jueves, 4 de febrero de 2010

Desarrollo Económico (Teoría de la Ciudad)

Desarrollo Económico (Teoría de la Ciudad)
DESARROLLO ECONOMICO

1.- ¿Que es desarrollo económico?

El concepto de "desarrollo económico" forma parte del de "desarrollo sostenible". Una comunidad o una nación realizan un proceso de "desarrollo sostenible" si el "desarrollo económico" va acompañado del "humano" o social y del ambiental
Algunos analistas consideran que el desarrollo económico tiene dos dimensiones: el crecimiento económico y la calidad de vida, refiriéndose a la satisfacción de las necesidades básicas, tanto materiales como espirituales.

Sin embargo, es comprensible incluir el tema de la calidad de vida dentro del "desarrollo humano", con lo cual reducimos el "desarrollo económico" a las consideraciones sobre la generación de riqueza o, lo que es lo mismo, sobre el incremento de la producción de bienes y servicios.

Desafortunadamente, la riqueza y la prosperidad se han generado de forma desigual. Esta desigualdad está provocando los problemas sociales y la inestabilidad política en casi todas las regiones del mundo. El fin de la guerra fría y la rápida integración de la economía mundial no han resuelto los problemas persistentes de la pobreza extrema, el endeudamiento, el subdesarrollo y los equilibrios comerciales.

2.- ¿Cuales son los factores de desarrollo económico?

Industrial
Económicos
Agrícola
Administrativo
Ciencia y Tecnología
Transporte
Servicios
Social
Ambiental
Cultural
Demográfico

3.- ¿Quienes son los actores del desarrollo económico?

En el desarrollo económico, ya sea local, estatal, nacional o internacional, prácticamente todas las personas influyen ya sea en un país, estado, etc., lo que si es distinguibles es que unos influyen en mayor medida. A continuación una división por jerarquía en el desarrollo económico:

Gobierno
Políticos
Empresas
Licenciados
Arquitectos
Comerciantes
Alumnos
Personas (sociedad)

4.- ¿Como se enfoca un plan de desarrollo económico?

Trabajo
La formulación de políticas y programas internacionales para promover los derechos humanos, mejorar las condiciones de trabajo y de vida y aumentar las oportunidades de empleo. Supervisión, capacitación, educación, investigación e información para impulsar su labor.
Educación: En ella participan dos partes los agentes especializados o educadores y los alumnos o la materia prima, teniendo el objetivo de generar sujetos adaptados a una determinada sociedad.
También se hacen estudios, geográficos, políticos, históricos, etc.
Transporte y a las comunicaciones:
Sus principales objetivos, son mitigar el impacto ambiental, facilitar los movimientos, elaborar normas para la interconexión de infraestructura, integración de nuevas tecnologías, etc.
Inversión
Desarrollo agrícola e industrial
Comercio, etc.

5.- ¿Cuales son las herramientas del desarrollo económico?
Canalización de recursos
Referidos principalmente al dinero
Ejemplo:

Tlaxcala
Humberto Alba Lagunas, Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO) puntualizó que la inversión que realizaron los hombres y mujeres de negocios en el sector industrial, comercial y de servicios rebasa los 72.1 millones de dólares.
Informó que se instalaron y ampliaron 45 empresas en el sector industrial, mientras que en el comercio tuvo un activo desarrollo con más de dos mil unidades de negocio.
Dentro de los trabajos de promoción y atracción de inversiones, la SEDECO atendió a empresarios de la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Puebla, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Monterrey, así como de los países de España, Alemania, Estados Unidos, China, Francia, Holanda, Taiwán y Corea.
En materia de exportación, por medio del Centro PYME Exporta, se apoyó con una inversión de 1.9 millones de pesos, a 47 empresas de las ramas textil, autopartes, electrónica, alimentos, agroindustria, metalmecánica, minerales no metálicos y comercializadoras.
Alba Lagunas reiteró que el Gobierno del Estado por medio de la dependencia a su cargo tiene la responsabilidad de ayudar a los inversionistas para que se instalen en los partes y zonas industriales de Tlaxcala, de esta forma, generen oportunidades de empleos dignos y bien remunerados para la población.
Por lo anterior, destacó que la SEDECO puede orientar a los inversionistas para que tengan acceso a asesoría y financiamiento utilizando el Fondo PYME y Fondo Paraguas, entre otros.

6.- ¿Qué tiene que ver el desarrollo económico con la teoría de la ciudad y la Arquitectura?

Es importante este tema porque hay que conocer el principal medio para realizar, obras arquitectónicas, desarrollos, urbanos, viales, etc., El desarrollo de una ciudad también depende de esta medida, podemos poner de ejemplo a la ciudad de roma que en su máximo apogeo, su desarrollo económico, no solo era el suficiente, si no que le sobraba para realizar grandes construcciones para la comunidad, y con ello realizar fiestas diarias.

En la Arquitectura, siempre se ha buscado, hacer lo mejor para el usuario, pero siempre existen impedimentos, de tipo económicos, el dinero impide, en algunas casos hacer lo que se quiere.
Es aquí donde entra, la relación de un buen desarrollo económico en el país.
Si se tiene un desarrollo económico sustentable, quiere decir que hay una calidad de vida en la ciudad, y por consecuente habrá inversiones para planes maestros e igualmente para proyectos que mejoren la vida urbana.

Lastimosamente la arquitectura, no se puede hacer sin dinero, siempre se necesitara de un medio para realizar las grandes obras, ya sean medios económicos, sociales, políticos, etc.


Por iiarquitectos

0 comentarios:

Publicar un comentario