domingo, 28 de febrero de 2010

Caracteristicas Socio-Culturales de Egipto

Carácteristicas Socio-Culturales de Egipto
EGIPTO

CARACTERÍSTICAS SOCIOCULTURALES

UBICACIÓN:
Situado en el extremo noreste del continente africano.
Las características geográficas influyeron en su personalidad histórica.

MEDIO GEOGRÁFICO Y NATURAL

Características Geográficas

Posee elementos que lo aislan como:
1. Mar Mediterráneo.
2. Mar Rojo.
3. Río Nilo
4. Desierto de
Libia.
Ambiente propio.

Clima

Egipto tiene un clima cálido y seco, con un cielo claro y un sol brillante

Importancia del Nilo y sus canales

Gran elemento de comunicación e instrumento de vida.
Propulsor de excelentes condiciones de existencia, gracias a sus anuales y rítmicos desbordamientos.

“Egipto es un don del Nilo” Herodoto

Los egipcios se aplicaron a conocer el río:
- Midiendo sus desbordamientos.
- Calculando los riesgos de las inundaciónes excesivas.
- Distribuyendo las aguas equitativa-mente.

ESQUEMA HISTÓRICO

El desarrollo de la civilización egipcia = conjeturas basadas en los descubrimientos arqueológicos.
Las inscripciones en jeroglificos han proporcionado datos de extrema importancia.

Origen del pueblo egipcio

1. Época Prehistórica:
- Nómadas: cazadores, pescadores y recolectores.
- Sedentarios: agrícolas y domesticaban animales.
- Vivieron en pequeñas aldeas.
- Conocieron la cerámica y realizaron armas y utensilios de metal.
- Religión monoteísta = un solo dios por región.

2. Época Predinástica:
- Colectividades mayores llamadas: “nomos”.
- Religión politeísta.
- Aparecen los reinos:
*Alto Egipto: rey, bonete rojo con figura de serpiente.
* Bajo Egipto: rey, bonete blanco con gavilán de alas desplegadas.
Primer faraón: en el año 3,230 a.C., Menes, rey del Alto Egipto logra la unidad.
Uso doble corona de las dos monarquía egipcias.
A partir de entonces se instituye una estructura política de corte monárquico.

La historia de la civilización egipcia se divide en: Imperio Antiguo (2,755-2,555 a.C.), Medio (2,134-1,784 a.C.) y Nuevo (1,570-1,070 a.C.).

3. Imperio Antiguo:

En Egipto hubo treinta dinastías o familias reinantes, hasta la dominación romanos.
Las dos primeras tuvieron su capital en Tinis.
De la III a la X la capital fue Menfis.
La religión desempeñó un papel importante, (mitología egipcia); de hecho, el gobierno había evolucionado hacia un sistema teocrático.
El faraón era considerado un dios en la tierra, por lo que gozaba de un poder absoluto.

Gran Templo de Abidos Erigida a orillas del río Nilo, la ciudad de Abidos ha legado a la posteridad el denominado Gran Templo, que podemos observar aquí, construido a principios del siglo XIII a.C.

La IV Dinastia: “Edad de oro”

Se inició con el faraón Snefru (el rey guerrero).
Edificó las primeras pirámides en Dahshur (al sur de Sakkara).
El comercio y la minería tuvieron un gran desarrollo que trajo la prosperidad al reino.
Keops, hijo de Snefru, erigió la Gran Pirámide en Gizeh.

Kefrén, sucedió a su hermano en el trono y construyó su complejo funerario en Gizeh.
Mikerinos (reinó en 2,578-2,553 a.C.); erigió la más pequeña de las tres grandes pirámides de Gizeh.

La Gran Esfinge de Gizeh

La Gran Esfinge de Gizeh, fue construida por orden del faraón Kefrén en el III milenio a.C. En el antiguo Egipto la esfinge era el símbolo del poder real y esta estatua probablemente era el retrato de Kefrén. Se puede ver la Gran Pirámide de Keops a la derecha de la Esfinge y la Pirámide de Kefrén a la izquierda.

Pirámide de Kefrén en Gizeh

El conjunto de pirámides de Gizeh es una de las obras arquitectónicas más conocidas. La pirámide de Kefrén alcanza una altura de 136 m y se construyó como tumba para el faraón Kefrén hacia el año 2530 a.C. En la parte superior del edificio se puede observar la piedra que recubría sus cuatro caras.

Avances científicos:

El esplendor de las pirámides se extendió a ámbitos del conocimiento como: arquitectura, escultura, pintura, navegación, artes menores y astronomía.
Los astrónomos de Menfis establecieron un calendario de 365 días.
Los médicos del Imperio Antiguo también mostraron un extraordinario conocimiento de fisiología, cirugía, el sistema circulatorio humano y el uso de antisépticos.

3. El Imperio Medio (2,134-1,570 a.C.)

Menfis perdió fuerza, la nación se divide.
Tebas logra el dominio.
Comprende las dinastías XI a XVII
Época de esplendor y actividad económica.
Egipto es invadida (1730 a 1580 a.C.) por los “hicsos o reyes pastores”, provenientes de Siria.
No hubo unión de dominados y dominadores y los segundos abandonaron el reino egipcio.

4. El Imperio Nuevo (1,579 a 715 a.C.)

Abarcó de la XVIII a la XXV Dinastía.
Unificación del territorio egipcio por Ahmosis, enérgico y belicoso, dio comienzo el Imperio Nuevo.
Época de gloria: auge económico, gran exaltación del Estado, del ejército, del arte y de la religión.
Poderío de grandes faraones guerreros: conquistas en África y el Cercano Oriente.

Época de decadencia:
- Amenofis III = crisis religiosa (monoteísmo); enfrentamiento sacerdotal.
- Tuthankamón, volvió al antiguo culto.
La importancia de la mujer en el Imperio Nuevo se ilustró por los altos títulos y la destacada posición de las esposas y madres de los faraones.

Período Ramesida (Dinastías XIX y XX)

Ramsés I (1293-1291 a.C.): dirigió campañas contra Siria, Palestina, Libia e Hititas.
Seti I (1291-1279 a.C.):
construyó el santuario de Abidos.
Ramsés II: reinó 67 años. Responsable de la mayoría de las construcciones en Luxor y Karnak, y los templos de Abu Simbel.
Ramsés III (1198-1176 a.C.): fundó la XX Dinastía; a su muerte el imperio decayó debido a los sacerdotes de Amón y del ejército.
Varios reyes asirios lanzaron sus tropas, presentandose la resitencia egipcia y logrando su independencia (Dinastía XXVI).
El faraón egipcio Ramsés III (que reinó desde el 1198 hasta el 1176 a.C.) aparece aquí representado, junto a su esposa, en una de las pinturas que decoran los muros interiores de su templo mortuorio de Madinat Habu.

5. La Época Saíta (715- 30 a.C.)

Abarca de la XXVI a la XXX Dinastía (última de soberanos egipcios).
El resurgir de nuevos logros culturales: remini-cencia de épocas anteriores.
Tuvo como capital la ciudad de Sais.
País débil sin energías guerreras.
Nuevas invasiones:
- Persas (524 a.C.); Alejandro Magno (332 a.C.); Ptolomeo Lagos (Alejandría); y Romanos (30 a.C.)

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Organización Social:

a) Los Faraones:
- Se concideraban dioses vivos, se creía era
hijo del dios del submundo, Osiris, que regía
en la tierra y actuaba como intermediario
entre los dioses y los hombres.
- Nombre helenizado, originalmente utilizado
por los antiguos egipcios para referirse al
palacio de su rey.
- Tenían categoría de privilegio especial.

-Era el líder religioso,
civil y militar de Egipto.
- Su palabra era ley.
- Símbolos: el cayado = la dulzura del pastor, y la
maza = poder de imponer castigos.

b) Los Sacerdotes y los Nobles:
- Atendían las funciones
públicas
- Sobre ellos recidía la orientación general de la existencia del pueblo, colectivamente hablando.
c) Grandes propietarios y militares:
- Tenian influjo particular.
d) Los escribas.
e) El pueblo: artesanos, labradores y operarios.
f) Esclavos nativos.

Mitología Egipcia

Es el conjunto de creencias que conformaban la religión del antiguo Egipto.
Las creencias religiosas tuvieron gran influencia en el desarrollo de su cultura.
Nunca existió entre ellos una verdadera religión, en el sentido de un sistema teológico unificado.
La fe egipcia estaba basada en una acumula-ción desorganizada de antiguos mitos, culto a la naturaleza e innumerables deidades.
En el más influyente y famoso de estos mitos se desarrolla una jerarquía divina y se explica la creación de la tierra.

Osiris y Anubis Osiris, personaje de la mitología egipcia, vivía en el fabuloso mundo subterráneo como gobernante de los muertos. Aquí aparece (centro) con Anubis, otro dios de los muertos, representado con cabeza de chacal. La ilustración data de la XVIII dinastía de Egipto (1570-1293 a.C.) y se encuentra en el Museo Egipcio de Turín, en Italia.

El Dios Ra

Ra, en la mitología egipcia, el dios sol representado con cuerpo humano y cabeza de halcón.
Solía considerarse a Ra creador y regidor del universo, cuyos principales símbolos eran el disco solar y el obelisco.

El principal templo de Ra estaba en la ciudad de Heliópolis, que se convirtió en un centro importante cuando el culto se adoptó como religión del Estado.
Después se llegó a asociar a Ra con otras divinidades importantes, especialmente con Amón y Horus.

Culto a los muertos:

Tenían una enorme y persistente inquietud por la vida ultraterrena, lo que se convirtió en un culto a los muertos.

Este culto se desataba en la convicción de que el ser humano estaba formado de:
* Cuerpo
* Alma: representada en forma de un pája-
ro en la cabeza.
* El “ka”: elemento de fuerza vital.

Horus

Horus, adorado en el antiguo Egipto, era el dios del cielo, la luz y la bondad. Se representaba como un halcón, a veces con cuerpo de hombre y solía asociarse con los faraones.

Ritual Funerario:

- El cuerpo era embalsamado y puesto en un sarcófago.
- El alma era juzgada por Osiris.
- Si era premiado tenía goces y trabajos equiparantes a los de esta vida, según los actos que realizó en vida.
- “Ka” no se aislaba del cuerpo, po rello era fundamental que las efifies de los muertos fueran de una fidelidad y realismo máximos.

Tut Anj Amón o Tutankamón(c. 1352-1325 a.C.

Faraón egipcio (c. 1334-1325 a.C.) de la XVIII Dinastía, yerno de Ajnatón, a quien sucedió. Durante su reinado devolvió la estabilidad al reino, ya que se restauró el culto a Amón, abandonado con Ajnatón, y Tebas, la ciudad sagrada de Amón, fue de nuevo la capital de Egipto. Se conoce poco de su reinado y su importancia se deriva principalmente del hecho de que su tumba, en el Valle de los Reyes, escapó del saqueo y ha llegado hasta nuestros días. Fue encontrada, junto con sus magníficos tesoros, prácticamente intacta en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter y su mecenas, lord Carnarvon, y en la actualidad se conserva en el Museo Arqueológico de El Cairo.

BIBLIOGRAFÍA

Fleming, William (1989). Arte Música e Ideas. México: Editorial Mc-Graw-Hill/Interamenricana.
Esteva Loyola, Angel (1993). Universo de los Estilos en la Aruqitectura. México.
Alvear Acevedo, Carlos (1999). Historia Unversal. México: Editorial JUS.


Por iiarquitectos

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