jueves, 7 de enero de 2010

Estatua de la Libertad, (Apreciación Artistica)

Estatua de la Libertad, (Apreciación Artistica)

INFORMACION DE LA ESTATUA DE LA LIBERTAD

1.- Diseñada por el escultor francés Frédéric-Auguste Bartholdi, la estatua fue donada por Francia para conmemorar el centenario de la independencia estadounidense.

2.- Aunque inicialmente se mostró como un gesto de amistad internacional, hoy día se ha convertido en un símbolo mundial para los millones de inmigrantes que han ido llegando a Estados Unidos.

3.- El monumento fue inaugurado por el presidente Stephen Grover Cleveland el 28 de octubre de 1886.

4.- Inicialmente se llamó Libertad iluminando al mundo.

5.- Está situado en la isla de la Libertad, desde donde domina el puerto de la ciudad de Nueva York. La estatua, la isla y la cercana isla de Ellis fueron declaradas monumento nacional en 1924 y, en 1984, Patrimonio cultural de la Humanidad.

6.- Es una de las mayores estatuas del mundo, con una altura de 93,5 m, desde la base del pedestal hasta la punta de la antorcha. La figura por sí sola mide 46,4 m de altura y la cabeza, a la que se puede acceder a través de escaleras o ascensores, mide 3,05 m de oreja a oreja.

7.- En el interior de la base y la estatua hay escaleras y un elevador. Cuando se permite subir, que no han sido todas las veces que hemos visitado, se puede llegar hasta la parte superior de la estatua, a la corona en la cabeza. Tenemos entendido que antes se podía llegar hasta la antorcha, pero ya no lo permiten.

8.- Hizo con tablas un gigantesco entramado para la figura cuya forma fue dada con recubierta de yeso, lo que permitió a los mejores artesanos franceses repujar el cobre con que está la obra realizada.

9.- Fue regalada el 4 de Julio de 1884

IMAGEN AFECTIVA

Imagen: Es una escultura en forma de mujer, con túnica ondeante que levanta una antorcha y sostiene un libro, además de que en la cabeza tiene una corona y en los pies unas cadenas que tiene como base un pedestal.

Sentimiento: El sentimiento que emana es de paz y superioridad.

FANTASÍA IRRESTRICTA.

Mientras que Frédéric-Auguste Bartholdi desarrollaba la escultura ha plasmado en ella a la libertad. Podemos ver como el monumento al ser solo una imagen que emano de la mente del escultor nos expresa lo antes mencionado. Además, cada vez que esta escultura es observada por cualquier persona, es como si reviviera o renaciera, ya que, la obra renace cuando una conciencia la contempla.

También esta escultura muestra la independencia de una nación con tan solo imaginar los elementos que conlleva una independencia a si como relacionarlo con cualesquiera. También con el triunfo de una persona un grupo con una sociedad a base de un esfuerzo, etc. La antorcha que sostiene en alto con su mano derecha, es un faro al mundo. Aplastadas bajo sus pies yacen las cadenas rotas de la tiranía, cual mudo testimonio a la Libertad para todos los pueblos, naciones, credos y personas.

EMPATÍA REFLEJA

Al contemplar el monumento de una manera tranquila, me llega como la estatua es libre, es decir no tiene represión alguna, como también la forma de cómo levanta la cabeza en alto me representa el triunfo.
Además el que la contempla le puede llegar la idea de sensación de logro de los lazos de una sociedad.

En este monumento podemos observar como el escultor nos quiso transmitir la identificación del ser libre a si como la interpretación de independencia, libertad y paz.

AUTOTELIA

El escultor represento de una manera muy totalizadora la libertad que puede tener cualquier lugar con el solo hecho de levantar una antorcha y mirar hacia el cielo.

La obra fue el resultado de conmemorar el centenario de la independencia de Estados Unidos de América y en base a ello el autor la realizo con el único propósito de forjarla.

VIVENCIA DE VALOR.

Es impactante al momento de observarla y con ello el sentimiento que desprende. Además la altura que tiene o la grandeza hacen sentirnos dignos de ser persona.
La vivencia de valor es la libertad y respeto al derecho de cada persona. También es la bienvenida a un nuevo día, a una nueva vida, a la ilusión de poder soñar con un mejor mañana. Su antorcha es la luz de los pobres, de los rechazad os, que una vez llegaron a tierras nuevas y con esa ilusión y su sudor hicieron una gran nación.
Hay veces que dejan subir hasta la parte de la corona y suponemos que sería otra vivencia de valor ya que al contemplarla de la parte superior es diferente.

COMUNICACIÓN

La escultura nos comunica la independencia de Estados Unidos ya que es un regalo en conmemoración a ella.
A si también nos comunica como esta nación es libre de toda opresión o esclavitud que en algún momento vivió.
Además de que nos notifica la esencia de superioridad a si como de jerarquía y esfuerzo.
Su ubicación (Estados Unidos) no fue meramente casualidad si no que fue regalo, como ya habíamos mencionado, de los franceses.

CARÁCTER

Es una escultura que inspira el no depender de los demás, es decir, el ser independiente o el no ser oprimido, aquí es donde toma sentido que la libertad de uno acaba cuando inicia la libertad de otro.
Es una obra que tiene una perspectiva muy bella en su ámbito.

VOLUNTAD DE FORMA

Este monumento se manifiesta en el Modernismo cuyas características eran:
1.- Amplia libertad.
2.- Sentido aristocrático del arte. Rechazo de la vulgaridad.
3.- Perfección formal.
4.- Correspondencia de las artes (aproximación de la literatura hacia la pintura, la música, la escultura).

Donde las podemos ver plasmadas en la obra ya que la misma representa libertad, la formalidad con la que se hizo el regalo fue un detalle muy significativo (bastante caro), Además correspondió este monumento a la parte de la escultura en el arte.

UNIDAD ESTRUCTURAL

1.- Primeramente observamos a un mujer viendo hacia el cielo, triunfante, etc.
2.- En su mano derecha levanta una antorcha encendida.
3.- En su mano izquierda sostiene un libro que tiene grabado una fecha.
4.- En los pies tiene una cadena rota.
5.- En la cabeza una corona
6.- Su base es un pedestal.

Todo esto en su conjunto es la unidad estructural de la escultura ya que si una de esas partes no existe perdería la unidad estructural, la antorcha es la luz que ilumina el mundo, el libro es significativo para quienes fue regalada la obra, las cadenas representaba la tiranía a la que vivían sujetos y al pisarlos existía libertad, la corona simboliza ese triunfo ondeante y por último el pedestal le da mas altura para que le de jerarquía.


Por iiarquitectos

0 comentarios:

Publicar un comentario