domingo, 10 de enero de 2010

Principios básicos para una Ciudad Armonica

Principios básicos para una Ciudad Armonica

LOS PRINCIPIOS BASICOS PARA EL DESARROLLO ARMONICO DE UNA CIUDAD

La idea de una ciudad con un desarrollo armónico, siempre ha sido un tema que ha causado polémica a lo largo de generaciones, se han creado teorías muy completas de cómo seria la ciudad ideal, siempre buscando los mejores conceptos, adaptables a las épocas en donde se aplicarían dichas teorías, ¿pero realmente estas ciudades se desarrollarían armónicamente?.

Es aquí donde es necesario ejemplificar a Paolo Soleri, un Arquitecto que por sus ideas fue incomprendido, el planteaba que la ciudad ideal seria:
“Definir un modelo ambiental que articulase con la naturaleza, historia y sociedad, un prototipo de unidades habitacionales enraizadas en la tierra, sin olvidar la alta tecnología (mega estructuras)” (Arcosanti).
Así como las ideas de Paolo Soleri, han surgido muchos mas autores, todos con su propia filosofía, ¿pero realmente se pensó prospectivamente?, o simplemente fueron bocetos egoístas sin pensar en el usuario.

Hay que pensar lo que realmente se necesita en una ciudad, para que su desarrollo sea tal, hay que buscar aquellos principios básicos o esencia, que hicieron que la ciudad floreciera o alcanzara su máximo apogeo.

Primeramente para que una ciudad exista se necesita de un territorio, aquel lugar físico en donde se desarrollara, pero también en el habitante debe surgir un sentido de identidad, de territotarialidad, en donde se piense que es su ciudad y que por consecuente debe cuidarla y mantenerla.
Los antiguos nómadas cuando decidieron asentarse, vieron la necesidad de organizarse, tuvieron que nombrar lideres paras las diferentes actividades de una ciudad, es ahí donde surge el principio del bien común.

Es decir, para que una ciudad prospere se necesita que cada habitante de ella sea digno de llamarse ciudadano, y un ciudadano para los griegos era aquel que hacia un acto que beneficiara a la ciudad, y todo esto se conjunta en el bien común, “Es mas fácil alcanzar una meta en donde todos estén dispuestos a participar”

Cuando ya existen estos principios, de territorialidad, organización, y bien común, es necesario hablar de principios mas formales y estos son los que le corresponden a los urbanistas y arquitectos, hay que hacer notar la diferencia entre una ciudad prospera y una ciudad planeada, que por su planeacion lleva un desarrollo armónico.
Así es, uno de los principales principios en la ciudad es la planeacion, una ciudad debe estar pensada en base a las necesidades tanto presentes y futuras, de acuerdo la zonificacion de calles, servicio, edificios, unidades habitacionales, espacios públicos, como plazas, andadores peatonales, parques, etc.

Todos estos elementos urbanos que conforman la ciudad deben tener un orden tal que propicie su desarrollo, que conjunto a los ciudadanos hará que la ciudad se armonice en un todo. Otro principio que también le corresponde a los arquitectos y urbanistas es el principio formal, la imagen urbana, es decir, que la ciudad se vea como una misma, con un sentido de unificación que le de realce y le de categoría. (Ciudades griegas, romanas).

La principal causa por la que no se aplican todos estos principios es por que las personas están perdiendo, el sentido de los mismos, es decir, ya no existe el bien común, mas bien existe el bien individual; ya no existe la territorialidad, es decir, no hay identidad; en consecuencia no hay organización social, no existe las interacciones necesarias para ponerse deacuerdo y trazar planes viables para el desarrollo de las ciudades.
Por lo que el desarrollo armónico en las ciudades dependerá, de la manera en que se apliquen los principios planteados, siempre buscando el beneficio de ambas partes. La ciudad y los ciudadanos.

Por iiarquitectos

0 comentarios:

Publicar un comentario