sábado, 9 de enero de 2010

Proceso constructivo de una Zapata aislada y corrida

Proceso constructivo de una Zapata aislada y corrida

ZAPATA AISLADA COLUMNA Y ZAPATA CORRIDA (MURO)

PROCESO CONSTRUCTIVO DE FABRICACION

1. Rectificación del trazo ubicando ejes y niveles.
2. colocación del primer armado (ambos sentidos)
3. Colocación del segundo armado (tan bien en doble sentido)
4. El armado del dado anclado entre las dos camas lleva un doblez según el proyecto y este es aproximadamente el 50% del dado.
5. colocación de estribos (según proyecto) su separación oscila entre los 25 a 50 cm. y se refuerza en el cabezal o dado.
6. se colocan las anclas que soportaran una estructura metálica; en su mayoría son de acero al alto carbón y ancladas dentro del dado.

Como colarlo:
7. colar primero la zapata y se deja una junta constructiva entre la zapata y el armado.
8. se deja una superficie corrugada en la zapata para una mejor adherencia con el dado.
9. se utiliza concreto convencional y se deja secar durante dos días.

Descimbrado:
10. Es necesario que después del descimbrado exista una rectificación de niveles y ejes.

PROCESO CONSTRUCTIVO DE UNA ZAPATA CORRIDA.

a) Trazo y excavación de la zapata
b) Colocación de una plantilla de concreto
c) Colocación de acero inferior de la zapata
d) Colocación de acero de cadena
e) Impermeabilización.
f) Dala de desplante.
g) Desplante del muro.

PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO DE UNA ZAPATA AISLADA

a) Trazo y excavación de la zapata

El trazo de la zapata se hace utilizando la regla 3-4-5 para que los lados queden perfectamente perpendiculares. Esta regla consiste en medir de un costado 30 cm., del otro costado 40 cm. y la diagonal según el teorema de Pitágoras nos debe de dar 50 cm.

Una vez hecho el trazo de la zapata se procede a excavar hasta llegar al terreno resistente. En caso de que exista estudio de mecánica de suelos se deberá llegar a la profundidad que dicte el estudio.

Al llegar al estrato resistente se procederá a compactar con una compactadora de motor excéntrico para que vibre y comprima con el objeto de que el terreno obtenga deformaciones de cero y de esta manera evitar que el terreno se deforme con las cargas de la zapata.

b) Colocación de una plantilla de concreto

Una vez compactado el terreno se precede a colar una plantilla de concreto con una resistencia a la compresión de f 'c = 100 Kg. /cm2 y un espesor de 5 cm. sin armado, esto con el objeto de evitar que se deteriore el suelo que ya esta preparado y compactado y en caso de lluvia que la estructura del terreno no se modifique

Plantilla de concreto sin armado F'c=100kg/cm2

c) Colocación de acero inferior de la zapata

Se procede a colocar el acero inferior de la zapata utilizando varilla de marcas reconocidas que nos garanticen una resistencia de f y = 4200 Kg. /cm2 y en caso de utilizar varillas de laminadoras no conocidas se deberá de pedir una prueba de laboratorio con el objeto de cerciorarnos que la fatiga de fluencia de la varilla de esa laminadora no sea menor de f y = *200 Kg. /cm2.

La varilla deberá de tener un doblez en los extremos para garantizar la adherencia y el anclaje.

d) Colocación de acero vertical del dado de la columna

Se arma el acero del dado de la columna con sus respectivas estribos de varilla dejando la longitud de anclaje del dado hacia los vértices de la zapata , se coloca el dado y se amarra alambre recocido a la varilla de la parrilla de la zapata.

e) Colocación del acero vertical de la columna

Se armara la columna, si la columna es de concreto se construirá con su altura final mas el anclaje de apoyo en el acero inferior de la zapata, si la columna es de acero el armado de la columna se cortara a la altura del dado y deberá de tener incluida una placa metálica de apoyo de la columna con sus anclas.

0 comentarios:

Publicar un comentario