domingo, 28 de febrero de 2010

La Capilla Sixtina.

La Capilla Sixtina.

CAPILLA SIXTINA
Esta situada en el palacio del Vaticano que fue mandada construir por el papa y mecenas Sixto IV en 1473. Su fama reside en la espléndida colección de frescos que cubren sus paredes, entre los que destacan los pintados por el gran maestro del renacimiento, Miguel Ángel.

Su arquitecto fue Giovanni d'Dolci.

CARACTERISTICAS DE LAS CAPILLA SIXTINA

Construida entre el 1471 y el 1484.
La capilla es de forma rectangular
mide 40,93 m de longitud por 13,41 de anchura
Su altura es de 20,7 m.
Su decoración es pictórica al fresco
La pared sobre el altar mayor, mide 13,7 m por 12,2,. Que es la que ocupa el juicio final.

ARTISTAS

En su decoración trabajaron algunos de los más prestigiosos artistas del renacimiento italiano. Los cuales son:

Sandro Botticelli (1481 )
Domenico Ghirlandaio (1481y 1482 )
Perugino (1481)
Cosimo Rosselli (1482)
Piero di Cosimo
Pinturicchio

MIGUEL ANGEL

En 1505, el papa Julio II encargó a Miguel Ángel la decoración de la bóveda. Desde 1508 hasta 1512, el artista florentino plasmó algunas de las más exquisitas imágenes de toda la historia del arte, entre las que sobresalen las nueve escenas del libro del Génesis.

Entre 1536 y 1541 pintó el fresco del Juicio Final, que decora el lienzo mural situado tras el altar. A ambos lados de Cristo, situado en el centro de la composición, están las almas que ascienden al cielo y los condenados que descienden al infierno.

También trabajó en la Capilla Mateo Pérez de Alesio, que pintó entre 1573 y 1574 por encargo del papa Gregorio XIII los frescos de la Historia de san Antonio.

BOVEDA
La parte central del techo es llana; los arcos son trabajo de perspectiva. Miguel Angel ideó un cuadro arquitectónico para colocar mejor los asuntos principales
Los Profetas y las Sibilas en los espacios triangulares son las figuras más grandes de la obra monumental. Todos están sentados acompañados de ángeles o geniecillos.

JUCIO UNIVERSAL
El Juicio Universal fue comenzado en el año 1535 y finalizado en 1541.
A pesar de la belleza de la composición, el hecho de que las figuras apareciesen desnudas según el gusto del artista escandalizó a la iglesia.

PAREDES LATERALES
Estas pintura en las dos paredes laterales, es paralela. Casi cada fresco está relacionado con el que está enfrente, es por eso que a continuación se reflejaran los frescos enfrentadas y no contiguos. Debían representar la vida de Moisés (Antiguo Testamento) de una parte, y la vida de Cristo (Nuevo Testamento), de la otra, según el uso de todas las antiguas iglesias.


Por iiarquitectos

0 comentarios:

Publicar un comentario