la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas. La sostenibilidad no es ningún dogma, sino más bien un proceso en desarrollo constante que se introduce en todas las actividades humanas, y disciplinas como la planificación y el diseño urbanos no son una excepción.
Puesto que los sistemas urbanos y las redes industriales y de servicios que generan a su alrededor son los elementos que implican un mayor impacto sobre la Tierra, se configuran como el principal objetivo de las decisiones a tomar. Es fundamental, pues, desarrollar actuaciones municipales que faciliten la aplicación de criterios de sostenibilidad

Una ciudad para que sea sustentable, primero tuvo que ser bien planeada, estos términos se encuentran en una intima relación que propiciaría el buen desarrollo y crecimiento de la ciudad.

Se habla de una ciudad sustentable cuando todas las partes se encuentran relacionadas entre si, es decir, la zonificacion tanto de jardines, edificios comerciales, departamentales, oficinas, etc., fueron diseñadas en conjunto. Y no se encuentren zonas dispersas.

Hoy en día, los núcleos urbanos importan una cantidad ingente de recursos, la mayoría de los cuales no son renovables y proceden de lugares alejados. La incorporación de criterios de sostenibilidad a su desarrollo obliga en considerar nuevas premisas: por una parte, las materias primas no deberían ser utilizadas más allá del límite que fijan sus posibilidades de restitución; por otra parte, además de garantizar el suministro de agua, energía y materiales, es preciso abordar temas como el transporte y la movilidad, los residuos y las telecomunicaciones, todos ellos ligados al consumo energético y a la contaminación atmosférica.
El modelo de ciudad compacta y diversa se apunta como el que consume un menor número de recursos y facilita el transporte y la movilidad. A pesar de ello, su desarrollo se tiene que reforzar con la investigación de nuevas soluciones para el ahorro de agua y energía y la gestión de los residuos. Eso hace imprescindible la adopción de medidas concretas, tanto en la planificación urbanística como en el diseño encaminado a minimizar el consumo energético en los edificios.

Por iiarquitectos

0 comentarios:

Publicar un comentario