jueves, 11 de febrero de 2010

La Critica en la Arquitectura

La Critica en la Arquitectura
LA CRITICA EN LA ARQUITECTURA

La crítica como disciplina es un tema que no recibe la atención adecuada, tal vez sea por el hecho que existe un gran material para poder interpretarla o también porque no ha tenido relevancia en sus estudios, pero eso si, es una actividad que la practicamos a diario (sin darnos cuenta) y mas cuando estamos en el ámbito del diseño.

En realidad no lo hacemos de forma consciente o con una verdadera orientación arquitectónica, que la divide en 3 grupos básicos: Normativa, Descriptiva e Interpretativa.

La Critica Normativa se refiere básicamente a tener un patrón una medida, un estándar para poder emitir una idea, depende del convencimiento que se tiene de que hay ciertas normas para evaluar y luego emitir un juicio o critica de acuerdo a una certeza.
Por ejemplo al comparar un edificio que ya es reconocido y juzgar otro que lo tomo como modelo para después emitir el juicio de que esta bien o mal.

La Crítica Interpretativa no le importa evaluar mediante estándares establecidos, ni tampoco si algo esta bien o mal, si no que evalúa en un sentido particular, es decir, hacer que se vea el ambiente de una manera única.

Mientras que la Critica Descriptiva retrata un edificio o el proceso de cómo se genero algo muy similar a la conceptualizacion, en ella también se incluye fenómenos físicos, sucesos de la vida del disenador, el contexto histórico de diseño, lo que influyo, etc.

A si por ejemplo la Crítica Arquitectónica se da, al momento de realizar una entrega de diseño, en donde los maestros hacia alumnos emiten un juicio sobre su proyecto, a si como cuando un alumno “critica” a otro de su diseño. En este caso nos referimos a una normativa, en donde se tiene que cumplir estadandares o requisitos para obtener una solución de diseño adecuada.

En el momento en que reflexionamos, opinamos, describimos, contemplamos, solucionamos algún diseño realizamos crítica arquitectónica de nosotros dependerá si tomamos una aptitud crítica y llevarla a efecto en todo momento.


Por iiarquitectos

0 comentarios:

Publicar un comentario