domingo, 10 de enero de 2010

Losas de Entrepiso

Losas de Entrepiso

Las losas de entrepiso se consideran como uno de los elementos más delicados en la construcción de vivienda, ya que una colocación incorrecta del acero de refuerzo puede llevarla al colapso sin necesidad de que sobrevenga un sismo. Siempre debe contar con la ayuda de los planos estructurales de la losa para realizarla, siguiendo las indicaciones y las especificaciones que da el calculista.
Losas o placas de entrepiso son los elementos rígidos que separan un piso de otro, construidos monolíticamente o en forma de vigas sucesivas apoyadas sobre los muros estructurales

Las losas o placas de entrepiso cumplen las siguientes funciones:

• Función arquitectónica: Separa unos espacios verticales formando los diferentes pisos de una construcción; para que esta función se cumpla de una manera adecuada, la losa debe garantizar el aislamiento del ruido, del calor y de visión directa, es decir, que no deje ver las cosas de un lado a otro.

• Función estructural : Las losas o placas deben ser capaces de sostener las cargas de servicio como el mobiliario y las personas, lo mismo que su propio peso y el de los acabados como pisos y revoques. Además forman un diafragma rígido intermedio, para atender la función sísmica del conjunto.

Losas o placas en concreto (hormigón) pretensado : Son las que utilizan cables traccionados y anclados, que le transmiten a la placa compresión. Este tipo de losa es de poca ocurrencia en nuestro medio y sólo lo utilizan las grandes empresas constructoras que tienen equipos con los cuales tensionan los cables.

Losa o placas apoyada en madera: Son las realizadas sobre un entarimado de madera, complementadas en la parte superior por un diafragma en concreto reforzado.

Losa o placa en lámina de acero: Son las que se funden sobre una lámina de acero delgada y que configura simultáneamente la formaleta y el refuerzo inferior del concreto que se funde encima de ella. Tiene un uso creciente en el medio constructivo nacional

Losa aligerada con barroblock

Losa tradicional de concreto reforzado, aligerada con barroblock de 20 cm (espesor total 25 cm)
Entrepiso: 6.50m aprox
Azotea: 7.50 m aprox
Dimensiones del aligerante: Largo: 20 cm, ancho 30 cm, espesor 20, requiere cimbra en toda el área de la losa. Mayor costo
Mayor tiempo de colocación de aligerantes y armado de losa
Peso por pieza: 5.5
Material más frágil por lo que se genera más desperdicio
Mayor consumo de concreto que penetra en los huecos. Para evitarlo requiere trabajo adicional de taponeo. La ubicación de las salidas eléctricas se limita a las nervaduras de concreto, de lo contrario se debe fracturar el aligerante y consumir concreto adicional. No es posible el uso inmediato de las losas después del colado de concreto. Se requiere retirar cimbra después de varios días de su construcción.

Losas o placas en otro material: Son placas generalmente prefabricadas realizadas en materiales especiales como arcilla cocida, plástico reforzado, láminas plegadas de fibrocemento, perfiles metálicos etc.

Las Losas Nervadas son un tipo de Cimentaciones por Losa,están compuestas por vigas a modo de nervios que trabajan en colaboración ofreciendo gran rigidez y enlazan los pies de los pilares del edificio.

Las losas nervadas están constituías por vigas longitudinales y transversales a modo de nervios, de gran rigidez, que enlazan los pies de los pilares.
Por lo general, el espesor mínimo de la losa es de 20 cm.
Por mencionar algunas de sus ventajas: Proporcionan un gran ahorro de peso en forjados proyectados para luces y cargas considerables.
• Permite colocar muros divisorios libremente.
• Se puede apoyar directamente sobre las columnas sin necesidad de trabes de carga entre columna y columna.
• Las losas reticulares son más livianas y más rígidas que las losas macizas.
• El volumen de los colados en la obra es reducido.
• Mayor duración de la madera de cimbra, ya que sólo se adhiere a las nervaduras, y puede utilizarse más veces
• El entrepiso plano por ambas caras le da un aspecto mucho más limpio a la estructura y permite aprovechar la altura real que hay de piso a techo para el paso de luz natural. • Permite la modulación con claros cada vez mayores, lo que significa una reducción considerable en el número de columnas.
La construcción de este tipo de losa proporciona un aislamiento acústico y térmico.
• Permite la presencia de voladizos de las losas, que alcanzan sin problema 3 y 4 metros.
• Mayor rigidez de los entrepisos, gran estabilidad a las cargas dinámicas, soporta cargas muy fuertes.
• Su aplicación es muy variada y flexible, bien puede utilizarse en edificios de pocos niveles, ó grandes edificaciones, para construcciones de índole público, escuelas, centros comerciales, hospitales, oficinas, multifamiliares, bodegas, almacenes, construcciones industriales ó casas económicas en serie o residencias particulares.

LOSACERO
Marcas o nombre común
SteelDeck Losacero ®
El losacero encuentra sus aplicaciones de entrepisos para edificaciones, ampliaciones, puentes, estacionamientos, techos para viviendas unifamiliares.
• Actúa como plataforma de trabajo durante la construcción.
• Sirve como encofrado para la losa. Estabiliza el marco (si se utiliza estructura metálica). Reemplaza la armadura de varillas de hierro funcionando como armadura de tracción para los momentos flectores positivos en el trabajo a la flexión de la losa durante la vida útil del edifi cio.
• Provee resistencia para cargas horizontales al actuar como diafragma.
• Losacero es una lámina corrugada de acero galvanizado estructural, perfilada para que se produzca un efectivo ajuste mecánico con el concreto, gracias a las muescas especiales que además sustituyen el acero a la tracción de la placa.
• Medidas.- 4,10 m; 4,60m; 5,10m y 6,10m
Otros largos, previa consulta
• El galvanizado de la lámina le garantiza una larga vida útil en cualquier condición ambiental
• En la mayoría de los proyectos se elimina el uso de puntales, reduciendo costos de instalación
• Se obtienen placas más livianas ( 8 a 10 cm de espesor )
• Se instala de forma rápida y limpia.
Sencillez y economía en su instalación al diminuir considerablemente la mano de obra requerida.
• Permite el colado simultáneo en diferentes niveles, incrementando de esta manera el rendimiento de instalación.
• Excelente resistencia estructural.
• Rápida y fácil instalación.


Por iiarquitectos

2 comentarios:

  1. utilizando una losacero que luz se puede dejar entre columna y columna para sostenerla a ella y a la carga adicional?

    ResponderEliminar
  2. hasta 12 m, para ello necesita de vigas secundarias.

    ResponderEliminar