lunes, 4 de enero de 2010

Marcos Rígidos de Acero

Marcos Rígidos de Acero

INTRODUCCION


El empleo de este sistema se debió al desarrollo de nuevos materiales y sistemas de construcción (concreto armado, acero soldado) y a nuevos métodos de análisis y dimensionamiento. El sistema convencional Losa_Trabe_Columna (Marco Rígido) ha sufrido variaciones, ejemplo: el desarrollo de la losa plana que al no contener vigas o trabes redunda en una mayor economía en cimbra, acabados, peralte, alturas de entrepisos lográndose de esta manera adicionar un entrepiso por cada 10 construidos.

Los marcos forman parte de la estructura, ya sea la que esta compuesta por columnas y trabes o la que esta compuesta por muros y losas.
Es por eso que los marcos nos ayudan a entender el funcionamiento lógico de las cargas y como estas actúan de acuerdo factores externos como son vientos, sismos, nieve, etc.

¿QUE SON LOS MARCOS RÍGIDOS?

Un tipo de estructura son los marcos rígidos que actualmente han ido tomando fuerza debido a que facilitan la estructuración de los edificios y más con el uso del acero posibilita cubrir grandes luces.

TIPOS DE MARCOS ORTOGONALES

DE SOPORTE LATERAL Muros y Tirantes cruzados

DE SOPORTE VERTICAL Columnas y muros

DE ESPACIAMIENTO HORIZONTALPisos, Losas, Armaduras, vigas.


FUNCIONAMIENTO DE LOS MARCOS RÍGIDOS


Los marcos formados por columnas y trabes están unidos, formando uniones rígidas capaces de transmitir los elementos mecánicos en la viga sin que haya desplazamientos lineales ó angulares entre sus extremos y las columnas en que se apoya.
Sobre las vigas principales, que además de resistir las cargas verticales ayudan a resistir las cargas laterales, se apoyan en algunos casos las vigas secundarias encargadas de soportar el sistema de piso.

Entreejes
Es la división interna de un marco estructural repetitivo definido por los claros de las columnas.

Columnas centrales Mayor carga

Columnas Laterales Media carga
Columnas esquinadas Un cuarto de carga

Un marco rígido transfiere el momento de una viga a las columnas de apoyo que dan como resultado que las columnas comportan la resistencia a la flexión con la viga.
Esta interacción entre los entreejes significa que la resistencia a la flexión resultante de una F, se comparte entre diversos entreejes.

USOS DE MARCOS RÍGIDOS:

Son ideales para:

Gimnasios

Supermercados

Hangares,

Bodegas o cualquier aplicación, donde el espacio interior libre es necesario.


BENEFICIOS O VENTAJAS DE UTILIZAR MARCOS RÍGIDOS DE ACERO
Interior libre o espacio universal
Flexibilidad en el aprovechamiento del espacio interior.

Rápida construcción.

Diseño flexible incomparable

Menor Costo

Variedad de columnas

Mínima pendiente de la cubierta


CARACTERISTICAS DE LOS MARCOS RÍGIDOS
Los Marcos Rígidos pueden ser diseñados con una cumbrera centrada, excéntrica o de una sola pendiente. La pendiente de techo puede ser tan baja como 2%.
Los Marcos Rígidos también pueden ser usados con otros sistemas estructurales, incluyendo estructura de acero tradicional y madera. Esta sólida red estructural de acero laminado en caliente, según norma ASTM.

Opción de columnas rectas, semirectas (tipo supermercado), o de sección variable

Luces de hasta 90 m. o más con alturas de hombro de hasta 24 m.

Las luces libres pueden fluctuar entre 9 y 90 metros.

El Sistema de Marcos Rígidos acepta cualquier carga de viento, sismo, nieve, puente grúa o equipos propios del proyecto. Puede darse cualquier distribución en

Columa semirecta(tipo supermercado)

Columna de sección variable

Columna recta


SISTEMA BALLOOM


En el cual los montantes de los muros corres continuos desde la comentacion al techo, las viguetas intermedias del piso se arman a los lados de los montantes de los muros.

CONCLUSIONES

Los marcos rígidos de acero son una excelente opción para estructurar una edificación que requiera de espacios versátiles, universales o flexibles, espacios interiores de grandes dimensiones.Y Esto actualmente es muy útil y más cuando las necesidades son cambiantes.
Además este sistema estructural permite cubrir luces o grandes claros por lo que se puede utilizar en muchas tipologías arquitectónicas.

Otro punto importante es que los marcos rígidos de acero pueden ser utilizados para expresar arquitectónicamente formas interesantes y a la vez dar sensaciones espaciales únicas. Esto mediante la repetición de los mismos, un diseño de ellos que generen movimiento en la cubierta, etc.

Y por ultimo mencionar que este sistema estructural es muy sencillo en cuanto a su funcionamiento y por ende, que se utilice para cualquier tipo de edificación. Por lo que siempre será recomendable conocer todos los posibles sistemas de estructuración para proponer al cliente cual es la mejor solución a sus necesidades sabiendo ponderar el limite de elección entre la conveniencia de dos sistemas.

BIBLIOGRAFIA
http://www.vpchile.cl/descarga/marco_rigido.pdf
fians.uat.edu.m x/catedraticos/jrolon/destructural/CAPITULO%20II.pdf


Por iiarquitectos

Gana Dinero Extra contestando encuestas

0 comentarios:

Publicar un comentario