jueves, 7 de enero de 2010

La casa Romana

La casa Romana

En latín existen dos palabras para designar la vivienda: Justificar a ambos ladosCasa-ae:"chabola"
Domus-i (o domus-us):"casa" propiamente dicha.

LA DOMUS O CASA ROMANA

Las viviendas unifamiliares se construyeron con una amplia variedad de formas y tamaños, pero las domus romanas generalmente mostraron preferencia por la simetría axial, que caracteriza también la mayor parte de la arquitectura pública. Las casas más antiguas, fechadas entre los siglos III y IV a.C., parecen haber sido construidas de acuerdo con los modelos etruscos.

La domus italica, o casa de los inicios de la República,
1.- Pasillo de entrada (fauces),
2.- Espacio principal a cielo abierto (atrio)
3.- Estanque central para recoger el agua de la lluvia (impluvium),
4.- Pequeñas habitaciones (cubicula),
5.- Zona de recepción y trabajo (tablinum),
6.- Comedor (triclinium),
7.- Cocina (culina)
8.- Pequeño jardín trasero (hortus).

La parte delantera contaba en ocasiones con estancias abiertas a la calle que servían de tiendas. Durante el final de la República y el comienzo del Imperio, las casas romanas se convirtieron en unidades más complicadas. En el atrio se instalaron columnas de estilo griego, el antiguo hortus se ensanchó y se rodeó de una columnata (peristilo), y la decoración se hizo bastante profusa. Las viviendas de las ciudades más ricas llegarían a ocupar un bloque entero, como ocurrió con la denominada casa del Fauno de Pompeya, construida a principios del II siglo a.C.
También se organiza en torno a un patio, con pozo o piscina para procurarse agua, y de ahí salen diferentes estancias con diferentes funciones, desde dormitorio, hasta recibidor, cocina, caballerizas, habitaciones para esclavos, etc.; dependiendo de la renta de la familia.

La casa romana heredera de la griega y la etrusca, estaba concebida hacia adentro. Las ventanas eran raras y nula la decoración exterior. En torno al atrio, patio descubierto porticado en cuyo centro hay un estanque que recogía las preciosas gotas de la lluvia, se abrían las diversas habitaciones. Al fondo entre las dos alas del atrio, estaba el tablinum, cuarto de los señores de la casa que desembocaba en una especie de huertecillo, origen del futuro peristilo en la edad republicana tardía.

La casa romana conservó el tradicional atrio durante la época imperial, la casa romana tenía el atrio, otro elemento central. El atrio era una sala cubierta, con una abertura única en el techo que se llamaba compluvium. Por allí entraba la luz, y por allí caía el agua de la lluvia; por esto, debajo del compluvium había un aljibe de poca profundidad para recoger el agua del tejado. Así el antiguo romano no dependía de nadie ni a nadie imponía su servidumbre.

La casa romana que había comenzado siendo solo un atrio, fue después aumentando sus dependencias de modo indefinido. El primer atrio se fue rodeando de cámaras por cuatro lados; después se le agregó otro atrio con nuevas habitaciones,. Así, la casa sufrió como todas las producciones del arte y de la vida, la penetración de las ideas helenísticas, y aún conservando el atrio tradicional, se transformó con el patio, los pórticos y las columnas en una casa griega. En muchas casas de Pompeya vemos también los dos elementos: después de un pequeño vestíbulo que conduce al atrio tradicional romano, con su impluvium en el centro, se encuentra un patio con pórtico a la griega.
Los triclinia, o alcobas del atrio de las casas romanas, están decorados con mármoles, y más a menudo, por economía con estucos pintados, entre los cuales se distingue cuatro estilos. Al principio la pared, se ha decorado con revestimientos, con molduras pintadas que imitan a veces a puertas y pilastras, pero de todo figurado como sí fuera de relieve en la pared. Este procedimiento constituye el primer estilo de la decoración romana.

Estilos de la Decoración Romanas en la domus son:. Incrustaciones: porque los revestimientos simulados con el fresco parecen incrustaciones de materiales más ricos que los de la pared.
El segundo estilo de decoración es el que se ha llamado estilo arquitectónico, porque en la pared se han figurado elementos arquitectónicos en perspectiva, El tercer estilo de decoración mural romana es el llamado estilo ornamental. Se tiene en toda pared, un tono uniforme. El cuarto estilo.se llama estilo ilusionista, porque no tiene la pretensión de dar un efecto natural, como el primer y segundo estilos.


Por iiarquitectos

0 comentarios:

Publicar un comentario