sábado, 9 de enero de 2010

Giovanni Bocaccio

Giovanni Bocaccio

Giovanni Boccaccio poeta y humanista italiano, uno de los más grandes escritores de todos los tiempos.

Boccaccio probablemente nació en París aunque, hijo ilegítimo de un comerciante florentino y una noble francesa. Criado en Florencia, fue enviado a estudiar el arte del comercio a Nápoles, hacia el 1323. Abandonó la contabilidad por el Derecho Canónico y éste por los estudios clásicos y científicos. Formó parte de la corte de Roberto de Anjou, rey de Nápoles. Se suponía que el rey tenía una hija ilegítima, Maria dei Conti d’Aquino. se ha dicho que fue amante de Boccaccio y que inspiró gran parte de su obra.

A su regreso a Florencia, hacia 1340, Boccaccio desempeñó varios cargos diplomáticos y en 1350 conoció al gran poeta y humanista Petrarca, con el que mantuvo una estrecha amistad En 1362, un amigo invitó a Boccaccio para que fuera a Nápoles, prometiéndole el patronazgo de la reina Juana. Una fría recepción por parte de la corte de la reina le llevó a buscar la hospitalidad de Petrarca, que entonces estaba en Venecia. Sin embargo, rechazó la oferta que le hizo Petrarca de una casa y regresó a su propiedad de Certaldo. Los años finales de Boccaccio, en los que se dedicó a la meditación religiosa, tuvieron la alegría de su nombramiento en 1373 como lector oficial de Dante. Su serie de lecturas quedó interrumpida por una enfermedad en 1374, uño después moriría.

Obras importantes:

El Decamerón
Esta colección de cien relatos ingeniosos, alegres, se desarrolla en un marco concreto: un grupo de amigos “educados, afortunados y discretos”, siete mujeres y tres hombres, para escapar a un brote de peste se refugian en una villa de las afueras de Florencia. Allí se entretienen unos a otros durante un periodo de diez días con una serie de relatos contados por cada uno de ellos por turno. El relato de cada día termina con una canción estas canciones representan algunas de las muestras más exquisitas de la poesía lírica de Boccaccio. Al terminar el cuento número cien, los amigos vuelven a sus casas de la ciudad. El Decamerón es la primera obra plenamente renacentista ya que se ocupa sólo de aspectos humanos y sin hacer mención a temas religiosos y teológicos. En esta obra Boccaccio reunió material de muchas fuentes: fabliaux franceses, clásicos griegos y latinos, relatos populares y observaciones de la vida italiana de su época. El Decamerón rompió con la tradición literaria y, por primera vez en la edad media, Boccaccio presentó al hombre como artífice de su destino, más que como un ser a merced de la gracia divina.
De El Decamerón se conservan en España dos traducciones anónimas del siglo XV: una en catalán, y otra en castellano

1.- Filocolo
2.- Elegía de Madonna Fiammetta
3.- Corbaccio
4.- Su Filostrato
5.- Teseida

También escribió una vida de Dante, con un comentario de la Divina Comedia, y varias obras eruditas, científicas y poéticas en latín, entre ellas De Claris Mulieribus.

Por iiarquitectos

0 comentarios:

Publicar un comentario