lunes, 18 de enero de 2010

Definiciones de Sostenible o Sustentable

Definiciones de Sostenible o Sustentable

SOSTENIBLE O SUSTENTABLE


A continuación se presentan algunas de las definiciones de este concepto:

Es un término aplicado al desarrollo económico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Hay dos conceptos fundamentales en lo que se refiere al uso y gestión sostenibles de los recursos naturales del planeta. En primer lugar, deben satisfacerse las necesidades básicas de la humanidad, comida, ropa, lugar donde vivir y trabajo. Esto implica prestar atención a las necesidades, en gran medida insatisfechas, de los pobres del mundo, ya que un mundo en el que la pobreza es endémica será siempre proclive a las catástrofes ecológicas y de todo tipo. En segundo lugar, los límites para el desarrollo no son absolutos, sino que vienen impuestos por el nivel tecnológico y de organización social, su impacto sobre los recursos del medio ambiente y la capacidad de la biosfera para absorber los efectos de la actividad humana. Es posible mejorar tanto la tecnología como la organización social para abrir paso a una nueva era de crecimiento económico sensible a las necesidades ambientales.


"sostenible" hace referencia a perdurable en el tiempo y espacio.

Desarrollo sostenible o perdurable, si bien procede de la preocupación por el medio ambiente, no responde a temas fundamentalmente ambientalistas, sino que trata de superar la visión del medio ambiente como un aspecto aparte de la actividad humana que hay que preservar. El medio ambiente está implicado con la actividad humana y la mejor manera de protegerlo es tenerlo en cuenta en todas las decisiones que se adopten. El desarrollo sostenible tiene un vector ambiental, uno económico y uno social. El aspecto social no se introduce como una concesión o por mera justicia humana, sino por la evidencia de que el deterioro ambiental está tan asociado con la opulencia y los estilos de vida de los países desarrollados y las élites de los países en desarrollo como con la pobreza y la lucha por la supervivencia de humanidad marginada.

También encontramos aplicado este término a la Arquitectura.

Arquitectura Sustentable, también conocida como Arquitectura sostenible, Arquitectura Verde, Edificios Verdes, Eco-arquitectura, Arquitectura ambientalmente consciente; es un modo de concebir el diseño arquitectónico buscando aprovechar los recursos naturales de tal modo de minimizar el impacto ambiental de las construcciones sobre el ambiente natural y sobre los habitantes. La arquitectura sustentable intenta reducir al mínimo las consecuencias negativas para el medio ambiente de edificios; realzando eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, del consumo de energía, y del espacio construido.

Existe un gran debate entre si es más correcto "arquitectura sustentable" o "arquitectura sostenible" y la confusión es generada por el propio diccionario de la Real Academia Española. En el sector discusión de este artículo podrán seguir el debate y porque es correcto usar SUSTENTABLE cuando hablamos de Arquitectura y SOSTENIBLE cuando hablamos de ambiente o planificación.
Según el diccionario es: sostenible. Dicho de un proceso: Que puede mantenerse por sí mismo, como lo hace, p. ej., un desarrollo económico sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes.

Desarrollo Sostenible es un proceso socio-ecológico caracterizado por un comportamiento en busca de un ideal.


Por iiarquitectos

0 comentarios:

Publicar un comentario