jueves, 4 de febrero de 2010

MercuryHouseOne, un refugio móvil con forma de cápsula, Architecture and Vision

MercuryHouseOne, un refugio móvil con forma de cápsula, Architecture and Vision

Percibida hace tiempo sólo como un concepto y ahora hecha realidad, la MercuryHouseOne, erigida por Architecture and Vision, es una cabina móvil con grandes ventanas acrílicas que garantizan ventilación e iluminación natural, diseñada con superficie solar suficiente que garantiza la autosuficiencia energética de todo el espacio interior.

MercuryHouseOne, inagurado en la pasada Bienal de Arte de Venecia 2009, es una unidad habitable móvil. Elevada ligeramente del piso, sustentada en tres apoyos, se puede acceder al habitaculo por medio de una pequeña rampa. Su forma, como una gota, ha sido seleccionada con el fin de optimizar la relación entre el recubrimiento de la superficie exterior y el volumen interno.

MercuryHouseOne es un proyecto de Architecture and Vision [1]. Este refugio con forma de cápsula nació hace tiempo como un concepto, y ahora se ha hecho realidad con todas sus funcionalidades. MercuryHouseOne es una cabina móvil con grandes ventanas acrílicas que garantizan su ventilación y luminosidad interior, y con una superficie solar en su cubierta para hacerla autosuficiente energéticamente. En la foto de la claraboya se aprecia con claridad sus células solares.

MercuryHouseOne recuerda un poco al refugio futurista Cápsula Alpina [Alpine Capsule], pero sin ser tan radical ni tan bello como aquel, pues su diseño presenta demasiadas incógnitas sobre su posible utilidad, al menos tal como se ha presentado.

MercuryHouseOne es un salón móvil alimentado por paneles solares, decorado con lo último y más grande equipo de sonido e iluminación. Arquitectura y Visión, después de su construcción la estrenó en la Bienal de Venecia.

MercuryHouseOne móvil puede ser utilizada como pabellón portátil, al aire libre, como oficina, sala, o incluso un retiro natural fuera de la ciudad. Arquitectura y Visión, la diseño para un cliente como un pabellón móvil para mostrar productos, mientras que también fomenta las tecnologías y materiales innovadores.

El interior puede ser equipado para satisfacer las necesidades del cliente, ya sea de espacio de oficinas, viviendas, o muestra de productos.

Construido con mármol de carrara [un material local en Italia] y retroiluminada para mostrar la forma en la noche, el cuerpo es liso y redondo, como una gota de mercurio. La parte superior del pabellón está equipado con paneles solares, por lo que es totalmente autosuficiente y fuera de la red capaz.

Tarde o temprano, los avances tecnológicos tenían que afectar también al diseño del mundo que nos rodea incluyendo a la Arquitectura.

Seguramente por eso la MercuryHouseOne tiene forma de uno de los periféricos más populares del mundo, -un ratón-, seguramente el lugar ideal para más de un adicto a la informática. Realmente parece algún tipo de estancia o habitación grande que puedes transportar fácilmente e instalar donde encuentres espacio suficiente.

El proyecto es impulsado por paneles solares a base de celdas fotovoltáicas semi-transparentes. El cuerpo hecho a base de fibra de vidrio es cubierto por un recubrimiento de mármol ultra-delgado que representa un mosaico. Las grandes ventanas, hechas a base de acrílico translúcido ligeramente coloreado, expanden el espacio interior con el ambiente que lo rodea, durante la noche, a cielo abierto.

Proporciona un espacio para encontrar paz y tranquilidad y experimentar la energía de la naturaleza y su belleza. Crea una fuente de frescura para la mente, cuerpo y espíritu.

El prototipo ha sido diseñado para integrar características funcionales y estéticas en un conjunto pequeño pero elegante. MercuryHouseOne es diseñado para integrarse tanto en ambientes urbanos como naturales, ayudando al medio ambiente en ambos casos. El exterior esta realizado a base de delgadas capas del más fino mármol de Carrara, el cual es iluminado por la noche, mejorando su forma y creando atención especial para los eventos nocturnos.

Los espacios interiores de la unidad móvil pueden ser dispuestos de acuerdo a los requerimientos del número de habitantes. Para mejorar la experiencia de los habitantes se ha incorporado iluminación de vanguardia, tecnologías de punta de video y audio, los cuales serán impulsados por los paneles solares colocados en su techo. MercuryHouseOne se mostró en la Bienal de Venecia el Septiembre pasado.


Por iiarquitectos

0 comentarios:

Publicar un comentario