jueves, 7 de enero de 2010

Pisos Térmicos

Pisos Térmicos

PISOS TÈRMICOS

Consiste en meter bajo el suelo una conducción de agua caliente, esta es eficiente, aunque tarda tiempo en calentar la casa, esto es por inercia térmica del suelo y mantiene muy bien el calor. En los pueblos se solía hacer con el humo de la chimenea que pasaba por debajo del suelo.

CALEFACCIÓN POR PISO TERMICO

Es un sistema de distribución del calor adaptable a cualquier fuente de energía, basado en un concepto antiguo de calefacción:
Los romanos, en su versión, lo llamaban "Hipocasus". Se trata de introducir calor en el suelo y dejar que la radiación ambiente las casas. Esto se conseguía construyendo canales por debajo del suelo y haciendo circular aire caliente por ellos.
Hoy, la versión moderna, es instalar en la azotea tubos de polietileno reticulado. Los tubos se colocan de 3 a 5 cms., por debajo de la superficie, con una separación de 10 a 30 cms., entre ellos.
Haciendo circular por los tubos agua entre 35 y 45 ºC, el suelo se mantiene entre 20 y 28 ºC y el ambiente entre 18 y 22 ºC.
El grado de confort que se consigue con este tipo de calor es ideal. Pensándolo bien, calentamos agua a 40 ºC para mantener la casa a 20 ºC.

CARACTERÍSTICAS DEL SUELO RADIANTE

1. El calor aportado por el sistema de piso térmico es uniforme en toda la vivienda.
2. No debe de existir una diferencia de 4 grados entre las temperaturas.
3. El calor viene del suelo y llega hasta una altura de 2 a 3m., justo donde se necesita.
4. Autorregulación.

COMPOSICION DE PISO TERMICO

1. Solado y Rodapie
2. Mortero
3. Tubo "Eval Pex"
4. Barrera antivapor
5. Aislamiento Moldeado
6. Forjado

AUTORREGULACIÓN

Una de las características esenciales del sistema de calefacción por Piso térmico es el fenómeno de la autorregulación.
Las variables más importantes que definen la cantidad de calor transmitida por radiación son:

1. La distancia entre emisor y receptor (suelo y persona).
2. Salto térmico, es decir, la diferencia de temperatura entre ambos, en ejemplo típico de funcionamiento.
El fenómeno de autorregulación, supone un gran ahorro de energía, porque el calor se radia únicamente donde se necesita.

FUENTES DE CALOR

El Piso térmico es un sistema, que se puede aplicar a todas las fuentes de energías convencionales y alternativas.

CONVENCIONALES Y ALTERNATIVAS

CONVENCIONALES
:

GASOIL:
El recurso energético más barato de todos. Se adapta perfectamente los pisos térmicos, instalados con válvula mezcladora o intercambiadores de calor para conjugar la
baja demanda térmica del Suelo Radiante 35 ó 45 ºC, con la óptima temperatura de
trabajo de los quemadores 80 ó 90 ºC.

GAS.
La expansión del gas natural y las actuales campañas de las Compañías suministradoras
para la financiación e incluso la gratuidad en las instalaciones de los, junto con el desarrollo de las calderas mixtas), hacen del gas, una solución muy atractiva para viviendas del tamaño medio. El control Se llama modular, permite a la caldera trabajar directamente con el circuito del Suelo Radiante a temperaturas de 35 a 45 ºC.

ELECTRICIDAD
Continúa siendo la más limpia de las fuentes de calor, considerando el uso de la tarifa
nocturna (acumulado calor en el propio suelo) se reducen los costes hasta el 53 %,
convirtiéndola en la opción más interesante para viviendas de superficie reducida.

ALTERNATIVAS:

BOMBA DE CALOR
Es un equipo que "bombea" calor desde un nivel de temperatura inaprovechable (5-10 ºC) a otro superior (40-45 ºC) útil para calefacción por Suelo Radiante.
La energía consumida en el bombeo es considerablemente menor que la transportada (aproximadamente 3 a 1).
La bomba de calor es la selección natural cuando queremos "doble uso" para la fuente de energía. (Calefacción y Aire Acondicionado).

OTRAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS ADAPTABLES

Energía Solar.
Recuperadores de chimeneas.
Calderas de Carbón y Leña.
Calor residual de procesos industriales.
Aguas termales, etc.

VENTAJAS DEL SUELO RADIANTE

ESTETICA. Estética porque no hay aparatos de calefacción en la casa resultando la decoración muy beneficiada.

SALUDABLE. Porque, el agradable y uniforme calor de la vivienda y el suelo asegura un ambiente sano y limpio, sin acumulación, sin turbulencias de aire y sin resecar el ambiente.

AISLAMIENTO: El montaje del Suelo Radiante se realiza durante la construcción o rehabilitación de la vivienda. Una vez levantada la tabiquería, terminadas las instalaciones de fontanería y electricidad y lucidas las paredes. En la instalación se aporta un aislamiento adicional al edificio que mejora notablemente los parámetros del aislamiento térmico y acústico del mismo. Esto contribuye a conseguir mayor confort y economía reduciendo costes de mantenimiento.

BAJO MANTENIMIENTO: El tubo de polietileno reticulado Pex es prácticamente indestructible, para instalaciones empotradas en Hormigón, cal o yeso y tampoco es atacado por la corrosión. La dilatación térmica del tubo no perjudica al pavimento.

SEGURO: Todos los circuitos de Suelo Radiante empiezan y terminan en colectores colocados por encima del suelo. No hay empalmes y la alta calidad del tubo, de polietileno reticulado asegura la total ausencia de averías.


Por iiarquitectos

3 comentarios:

  1. Creo que es una excelente opción de calefacción para el hogar. Necesito saber dónde puedo contactar a quien lo instale en Morelia, Michoacán, México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauritania, nuestro servicio esta ubicado en Guadalajara, Jalisco, Mexico, seria que encontraras un constructor local. Saludos a Morelia.

      Eliminar