miércoles, 6 de enero de 2010

Geometria Descriptiva

Geometria Descriptiva

I. ¿Qué es Geometría?

Es una matemática en la cuál los objetos, en vez de ser números, son puntos, rectas, planos y otras figuras definidas en función de estas. En la práctica, la geometría sirve para solucionar problemas concretos en el mundo de lo visible. Entre sus utilidades se encuentran la justificación teórica de muchos instrumentos: compás, teodolito, pantógrafo, sistema de posicionamiento global. También es la que nos permite medir áreas y volúmenes, es útil en la preparación de diseños, e incluso en la fabricación de artesanías.

Es también una rama de las matemáticas que se ocupa de las propiedades del espacio. En su forma más elemental, la geometría se preocupa de problemas métricos como el cálculo del área y diámetro de figuras planas y de la superficie y volumen de cuerpos sólidos.

II. ¿Qué es Geometría descriptiva?

La geometría descriptiva es la que nos permite representar sobre una superficie bidimensional el espacio tridimensional, resolver en dos dimensiones los problemas espaciales garantizando la reversibilidad del proceso a través de la adecuada lectura.

III. ¿Cuántas geometrías hay y la definición de cada una de ellas?

Geometría no euclídea: rama de la geometría basada en axiomas diferentes de los utilizados por Euclides en sus elementos de geometría.

Geometría plana: rama de la geometría elemental que estudia las propiedades de superficies y figuras planas, como el cuadrado, rectángulo, el círculo, etc.

Geometría espacial: rama de la geometría que se ocupa de las propiedades y medidas de figuras geométricas en el espacio tridimensional. Entre estas figuras, también llamadas sólidos, se encuentran el cono, el cubo, el cilindro, la pirámide, la esfera y el prisma.

Geometría descriptiva: es la que se encarga de que los problemas posibilitar la resolución de los problemas de la geometría del espacio por medio de operaciones efectuadas en un plano.

Geometría analítica: rama de la geometría en la que las líneas rectas, las curvas y las figuras geométricas se representan mediante expresiones algebraicas y numéricas usando un conjunto de ejes y coordenadas.

IV. ¿Qué es dibujo ortográfico?

Este tipo de dibujo es de dos dimensiones y pertenece a uno de los procedimientos del diseño.

V. ¿Qué son y cuáles son los planos de proyección?

Todos los sistemas que permiten la conversión gráfica de una figura tridimensional en planos bidimensionales están basados en la proyección de los objetos sobre un plano. Y son:
Plano Horizontal
Plano Vertical.
Por iiarquitectos

0 comentarios:

Publicar un comentario