domingo, 28 de febrero de 2010

Cables Arriostrados

Cables Arriostrados

ELEMENTOS EN TENSION

Un cable de acero , un larguero y una varilla delgada son ejemplos de elementos en tensión que trabajan como CABLES .
Ejemplo: un cable suspendido de dos soportes , que sostienen una sola carga a la mitad del claro , bajo tal carga el cable se tensa y la mitad de la carga se transmite a cada soporte .
La fuerza de tensión en el cable se determina por la carga y la pendiente del cable .
La fuerza de tensión en el cable siempre igualara la resultante de las componentes de las reacciones verticales y horizontales .

ESTRUCTURAS ARRIOSTRADAS POR CABLES


Los cables arriostrados de las estructuras de los edificios sirven para soportar grandes claros horizontales por medio de cables diagonales suspendidos por un soporte mas alto .
La mayoría de las estructuras arriostradas por cables están diseñadas de manera que el mástil de soporte este rígidamente fijo en la base .
Para proporcionar resistencia lateral horizontal contra el empuje , generalmente se extienden cables adicionales en la dirección opuesta .
Por lo general los cables son simétricos respecto al mástil de soporte , esta simetría compensa las cargas horizontales sobre el mástil y minimiza la flexión .

EJEMPLOS DE ARRIOSTRAMIENTO POR CABLES

1er proyecto:

INSTALACION DE INVESTIGACION
PARA : P. A TECHNOLOGY
OBJETIVO: FUE DISEÑADO PARA TENER FLEXIBILIDAD DE CIRCULACION Y MAXIMA FLEXIBILIDAD EN EL ARREGLO DE LAS OFICINAS , LABORATORIOS Y SERVICIOS.

CENTRO DE INTALACION DE INVESTIGACION

La estructura principal consiste de un marco rectangular de acero de 7.50m de ancho , el cual actúa como base para los mástiles de acero tubular de 15m de altura con forma de A.
Estos mástiles proporcionan el soporte vertical primario para todo el edificio.
Desde arriba de los mástiles un solo tirante de acero cuelga diagonalmente sobre cada lado hasta una junta , de la cual cuatro tirantes de acero pequeños se ramifican para soportar el claro del techo en cada extremo y en dos puntos cerca del centro, (dejando el interior libre de columnas) .

2er proyecto:

CENTRO DE EXHIBICION DARLING HARBORD

DE: PHILIP COX Y ASOCIADOS (ARQ)
OVE ARUP Y ASOCIADOS (ING. ESTRUCTURISTAS)
OBJETIVO: FUE DISEÑADO PARA SOPORTAR GRANDES ESPACIOS DE EXHIBICION CON LA ALTURA LIBRE DE 13.42M Y UN CLARO DE 92.11M DE CIRCULACION.

Esta estructura consiste en una serie de cinco bastidores escalonados, cada bastidor esta estructurado independientemente por cuatro mástiles de soporte que forman los grandes espacios de exhibición con una altura de 13.42m y un claro libre de 92.11m, dichos mástiles proporcionan el soporte vertical primario.
Tirantes de anclaje diagonal desde arriba de los mástiles suspenden los extremos de las armaduras tridimensionales primarias , los cuales salvan 15m de claro.
Las armaduras tridimensionales secundarias salvan 26.23m que son perpendiculares a las armaduras principales y están ligeramente curvadas para permitir el desagüe del techo


Por iiarquitectos

0 comentarios:

Publicar un comentario