jueves, 7 de enero de 2010

La Ciudad Sostenible

La Ciudad Sostenible

“LA CIUDAD SOSTENIBLE”
José Manuel Naredo y Salvador Rueda

La sostenibilidad es un término muy complejo que no se puede definir concretamente. Ya que su ambigüedad conceptual del término "sostenible" no puede resolverse mediante simples retoques terminológicos o definiciones descriptivas o enumerativas.

Existen dos tipos de sostenibilidad.
Fuerte: aquellas que ve desde una perspectiva material propia de la ecología y las ciencias de la naturaleza a ella vinculadas.
Débil: aquellas que aborda el tema desde la perspectiva monetaria propia de la economía estándar y sostenibilidad fuerte
La sostenibilidad de tales sistemas dependerá de la posibilidad que tienen de abastecerse de recursos y de deshacerse de residuos (consumo-residuos).

Para que una ciudad tenga condiciones de habitabilidad y calidad de vida tienen que satisfacer sus expectativas y deseos. El problema son las ideas dominantes, los propósitos conscientes que conforman la calidad de vida de los individuos están basados en la competitividad, en el poder, en la individualidad y en la cultura del objeto. La calidad de vida de los ciudadanos es un reflejo de las expectativas sociales.

Sostenibilidad local: cuando nos referimos a sistemas o procesos más parciales o limitados en el espacio y en el tiempo.

Sostenibilidad parcial: cuando se refiere sólo a algún aspecto, subsistema o elemento determinado (por ejemplo, al manejo de agua, de algún tipo de energía o material, del territorio) y no al conjunto del sistema o proceso estudiado con todas sus implicaciones.


Adoptando un enfoque ecológico, las ciudades son ecosistemas y como tales son sistemas abiertos que requieren de materia y energía para mantener su estructura compleja.

Sostenibilidad Global: Un ejemplo modelico lo es la biosfera, según estas características: Uno es que la energía necesaria para construir. Otro, es que los convertidores que transforman la energía solar en energía de enlace, se producen utilizando esa misma fuente. Un tercer es el proceso de construcción se apoya en sustancias de la Tierra. Y una cuarta viene dada porque los residuos vegetales se convierten en recursos de fertilidad. Además se quiere reconvertir las conurbaciones hacia una sostenibilidad global la cual exige, reavivar la conciencia colectiva, evitar las mejoras locales, revisar, relajar y condicionar la presión que han venido ejerciendo las ciudades sobre el resto del territorio, transformando las relaciones de simple explotación y dominio unidireccional hombre-naturaleza o ciudad-campo, en otras de mutua colaboración y respeto.

Otro tema tratado es la habitabilidad y está alude a la calidad de vida. Que dependerá de factores sociales y económicos y también de las condiciones ambientales y físico-espaciales. El trazado de las ciudades y su estética, la densidad de la población y de la edificación, la existencia de los equipamientos básicos y un acceso fácil a los servicios públicos. Por lo tanto, para que se cubran las necesidades de habitabilidad de la ciudad es aconsejable que se oriente el diseño, la gestión y el mantenimiento de los sistemas urbanos de modo que se proteja la salud pública, se fomente el contacto, el intercambio y la comunicación, la seguridad, se promueva la estabilidad y la cohesión social, se promueva la diversidad y las identidades culturales, y se preserven adecuadamente los barrios, los espacios públicos y edificios con significado histórico y cultural.

Cabe mencionar que existen parámetros de Habitabilidad, que dependerán de la diferencia de cultural, y de las distintas expectativas, es decir, satisfacer las necesidades de cada ser humano.
Por iiarquitectos

0 comentarios:

Publicar un comentario