domingo, 10 de enero de 2010

Firmes

Firmes

Los firmes están constituidos por un conjunto de capas superpuestas, relativamente horizontales y de varios centímetros de espesor, de diferentes materiales, adecuadamente compactados. Estas estructuras estratificadas se apoyan en la explanada obtenida por el movimiento de tierras y han de soportar las cargas de tráfico durante un periodo de varios años, sin deterioros que afecten a la seguridad y comodidad de los usuarios o a la propia integridad del cimiento.
La explanada es la superficie del cimiento del firme o parte superior de las obras de tierra y su capacidad de soporte o resistencia a la deformación contribuye
fundamentalmente a la resistencia del conjunto. Por ello, actualmente se tiende a Introducción al uso del cemento en explanadas y capas de firme.

Hay que distinguir entre las características superficiales o funcionales del firme, aportadas por la capa de rodadura (resistencia al deslizamiento, regularidad superficial, ruido de rodadura, reflexión luminosa, etc.), y las características estructurales, relacionadas con los materiales empleados y espesores de las capas del firme.
Los firmes rígidos tienen un pavimento de hormigón, con frecuencia una capa de base y a veces una capa de subbase. El pavimento sirve de capa de rodadura y al tiempo trabaja a flexión, distribuyendo las cargas de tráfico a la capa de apoyo.
Los firmes semirrígidos suelen tener al menos el pavimento bituminoso, en tanto que la capa subyacente o base puede ser de zahorra artificial, bituminosa o tratada con cemento. La función de esta capa es eminentemente resistente. La subbase puede ser una capa de transición (suelo granular, zahorra) o tener también una función resistente (suelocemento). En todo caso, al menos una capa del firme debe estar tratada con cemento para que el firme sea
considerado semirrígido.
Por tanto las capas de los firmes están constituidas por unas unidades de obra
que en general pertenecen a uno de los siguientes grupos:
- zahorras
- mezclas bituminosas o tratamientos superficiales
- hormigón vibrado o mezclas con cemento

MEZCLAS CON CEMENTO
Se engloban en esta denominación una amplia gama de materiales constituidospor un conjunto de partículas minerales o esqueleto mineral (suelo o áridos), mezcladas con cemento, agua y eventualmente un aditivo.
La mezcla homogénea tiene una determinada composición de los constituyentes, se realiza in situ o en planta, se extiende por tongadas, se compacta con rodillo, y finalmente recibe un tratamiento de curado durante los primeros días y eventualmente de protección del tráfico de obra.
En función de los materiales básicos empleados y del proceso de ejecución resulta una diversidad de unidades de obra, de empleo creciente en:
- explanadas:
- suelos estabilizados in situ
- subbases:
- suelocemento
- bases:
gravacemento, hormigón magro compactado,
hormigón compactado
Este último se emplea también como pavimento en vias de baja intensidad de tráfico.
El cemento proporciona en general una cohesión permanente, poco influida por la humedad, que aumenta la resistencia mecánica a la deformación bajo lascargas del tráfico, pero que produce también reacciones físico-químicas con laspartículas finas o polvo mineral. Es en suma un elemento fundamental paratransformar un material en otro con las características necesarias para la función.


Por iiarquitectos

0 comentarios:

Publicar un comentario