miércoles, 6 de enero de 2010

Estética del siglo XIX

Estética del siglo XIX

ESTETICA ALEMANA

1.- La estética del siglo XIX está marcada fuertemente por el Romanticismo de la época, especialmente por el romanticismo alemán.
la Estética tiene un papel de relevante importancia. El esfuerzo por afinar el concepto de belleza y la idea de armonizar la razón y el instinto al interior del "alma hermosa" son algunas muestras del interés que la disciplina estética despierta en los espíritus mas agudos de Alemania del siglo XIX.
2.- En la estética de Schelling es la vinculación de las artes, especialmente el "arte de las formas", con la naturaleza. El arte para que sea tal debe imitar la fuerza creativa y auto sustentadora de la naturaleza. Es ese factor vital el que hace del arte algo valioso
3.- No en vano Schiller llega a sostener que "para resolver en la experiencia el problema político es preciso tomar el camino de lo estético, porque a la libertad se llega por la belleza".

SISTEMA ESTETICO DE HEGEL

• En el arte, la "Idea" se encarna en formas materiales. Esto es la belleza.
• Al encarnar la "Idea" en una forma material, el artista se hace transparente a sí mismo en términos de lo que es ahora y de lo que puede llegar a ser en el futuro. El artista se "reconoce" en su obra.
• Al encarnar la "Idea" en una forma material, la materia se espiritualiza, la verdad se hace patente y el observador se mejora y vigoriza.
• El arte es dialéctico e histórico. La evolución del arte opera por vía de la contrastación que se da entre la tesis la antítesis y la síntesis

LA ESTÉTICA INGLESA

1.- En el siglo XIX, vive encandilada por la ciencia, especialmente por el transformismo y el evolucionismo de Darwin y Spencer .
2.- Esta teorización de la experiencia estética es una facultad incapaz de aprehender lo bello. La capacidad de captar lo bello y gozarse con la experiencia constituye la esencia del hombre y el factor que lo diferencia del animal (El hombre es un animal estético).
3.- Spencer funda su teoría estética en los principios de placer y dolor y en la actividad del juego.

ESTÉTICA DE ESTADOS UNIDOS

1.- Estados Unidos el arte y la estética comienzan a tener vida con:
2.- Edgar Allan Poe incursionó también en la reflexión estética, aplicada especial-mente a la literatura.

ESTÉTICA RUSA

1.- En la Estética esta disciplina fluctúa entre dos posibilidades. Por un lado está el nacionalismo eslavo y por otro, la postura occidental.
2.- La primera plantea una postura estética de corte marcadamente realista, que hace del arte el reflejo fiel de la coyuntura objetiva, con todos sus lados oscuros y fealdades. Esta postura rechaza cualquier influjo occidental y hace de la estética una ciencia teórica rígidamente dependiente de la filosofía.

3.- Por su parte, la corriente occidental se desarrolla al amparo poderoso de la filosofía alemana de Hegel, Schelling y Schiller. Naturaleza, moral, sentimiento religioso y la armonía del universo son conceptos que tiñen con fuerza el pensamiento estético de esta corriente rusa de pensamiento.

LA ESTÉTICA ITALIANA

1.- Se distinguen dos épocas la romántica y la revolucionaria.
2.- La primera es una modalidad Estética regida por la inteligencia y la segunda mantiene siempre una búsqueda por los valores religiosos al interior del arte.


Por iiarquitectos

0 comentarios:

Publicar un comentario