jueves, 4 de febrero de 2010

Muros de Contención

Muros de Contención
MUROS DE CONTENCION

¿Qué son los muros de contención y para que sirven?

Se define como muro: “Toda estructura continua que de forma activa o pasiva produce un efecto estabilizador sobre una masa de terreno”.
El carácter fundamental de los muros es el de servir de elemento de contención de un terreno, que en unas ocasiones es un terreno natural y en otras un relleno artificial.
En la situación anterior, el cuerpo del muro trabaja esencialmente a flexión y la compresión vertical debida a su propio peso es generalmente despreciable.

Sin embargo, en ocasiones el muro desempeña una segunda misión que es la de transmitir cargas verticales al terreno, desempeñando una función de cimiento. La carga vertical puede venir de una cubierta situada sensiblemente a nivel del terreno o puede ser producida también por uno o varios forjados apoyados sobre el muro y por pilares que apoyan en su coronación transmitiéndole las cargas de las plantas superiores.

Las formas de funcionamiento del muro de contención y del de sótano, son considerablemente diferentes. En el primer caso el muro se comporta como un voladizo empotrado en el cimiento, mientras que en el segundo el muro se apoya o ancla en los forjados, y a nivel de cimentación el rozamiento entre cimiento y suelo hace que sea innecesaria casi siempre la disposición de ningún otro apoyo.

Los muros de contención se utilizan para detener masas de tierra u otros materiales sueltos cuando las condiciones no permiten que estas masas asuman sus pendientes naturales. Estas condiciones se presentan cuando el ancho de una excavación, corte o terraplén está restringido por condiciones de propiedad, utilización de la estructura o economía.

Partes del muro de contención

Puntera: Parte de la base del muro (cimiento) que queda debajo del intradós y no introducida bajo el terreno contenido.
Tacón: Parte del cimiento que se introduce en el suelo para ofrecer una mayor sujeción.
Talón: Parte del cimiento opuesta a la puntera, queda por debajo del trasdós y bajo el terreno contenido.
Alzado o cuerpo: Parte del muro que se levanta a partir de los cimientos de este, y que tiene una altura y un grosor determinados en función de la carga a soportar.
Intradós: Superficie externa del alzado.
Trasdós: Superficie interna del alzado, está en contacto con el terreno contenido.

TIPOS DE MUROS DE CONTENCION

1. MUROS DE GRAVEDAD
“Utiliza su propio peso como elemento estabilizador, no estando diseñado para que trabaje a tracción”
Son muros de hormigón en masa en los que la resistencia se consigue por su propio peso. Normalmente carecen de cimiento diferenciado, aunque pueden tenerlo.
Su ventaja fundamental es que no van armados, con lo cual no aparece en la obra el tajo de la ferralla.

2. MUROS DE HORMIGÓN ARMADO
“Son muros armados interiormente con barras de acero diseñado para poder soportar esfuerzos de tracción”.

3. MUROS CON CONTRAFUERTES
Constituyen una solución evolucionada de la anterior, en la que al crecer la altura y por lo tanto los espesores del hormigón, compensa el aligerar las piezas. Esto conduce a ferralla y encofrados mucho más complicados y a un hormigo nado más difícil y por lo tanto mucho más costoso, al manejarse espesores más reducidos.
Con contrafuerte en el intrasdós
Con contrafuerte en el trasdós.

4. MUROS CON PLATAFORMA ESTABILIZADORA O DE BANDEJAS.
En el trasdós se sitúa una o varias plataformas estabilizadoras que reducen el empuje producido por las tierras y los momentos de pantalla.
Su concepto es muy diferente del que origina el muro de contrafuertes. Aquí no se trata de resistir el mismo momento flector, aumentando el canto y aligerando la sección, sino de reducir los momentos flectores debidos al relleno mediante los producidos por la carga del propio relleno sobre las bandejas.

 MUROS DE BOVEDAS HORIZONTALES

MUROS PREFABRICADOS
Los muros prefabricados de hormigón son aquellos fabricados total o parcialmente en un proceso industrial mediante elementos de hormigón.
Posteriormente son trasladados a su ubicación final, en donde son instalados o montados, con la posibilidad de incorporar otros elementos prefabricados o ejecutados en la propia obra.
Estos se han clasificado según su diseño estructural:

I. Muros prefabricados empotrados
Es el formado por un elemento plano o nervado, continuo o discontinuo, prefabricado de hormigón armado, pretensado o postensado y empotrado en su base.
Trabajan en voladiza con un empotramiento en su base o zapata. La construcción de la zapata requiere una excavación previa, lo que dificulta a este muro tener una función de revestimiento.

II. Muros de pantalla prefabricada y zapata “in situ”
Estos muros se definen como muros de elementos modulares prefabricados de hormigón, de secciones nervadas, colocadas de forma continua, adosadas unos a otros, que empotrados en una zapata realizada “in situ”, constituyen el paramento exterior del muro.

Muros de pantalla prefabricada con tirante y zapata “in situ”
A estos muros los podemos definir como muros de paneles prefabricados de hormigón, planos o nervados, con un tirante y anclados, ambos elementos a una zapata construida “in situ”

III. Muros completamente prefabricados
Están formados por piezas de hormigón en forma de “L”, donde alzado y zapata forman un cuerpo monolítico.

IV. Muros de lamas
Muros formados por placas transversales prefabricadas, lamas, situadas entre unos contrafuertes verticales empotrados a la zapata hecha “in situ”.
Este tipo de muro lleva una cobertura vegetal.
El aspecto final de la cara vista es el formado por unas bandejas fijadas lateralmente a los contrafuertes y ligeramente inclinadas, que sirven de apoyo para el crecimiento de la vegetación.

V. Muro pantalla aligerado
Es el muro formado por una pantalla aligerada o alveolar prefabricada, anclada a otro panel prefabricado o zapata hecha “in situ”.

VI. Muros prefabricados de gravedad
Se entiende por muro prefabricado de gravedad aquel formado por elementos prefabricados, que es estable por su propio peso, sin que existan esfuerzos de tracción en alguno de sus elementos.

VII. Muros de módulos prefabricados verdes
Se define como muro de módulos prefabricados verdes aquel muro formado por piezas prefabricadas huecas que se van encajando unas con otras rellenando posteriormente su interior con tierra.
Este tipo de muro admite el cultivo de flores y plantas reduciendo de este modo el impacto visual provocado por el muro.

VIII. Muros de bloques prefabricados de hormigón
Son muros realizados mediante la superposición de bloques abiertos, no macizos, unidos entre sí por un mortero de cemento.
En algunos casos puede ser necesario armarlos interiormente con barras de acero y hormigón, y unirlos mediante armaduras de espera a la zapata para resistir los momentos que se pueden dar en esta unión, en estos casos los huecos se rellenan con mortero.

IX. Muros de tierra reforzada
Se definen como los muros construidos mediante tongadas de material de relleno, colocándose entre éstas elementos que arman el mismo, estando su paramento exterior formado por elementos prefabricados de hormigón.
La combinación de las distintas piezas prefabricadas junto con la tierra compactada y las armaduras refuerzo dan como resultado un sistema estructuralmente resistente y estable debido a su gran peso propio.

X. Muro celular verde
Son muros de piezas prefabricadas, con forma de celdas, constituyendo una estructura celular de contención, reforzándose el trasdós o relleno mediante un geotextil.

XI. Muro de bloques aligerados
Son muros cuyo paramento exterior está formado por bloques aligerados prefabricados de hormigón unidos entre sí mediante pernos, sin cama de mortero, y de donde parte el refuerzo del terreno mediante un geotextil.
Estas unidades celulares no llevan vegetación en el paramento exterior.Estas piezas van unidas entre sí, sin mortero, gracias a la propia geometría de la pieza o a la ayuda de otros elementos auxiliares. Se pueden llegar a alcanzar alturas máximas de doce metros.
Muro jardinera
Son muros cuyo paramento exterior está compuesto por módulos prefabricados de hormigón a modo de jardinera.
El muro tiene una flexibilidad que le permite adaptarse a los asientos diferenciales que puedan producirse.

XII. Muros de escamas prefabricadas de hormigón
Se le define como el muro cuyo paramento exterior está constituido por unas escamas prefabricadas de hormigón, que encajonadas unas con otras, forman una superficie vertical y continua, que va unida a las armaduras de refuerzo.
El muro de tierra reforzada se puede adaptar a pequeños asentamientos que sufra el terreno. A este tipo de muro se le conoce tradicionalmente como “muro de tierra armada”.

BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Muro_de_contenci%C3%B3n
http://www.arqhys.com/articulos/muros-contencion.html
http://html.rincondelvago.com/muros-de-contencion.html.


Por iiarquitectos

0 comentarios:

Publicar un comentario