martes, 9 de febrero de 2010

Paolo Soleri

Paolo Soleri

PAOLO SOLERI

Es un Arquitecto no muy renombrado, pero que por sus ideas ha dejado huella en la actualidad, apenas su obra es reconocida, Ha participado en la Bienal de Arquitectura de donde recibió el “León de Oro” en reconocimiento a su trayectoria, y al mismo tiempo, A. J. Lima editó un lujoso libro que recoge sus principales obras, publicado por Jaca Book de Milán.

Soleri se considera como una persona legendaria, y no seria menos pues se desarrollo en un contexto muy diverso, en donde el tema el futuro de la humanidad se haría a la alza. Se deseaba controlar el deterioro en la naturaleza y las megaciudades.

Por un lado planteaban la aplicación de métodos racionales para resolver los nuevos problemas ecológicos generados por la especie humana por otro, surgieron múltiples imágenes de un contexto físico dominado por la alta tecnología: las cúpulas geodésicas de Buckminster Fuller; las ciudades “espaciales” y las megaestructuras – que tanto entusiasmaron a Reyner Banham, etc.

Principales Ideas

Se comenzó a difundir las ideas de Soleri, las cuales estaban inspiradas en la alta tecnología, células articuladas, la relación entre hombre, naturaleza y tecnología.
Todo esto ejecutado en una trama compacta de unidades habitacionales enraizadas en la tierra, pero sin olvidar el avance tecnológico.
Integraban entre sí, la herencia orgánica de Wright, la tradición constructiva de los romanos y la visión de las megaciudades de la ciencia ficción

En general el trataba de organizar un laboratorio social y arquitectónico que eludía el concepto de utopía y definir un modelo ambiental que articulase naturaleza, historia y sociedad, en busca de un futuro mejor.

Su renunciamiento a los placeres y beneficios mundanos de la civilización tecnológica, lo llevaron a radicarse en el desierto, distante del feroz individualismo, el economicismo, el consumismo, el derroche y el hedonismo superficial, que caracteriza la actual cultura “global’ del mundo desarrollado.

Obra

Crea Cosanti, un centro de estudios sobre construcción, arquitectura, urbanismo y ecología, y una fundición de campanas de bronce, que hasta el presente, generaron la base económica esencial de investigaciones y edificaciones. Desde 1970 construye en el desierto la comunidad de Arcosanti, prototipo urbano que debía alcanzar una población de siete mil habitantes.

Por iiarquitectos

0 comentarios:

Publicar un comentario