martes, 2 de febrero de 2010

Estructuras Espaciales o Tridimensionales

Estructuras Espaciales o Tridimensionales

ESTRUCTURALES ESPACIALES


Las estructuras espaciales son aplicadas en edificios industriales, comerciales, logísticos.

FABRICACIÓN
Cortadora láser tubo, láser chapa, cortadora láser 3D. Soldadura robotizada, pintura en polvo.

MONTAJE
El sistema de montaje de las estructuras espaciales permite evitar la realización de soldaduras en obra que afectan el tratamiento superficial de la estructura y la calidad de la misma.

La empresa Lanik a propuesto dos sistemas conocidos como:
Sistema Seo
Sistema Ortz

SISTEMA "ORTZ"

El sistema estructural ORTZ ha sido concebido para la construcción de estructuras espaciales y se constituye mediante dos tipos de elementos prefabricados, barras y esferas, que se ensamblan en obra por atornillado.

El Sistema Estructural Ortz para la construcción de mallas espaciales está constituido básicamente por dos tipos de elementos:
nudos y barras.

El nudo es una pieza esférica dotada de una serie de orificios roscados según las direcciones de las barras que han de concurrir en el mismo. La disponibilidad en cuanto a las posibles direcciones de acceso de las barras es prácticamente total, quedando sólo limitada por el ángulo mínimo que deben mantener dos barras contiguas para evitar la interferencia entre ellas.

Las barras son de perfil tubular y llevan soldados en sus extremos sendos casquillos cónicos dotados de orificios axiales. Estos casquillos quedan atravesados por tornillos especialmente diseñados que presentan dos cuerpos roscados con sentidos inversos de rosca, separados por una superficie troncocónica que es la que, tras el ensamblaje asienta en la parte exterior de las esferas. Este doble sentido de rosca permite que con un sólo sentido de accionamiento sobre el tornillo, se consigan dos aprietes, el de la esfera con el tornillo y el de éste con la barra por medio de las tuercas alojadas en el cuerpo de mayor diámetro del tornillo.

El objetivo principal de estas dos tuercas es el de servir para el accionamiento del tornillo mediante un sistema de bloqueo por efecto de tuerca y contratuerca. Pero además, en su posición final, este conjunto garantiza el mantenimiento del apriete evitando que se afloje la unión por eventuales vibraciones. Todo este sistema permite la retracción del tornillo hacia el interior de la barra de modo que ésta pueda ensamblarse y desensamblarse sin modificar las posiciones relativas de las dos esferas que une, incluso cuando estas se encuentran en su posición definitiva. Esto proporciona una extraordinaria flexibilidad en el proceso de montaje de la malla y facilita la eventual reposición de cualquier barra dañada.

CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

Esferas Acero al carbono F-1140
Tubo Normalmente se emplea tubo conformado en frío con soldadura longitudinal. Son tubos de fácil soldabilidad
Casquillos cónicos Ordinariamente se obtienen por forja a partir de acero soldable F-1120,
Tornillos Se obtienen a partir de acero F-1250

SISTEMA "SEO"

El nudo está constituido por una esfera monopieza forjada, con un número de orificios roscados, dependiente de la geometría y posición que la esfera ocupe en el espacio; estando restringido el número de éstos únicamente por el ángulo mínimo que determina la interferencia entre dos barras contiguas.

Descripción general
El sistema de construcción de mallas espaciales SEO, consta de barras y nudos, unidos entre sí mediante tornillos. El nudo está constituido por una esfera monopieza forjada, con un número de orificios roscados, dependiente de la geometría y posición que la esfera ocupe en el espacio; estando restringido el número de éstos únicamente por el ángulo mínimo que determina la interferencia entre dos barras contiguas.

Las barras son de acero estructural. En los extremos de las mismas llevan soldados dos elementos troncocónicos que alojan tornillos diseñados especialmente.

Estos tornillos presentan un doble cuerpo: hexagonal y roscado. Sobre el cuerpo hexagonal se aloja un casquillo separador que determina la separación entre la esfera y la barra. La parte roscada se introduce en la esfera. La unión entre barra y esfera se realiza accionando mediante una llave el casquillo separador. Mediante este procedimiento, se consigue el apriete requerido en la unión y se garantiza que no se produce ningún movimiento de afloje en el extremo opuesto de la barra.

Con este diseño se consigue un sistema de alta rigidez axial que minimiza la discontinuidad de comportamiento que se produce en las uniones atornilladas, gracias al dimensionamiento tornillo y esfera, teniendo a su vez un comportamiento similar en tracción y compresión.

Componentes normalizados

En primer lugar se describen los principales elementos que lo componen: esfera, tornillo, platillos, casquillos y tubo. En la figura 1 se representa un esquema del sistema estructural SEO.
El material a emplear en las esferas es una consecuencia de la geometría particular del sistema estructural y en particular de la proporción de dimensiones, diámetro de tornillo y longitud de roscado del mismo en la esfera.

CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

Las estructuras SEO, estan formadas por elementos de unas caracteristicas muy especificas.
Esferas Acero tipo C45E en estado normalizado
Tubo Normalmente se emplea tubo conformado en frío con soldadura longitudinal. Son tubos de fácil soldabilidad
Platillos cónicos Ordinariamente se obtienen por forja a partir de acero soldable C25E
Tornillos y casquillos Se obtienen a partir de aceros de alta resistencia.

PROCESO DE FABRICACIÓN

El proceso de fabricación de las Estructuras Espaciales con el sistema SEO es el siguiente. Así, son materiales de compra para LANIK, ordinariamente, el tubo, los platillos cónicos, los tornillos, los casquillos y las esferas forjadas. a) Fabricación de barras.- - Mecanización de los platillos cónicos. - Montaje de los extremos de barra. - Corte del tubo. - Soldadura de los tubos a los platillos cónicos. - Preparación de superficie y pintado con polimeración en horno (op. subcontratada) - Marcado, clasificación y preparación para envío a obra. b) Fabricación de esferas.- - Mecanización: taladrado y roscado de los orificios. - Preparación de superficie y pintado. - Marcado, clasificación y preparación para envío a obra.

SISTEMA “NUEVO CORAZON”

Nudo estructural desarrollado y patentado por Ideas en Metal S.A.
sistema de conexión que se basa en la perfecta transmisión de esfuerzos y en la consecución de una alta resistencia.
Sistema estructural espacial que no requiere de piezas independientes de unión entre barras y que permite el desarrollo de piezas complejas.

EJEMPLOS DE ESTRUCTURAS TRIDIMENSIONALES

Pabellones Industriales Nopin Alavesa S.A.
Estructura para el Pabellón Central de F.I.D.M.A. en Gijón (Asturias).
Estructuras Espaciales para Supermercados.


Por iiarquitectos

0 comentarios:

Publicar un comentario