domingo, 10 de enero de 2010

Piedras Naturales y Artificiales

Piedras Naturales y Artificiales

Rocas artificiales
• El uso de los elementos de piedra artificial es un recurso muy utilizado hoy en día, de hecho recurrir a piedra natural (pizarra, granito, mármol, arenisca, etc.) no es tan habitual como pudiera parecer. Cuestión de precio.
• ¿Qué entendemos por "piedra artificial"? Básicamente a un producto manufacturado a partir de elementos pétreos procesados. Los tipos y usos son de lo más variado, veamos unos cuantos:

• Adoquines:
Los adoquines típicos, ya sean teñidos o no, suelen crearse actualmente a base de hormigón. Su aspecto, por tanto, generalmente no es muy natural y por tanto dependiendo del tipo de adoquín podemos obtener un resultado un tanto extraño si se utiliza en nuestros jardines. Sobre todo en aquellos de reducidas dimensiones. Hoy en día se empiezan a producir algunos tipos en los que el aspecto se cuida notablemente más buscando la naturalidad, buscando similitud con la piedra. Cuestión de buscar.

• Losetas: Las losetas se fabrican a partir de conglomerados de piedra natural y mortero. El aspecto y textura de las losetas es muy variado presentándose multitud de acabados más o menos naturales. Ideales para recubrir el suelo, o por lo menos una parte de él, con un coste no demasiado elevado.

• Ladrillos: Tradicionalmente fabricados a base de barro cocido, su color rojizo armoniza a la perfección con otros elementos comunes en el jardín; maderas o rodas. Se debe destacar el ladrillo visto, de "obra vista" por resultar notablemente más bonito que los típicos de construcción. Otro factor a tener en cuenta en un jardín es la edad del ladrillo; con el paso de los años los ladrillos adquieren un aspecto muy interesante para un jardín, mucho más que el de los ladrillos nuevos. Tener la suerte de contar con una, o dos, paredes antiguas de ladrillo en el jardín no debe ser algo a menospreciar. La exposición a los elementos, algo de musgo, algunas manchas de cal, pequeñas plantas creciendo en el mortero degradado, plantas trepadoras, etc., todo ello confiere un aire natural y venerable a una pared que de otro modo podría resultar monótona. Integrarla en el jardín será de lo más fácil.

• Especiales: Si bien los casos anteriores limitaban su aplicación casi exclusivamente al revestimiento de paredes o suelos, existen otros muchos productos construidos con piedra artificial. Los fabricantes llevan años desarrollando diferentes materiales cada vez más resistentes y con acabados cada vez más parecidos a la piedra natural. Por ejemplo mezclas de hormigón negro y hormigón blanco, mezclas de áridos, cementos, y colorantes, etc. Con estos materiales se puede fabricar casi cualquier elemento del jardín, desde las típicas losas para suelos o muretes, hasta arcos, columnas, escaleras, farolas, fuentes, linternas japonesas, pérgolas, jardineras, barbacoas, etc. Incluso piezas realizadas a medida. Las posibilidades que ofrece la piedra artificial en el jardín son enormes
Piedras Naturales

• Onyx: es una piedra que se utiliza para dejar el paso de la luz sin que sea transparente (traslucido)

• Marmol: Roca compacta formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones alcanzan un alto grado de cristalización. El componente básico del Mármol es el carbonato cálcico cuyo contenido supera el 90%, los demás componentes son considerados impurezas, siendo estas las que nos dan gran variedad de colores en los mármoles, y definen su características físicas. Tras un proceso de pulido por abrasión el mármol alcanza alto nivel de brillo natural, es decir sin ceras ni componentes químicos. El mármol se utiliza principalmente en la construcción, decoración y escultura. A veces es translúcido, de diferentes colores, entre los que más frecuentemente se encuentran son: el blanco, marrón, rojo, verde, negro, gris, azul, amarillo, y que puede aparecer de coloración uniforme, jaspeado (a salpicadiuras), veteado (tramado de líneas) y diversas configuraciones o mezclas ente ellas, más.

• Grava: La grava o agregado grueso es uno de los principales componentes del hormigón o concreto, por este motivo su calidad es sumamente importante para garantizar buenos resultados en la preparación de estructuras de hormigón.

• El granito es una roca plutónica constituida esencialmente por cuarzo, feldespato y normalmente también mica. Es la roca más abundante de la corteza continental. Se produce cuando magma con alto contenido en sílice es creado bajo los continentes por fusión de las rocas que los forman, sometidas estas al calor del manto.

Precios de la piedra natural
• Cantera rustica: $130 a $140 m2
• Grava: se vende por camiones $200 el viaje de 6 m2 (se utiliza para piedras y dalas)
• Piedra rastreeada: $1400 el viaje (se usa para fachadas y muro aparente).


Por iiarquitectos

0 comentarios:

Publicar un comentario