martes, 5 de enero de 2010

Zócalo 11 de Julio, el nuevo punto de encuentro para Tijuana, 7XA Arquitectura

Ordos Villa
Un sistema que articula un programa de nuevos espacios con la trama urbana a fin de convertirse en un símbolo importante de la vida pública de los habitantes de Tijuana, es la base en la cual el taller 7XA Arquitectura desarrollo el concepto de diseño para el Zócalo 11 de Julio, ubicado en Tijuana, Baja California, México, en una superficie de 262,000 m2.

El Zócalo 11 de Julio se plantea como un sistema que articula un programa de nuevos espacios con la trama urbana a fin de convertirse en un símbolo importante de la vida pública de los habitantes de Tijuana. Este sistema se origina a partir de varias estrategias de intervención: articular los usos y edificios existentes, privilegiar al peatón, dignificar y mejorar el espacio público que rodea los equipamientos existentes, insertar nueva actividad comercial y cultural para darle más vida al lugar, plantear las cubiertas como espacio abierto utilitario, verde y disfrutable, así como enfatizar el pavimento como zonificador y guía visual de todo el conjunto.

Para lograrlo se plantea una propuesta en dos estratos: uno superior para la actividad cívica que une los dos lados del río Tijuana y uno inferior que articula los edificios de gobierno y que será el espacio flexible donde actividades comerciales, culturales y de servicios tendrán efecto. Bajo todo este sistema de actividades se aloja un estacionamiento al cual se arriba por las calles deprimidas de Boulevard Centenario y Vía Rápida Poniente.
Agradecimientos arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario