miércoles, 6 de enero de 2010

Gotico

Gotico

¿Qué es?
Es un estilo artístico europeo, el término gótico fue empleado por primera vez por los tratadistas del renacimiento, en sentido peyorativo, para referirse al arte de la edad media, al que ellos consideraban inferior y bárbaro (godo, de ahí el término gótico) comparado con el arte clásico.

Cronología
Oscilan entre aproximadamente el año 1140 y las últimas décadas del siglo XVI, según las áreas geográficas.
Gótico temprano. En 1137 comenzó la face de la construcción de las grandes catedrales francesas. Como la catedral de París, comenzada en 1163, así como un periodo de experimentación. Apareció la bóveda de crucería, a si como un cuarto piso lo que daba una altura vertiginosa.
Gótico clásico. Este periodo del gótico clásico culminó en la catedral de Reims, comenzada en 1210, con sus equilibradas proporciones. En torno a 1220, la nave de la catedral de Amiens retomó el sentido clásico y ascensional de Chartres y Reims, enfatizando la verticalidad y la estilización de los pilares. Después vendría la más elevada de las catedrales góticas francesas, la catedral de Beauvais
Gótico radiante. Inicio en 1226 y termino en 1270 El término rayonnant deriva de los elementos radiales, como los de una rueda, que conforman los enormes rosetones característicos de este estilo, se extremó la desmaterialización del muro reduciendo el espesor de la mampostería, extendiendo los ventanales y reemplazando el muro exterior del triforio por vanos de tracería. Los muros de este periodo radiante asumieron el carácter de membranas traslúcidas. El espíritu rayonnant está mejor representado por la Sainte-Chapelle.
Gótico final o tardío. París había encabezado el arte y la cultura europeas desde 1230. Sin embargo, tras los estragos de la peste y el estallido de la guerra de los Cien Años a mediados del siglo XIV, París perdió la supremacía y se convirtió en uno más entre los numerosos centros artísticos que florecieron en este periodo.

¿Cuando se dio?
Surgió en la primera mitad del siglo XII a partir de la evolución de precedentes románicos y otros condicionantes teológicos, tecnológicos y sociales.
En el siglo XIX se produjo una revalorización de este periodo debido a movimientos historicistas y románticos. El gótico apareció a continuación del románico, a lo largo de la baja edad media, y hoy día se considera uno de los momentos más importantes desde el punto de vista artístico en Europa.

Manifestaciones
Las mayores realizaciones del gótico se manifestaron en el terreno de la arquitectura religiosa
Se aplicó en el campo de la arquitectura civil y religiosa, la escultura, las vidrieras, la pintura mural y sobre tabla, los manuscritos miniados y las diversas artes decorativas.

Caracteristicas.
La arquitectura gótica empleó el arco apuntado, agujas, chapiteles y gabletes, reforzando el sentido ascensional que pretende transmitir el edificio, amplios vanos con tracerías caladas para conseguir la máxima luminosidad y estructuras reducidas al mínimo.

Por iiarquitectos

0 comentarios:

Publicar un comentario