Laptos para arquitectos

Modalidades del Neoclásicismo

Modalidades del Neoclásicismo
MODALIDADES DEL NEOCLASICISMO O FORMAS EN QUE SE PRESENTA.

El neoclasicismo , es un etapa de grandes transformaciones y revoluciones, el siglo precedente a este y el XVIII son los siglos denominados como la "edad de la razón", pero es en este último siglo donde la razón debía jugar un papel mucho más crítico, así pues, el pensamiento que se desarrollaría tendría grandes repercusiones en el aspecto social e histórico del ser humano, imperarían ideas como: el amor al ser humano, respeto al hombre, confianza en el hombre y la solidaridad de los hombres entre sí.

En este mismo siglo se desarrolla la corriente cultural llamada Ilustración, la cual se caracteriza por la revisión a la luz de la razón, de la experiencia, de la concepción del mundo y del hombre, en todos los terrenos. El movimiento parte de las transformaciones ideológicas del Renacimiento, en donde la tendencia más radical dentro del movimiento ilustrado lo constituye el enciclopedismo. Que es la renovación de las teorías políticas, jurídicas, filosóficas, son características de esta época.
Se clama por la muerte del absolutismo y la separación de poderes. Se insinúa la necesidad de proclamar los Derechos del Hombre y del Ciudadano, y los movimientos urbanos, sostenidos frecuentemente por una inmensa masa obrera femenina, tratan de establecer los Derechos de la Mujer. También se lucha por el derecho de los pueblos a ostentar su soberanía: oleadas revolucionarias determinan la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica y la serie de emancipaciones de los estados iberoamericanos, que culminó en el siglo XIX. Por supuesto, la culminación será la Revolución francesa.
Existe un constante cambio y transformación de manera acelerada en esta época y es en esta donde el neoclasicismo halla su expresión, hallando las condiciones adecuadas para que se desarrollara esta corriente. De ahí se desprenden las siguientes modalidades que se desarrollan en países que tienen el pensamiento anterior

Algunas de las modalidades o formas en que se presenta el Neoclásico son:

ARQUITECTURA.

Una de la modalidades es la Arquitectura en donde se, reproduce las formas generadas por los griegos y los romanos, mas no tarda en suprimir toda referencia a las medidas del cuerpo, prefiriendo el nuevo sistema métrico adoptado por los franceses y favoreciendo la monumentalidad
Usa los símbolos redescubierto en los muebles y edificios de Pompeya y Herculano, copiando fachadas con frontones griegos, emplea dos famosas órdenes de la arquitectura clásica griega: dórico y el jónico, además prefiere el mármol blanco; de los romanos toma las espaciosas cúpulas y bóvedas. Representa una simplificación: las líneas rectas dominan sobre las curvas, existen menos contrastes de volúmenes, menos adornos, dinteles y columnas reemplazan los arcos. Formas más sencillas y simétricas, hay mayor racionalidad compositiva, sobriedad decorativa y orden, que concuerda a la perfección con los valores de la burguesía.

Las características más destacables en la construcción son:
1. Cornisas y frisos con metopas y triglifos Grecas
2. Guirnaldas vegetales: flores, frutas... Palmas y laureles
Edificaciones:
1. Columnas conmemorativas Templos
2. Arcos del triunfo Propileos

Se observan dos estilos derivados: El eclecticismo, combinación de lenguajes arquitectónicos, y Arquitectura Del Hierro basada en la utilización del hierro y derivados como material fundamental.

La Arquitectura Neoclásica se da de acuerdo a las siguientes situaciones:

1. Francia.
Al principio se realizan numerosos puentes y pabellones para París diseñados en su mayoría por Claude Nicholas Leboux, comienza bien sus carrera pero se estanca al intentar hacer la ciudad ideal, en donde después todo queda reducido a formas desornamentadas.
En la época napoleónica, observamos una arquitectura de estilo imperial ejemplificado claramente en edificios como el Arco del Triunfo (Percier y Fontaine) y los Campos Eliseos(Fontaine).

2. Inglaterra
Inspirada en los modelos griegos, claramente sostenible en edificios como el Banco de Inglaterra (John Seane), o el Museo Británico (Robert Smirke)
-El neogriego fue sustituido por el estilo regencia
-En Edimburgo podemos observar el neoclasicismo más puro británico e incluso europeo, llegándolo así a llamar Atenas del Norte
El arquiteto más importante de le época se llamaba Robert Adam:
Crea el estilo Adam: Es de dibujos y proporciones armoniosas, y procura una sensación de luminosidad y espaciosidad. Utiliza motivos clásicos, como frontones, guirnaldas y urnas. Es un versión del Neoclasicismo más sencilla, precisa y delicada.

3. Alemania
No se da de gran manera esta arquitectura debido a la posición conservadora de los arquitectos de Munich a favor del Rey Luis de Baviera. Hay edificios importantes como el Teatro Real y artistas como Federico Schinkel

4. Estados Unidos
Se desarrolla una variante del neoclasicismo: el estilo federal (1750-1820). Es un claro ejemplo del desarrollo de un nuevo país.
Thomas Jefferson: Fue uno de los personajes más importantes y brillantes de la ilustración en EE.UU. Adquiere grandes conocimientos de historia, literatura, derecho, arquitectura
Arquitectónicamente hablando: sus obras ejemplifica el neoclasicismo americano. Toma como modelo el Templo romano del siglo I, la Maisón Carre, en Francia, del que realiza un profundo estudio de la arquitectura romana sacando provechosas conclusiones. Conclusiones que aplicará al diseño de su propia casa en Morticello, y al Campus de la Universidad de Virginia.
5. España
Está dirigido por Academias
-Importantes edificaciones: Palacio de los duques de Liria (ventura Rodríguez), Puerta de Alcalá (Sabattini), Museo del Prado (Juan de Villanueva), entre otras.

6. Italia
-El neoclasicismo es casi inexistente ya que el barroco nunca dejó de ser romano

7. Hispanoamérica
Sigue la misma línea de España algunas de las edificaciones representativas son: La casa de la Moneda de Chile, Palacio de la minería y Fábrica de cigarros en México, Iglesia de S.Francisco en Cali, Colombia, etc.

PINTURA

La pintura neoclásica se centró en Roma, donde muchos pintores expatriados se agruparon en torno a la figura del historiador alemán Johann Winckelmann. Su círculo incluía al pintor bohemio Anton Raphael Mengs, el escocés Gavin Hamilton y el estadounidense Benjamin West.

El Parnaso de Mengs un fresco diseñado especialmente por consejo de Winckelmann. A diferencia de las típicas composiciones de frescos del barroco o del rococó, su composición es simple: sólo unas pocas figuras, en total calma, con poses semejantes a las de estatuas antiguas. West trabajó en Roma para alguna de sus obras como Agripina desembarcando en Brundidium con las cenizas de Germánico se inspiró en su experiencia en Roma. Solemne y austero en cuanto al tratamiento y al tema, reproduce sin embargo con sumo detalle los motivos arqueológicos.

Las mismas tendencias se hacen patentes en la obra temprana del pintor francés Jacques-Louis David, Su Juramento de los Horacios exalta el tema del patriotismo estoico, en el se concibe un espacio arquitectónico en donde el friso como cita de figuras, reflejan la preocupación neoclásica de composición lógica y clara. Los perfiles definidos y una luz dura proporcionan a estas figuras la cualidad de estatuas.

A comienzos de la década de 1790 los artistas empezaron a pintar imitando las siluetas representadas en la cerámica griega. El exponente más destacado de esta manifestación fue el inglés John Flaxman, cuyos grabados de líneas simples, para las ediciones de la Iliada y la Odisea de Homero sustituían la perspectiva tradicional, la luz y el modelado, por diseños de líneas puras. Uno de los alumnos más aventajados de David, fue Jean August Dominique Ingres que adoptó la doble dimensionalidad de la obra de Flaxman, tal y como puede apreciarse en su obra.

En España destacan los pintores neoclásicos José de Madrazo, con La muerte de Viriato, José Aparicio y Juan Antonio Ribera , uno de los pocos artistas davidianos españoles autor del célebre cuadro Cincinato abandona la labranza para dictar leyes en Roma.

ESCULTURA

Los escultores neoclásicos tienden a plasmar poses contorsionadas en mármoles de colores, preferentemente contornos limpios, una reposada actitud y formas idealizadas ejecutadas en mármol blanco.

Los primeros ejemplos fueron realizados por artistas en contacto directo con el círculo de Winckelman en Roma. Entre otros escultores hemos de citar a John Tobias Sergel, quien de regreso a su Suecia natal llevó el nuevo estilo al norte de Europa, y los ingleses Thomas Banks y Joseph Nollekens quienes introdujeron el estilo en su país. No obstante, la figura dominante fue el italiano Antonio Canova que se convirtió en miembro del círculo de Roma; buscó en el estilo neoclásico la severidad y la pureza del arte antiguo. Teseo y la muerte del minotauro reflejan más la calma de la victoria que la propia contienda. A la muerte de Canova el artista danés Bertel Thorvaldsen heredó su prestigiosa posición de escultor en Europa. Sus múltiples encargos internacionales permitieron mantener el estricto neoclasicismo como la corriente dominante en la escultura hasta mediados del siglo XIX. El estilo fue llevado a Estados Unidos por uno de sus amigos, Horatio Greenough y continuado por Hiram Powers un artista estadounidense que residió durante bastante tiempo en Italia, autor del célebre Esclavo griego.

ARTES DECORATIVAS

Este estilo también tuvo otra modalidad que corresponde a las artes decorativas en donde, Robert Adam realizó muebles con motivos grecorromanos. Introducido en Francia, este estilo simple y clásico empezó a ser conocido como estilo etrusco y fue favorecido por la corte de Luis XV. Con adaptaciones posteriores de diseño clásico, inspiradas en los hallazgos arqueológicos, se desarrolló como un estilo elegante conocido como Luis XVI. En cerámica, el estilo neoclásico lo hallamos en la cerámica de Josiah Wedgwood en Inglaterra, para la que Flaxman realizó muchos diseños, y en la porcelana de Sèvres en Francia.
Las residencias reales fueron redecoradas para el uso oficial, de acuerdo con los planes diseñados por Percier y Fontaine: muebles, porcelanas, tapices, todo ello con diseños y motivos grecorromanos. Interpretados como un todo, los interiores definían el estilo imperio en las artes decorativas que fueron muy pronto imitadas en toda Europa.

MÚSICA

Después de la Segunda Guerra Mundial varios compositores realizaron composiciones donde se notaba un retorno a los cánones del clasicismo de la escuela de Viena (de Haydn y Mozart), aunque con una armonía mucho más disonante y rítmicas irregulares. Ese movimiento tipo de música se denominó "neoclasicismo".Como los antiguos griegos y romanos no pudieron inventar maneras de conservar la música, el neoclasicismo de los siglos XVIII y XIX como resurgimiento de las artes clásicas grecorromanas no alcanzó a la música. De todos modos los músicos de fines del siglo XVIII, influenciados sin duda por el arte y la ideología de la época, trataron de generar un estilo de música inspirado en los cánones estéticos grecorromanos.

LITERATURA

La literatura neoclásica tiene un marcado carácter crítico, didáctico y moralizador.
Se considera a los escritores griegos y latinos como modelos a imitar. Es un retorno a los clásicos grecolatinos; ese es el origen de la palabra Neoclasicismo.
El Neoclasicismo da preferencia a la razón frente a los sentimientos, impone reglas a las que se deben ajustar las obras literarias. Como consecuencia de lo anterior se abandonó bastante la producción lírica.

Se pueden distinguir tres etapas o movimientos estéticos que se suceden en el siglo XVIII:
Reacción contra el Barroco. En la primera mitad del siglo se deja notar la influencia del Neoclasicismo francés. La producción literaria es escasa. Predomina el ensayo y la crítica.
Triunfo del Neoclasicismo. Los escritores aceptan plenamente las normas neoclásicas y la literatura se somete al imperio de la razón. La producción literaria es escasa: apenas se escriben novelas, la poesía no ofrece ningún interés y muy pocas obras de teatro tuvieron éxito. Autores importantes de esta etapa fueron José Cadalso, Gaspar Melchor de Jovellanos, Juan Meléndez Valdés, etc.

BIBLIOGRAFÍA.
http://html.rincondelvago.com/arquitectura-neoclasica.html
http://www.monografias.com/trabajos15/neoclasicismo/neoclasicismo.shtml
Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Neoclasicismo
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/2neoclas.htm


Por iiarquitectos

0 comments:

Publicar un comentario

Tienda de Arquitectura
Tienda de Arquitectura: Conoce los mejores materiales, muebles, tecnología, libros y regalos para Arquitectos y estudiantes de Arquitectura en la nueva:

Tienda de Arquitectura "Por Arquitectos para Arquitectos" donde podrás encontrar los artículos mas destacados para las siguientes categorías:

Tecnologia para Arquitectos
Muebles para Arquitectos
Papelería de Arquitectura
Libros para Arquitectos
Regalos para Arquitectos
Casas Inteligentes

Tecnología para Arquitectos
Mejores Laptops para Arquitectos

Acer Nitro 5
Dell G3 15 3500

Mejores Computadoras para Arquitectos

Acer Aspire C27
Asus AIO v241

Mejores Tabletas Gráficas

Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640p
Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640

Monitor para Arquitectos

BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor
BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor

Muebles para Arquitectos
Mejores Restiradores para Arquitectos
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072

Sillas para Arquitectos

Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting Chair In Black
Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting

Lamparas para Arquitectos

Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric
Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric

Papelería de Arquitectura
Materiales para un Arquitecto

Cuaderno para bocetos
Marcadores
Cuadernos de dibujo/ Blocs
Marcadores

Mejores Lápices para dibujar

Lápices de dibujo Derwent Graphic B-9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B-4H
Lápices de dibujo Derwent Graphic B - 9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B- 4H

Mejores Lápices de Colores

Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores
Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores

Mejores Estilógrafos

Sakura juego de 6 estilógrafos color negro
Prismacolor Premier estilógrafos punta fina
Sakura juego de 6 estilógrafos
Prismacolor Premier estilógrafos

Libros para Arquitectos
Mejores Libros de Arquitectura

Yes is More
La Arquitectura del poder
Yes is More
La Arquitectura del Poder

Que regalar a un Arquitecto
Regalos para Arquitectos

Lego Architecture Paris
Set de lápices
Lego Architecture París
Set de lápices

Casas Inteligentes
Focos Inteligentes

Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme
Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme

Bocinas Inteligentes

Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación
Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación


Mejores Robots Aspirador
Roomba 621
iRobot Roomba 960
iRobot Roomba 621
iRobot Roomba 960