Laptos para arquitectos

Crista Curva

Crista Curva

INTRODUCCIÓN


Se realizo una visita a la compañía crista-curva localizada en Calle 9 No. 114 Colonia Seattle en Zapopan, Jalisco, para recibir una platica impartida por el Ing. Francisco Cabello relacionada con las familias de cristales que desarrollan, los usos o aplicaciones a diferentes tipologías arquitectónicas, características técnicas, sus funciones, sus aportaciones a criterios medio-ambientalistas, a si como su proceso de fabricación.

Crista-curva, es una empresa que fabrica cristales de alta tecnología especializándose principalmente en cristales curvos, pero a su vez maneja una gran familia de productos de los cuales tenemos:

1. Cristal curvo
2. Cristal de seguridad
3. Cristal estructural
4. Cristal de control solar
5. Cristales decorativos y colores
6. Medidas especiales
7. Privacidad
8. Antireflejante
9. Clean Tech.

Los cristales curvos son aquellos que se someten a temperaturas controladas a su punto de reblandecimiento para después amoldarlo a la curva requerida. Son utilizados para distinguir las obras mejorando la apariencia de las edificaciones, ofreciendo control solar, transparencia y seguridad en sus productos.

Se dividen en 6 productos, de los cuales tenemos.
1. Curvo recocido,
2. Protekto,
3. Inteligente,
4. Confortek,
5. Curvo templado
6. Curvo templado laminado.

Los primeros dos son utilizados para dar un toque estético a las obras, y brindar seguridad a los usuarios, mientras que el curvo inteligente tiene la función de control solar además nos mencionaron que por ser un producto laminado, es decir, se compone de capas, tiene seguridad en caso de que se rompa, ya que los residuos se quedan adheridos a su capa intermedia.

Mientras que el curvo Confortek es aquel que se forma por la unión de 2 vidrios curvos unidos por un separador perimetral generando un espacio de aire entre los dos. Este tipo de técnica es utilizada para dar un control climático generando una cámara de aire que permite al espacio interior ser más cómodo. Tiene la ventaja de ser combinado con otros sistemas, y con ello mejorando la capacidad aislante del cristal.

El curvo templado (9mm de espesor) tiene el mismo proceso de fabricación de un cristal curvo, es decir, una vez reblandecido y se aplica la curva requerida recibe una carga de aire en sus dos caras para enfriarse. Esto hace que las propiedades moleculares del cristal cambien y las moléculas de la superficie quedan a compresión y las del centro a tensión, haciendo con ello: un cristal más resistente al impacto, a la flexión y a la diferencia de temperatura. Mientras que el curvo templado laminado se diferencia por ser dos cristales templados unidos por una capa de polivinil.

Todos sus productos nos brindan muchas ventajas de las cuales tenemos: resistencia, seguridad, filtros, control solar, aislantes, diseños de serigrafía, diseños textiles.

Los cristales de seguridad son aquellos que están compuestos por una capa intermedia que tiene la función de alojar los residuos de los cristales cuando se rompen, esto ayuda a evitar accidentes y brindar seguridad a todos los usuarios en cualquier edificación.
Estos cristales se dividen o se encuentran en: curvo y plano inteligente, curvo y plano Protekto, curvo y plano templado laminado y plano templado.

Después pasamos a los cristales estructurales, nos mencionaron que sus espesores están de acuerdo a: cargas de viento, y al lugar en donde se colocara. Además de que siempre deben existir juntas por temperatura en los cristales para absorber los movimientos en caso de sismo.
El espesor de un cristal estructural puede ser de 30mm hasta 10cm como máximo y sus medidas (3.5 x 3 de altura) (3 x 8 de altura).

Y se puede disponer de el en las siguientes variaciones: cristal curvo y plano templado laminado, templado Protekto SGP, y cristal protekto traxxion y antiderrapante.

El cristal templado Protekto SGP, tiene las ventajas de un cristal templado solo que este puede ser ranurado dándole características estructurales, se caracteriza por: neutralidad en el color, acabado a hueso, los silicones y selladores no le afectan y sobre todo resistencia estructural. Además con el se pueden hacer pisos, paredes, techos de cristal, con espesores mínimos comparados a uno de PVB.

Los cristales protekto traxxion son antiderrapantes porque tiene una textura abrasiva en su cara exterior, es utilizado en pisos principalmente como son en escaleras, y se le pueden hacer diseños de cualquier tipo

Otro tipo de Cristal que nos hablaron fue el de control solar que son aquellos que nos brindan una temperatura de confort (21º - 25º C) porque ayuda a disminuir la transmisión de temperatura por conducción, y combatiendo a las orientaciones criticas (norte y noroeste). Este cristal puede se encontrado en la modalidad de curvo y plano inteligente, en Confortek y cristales Low E o baja emisividad.

Tenemos por ejemplo los cristales Low E pasivos (capa dura) que retienen gran cantidad de calor en las edificaciones y son utilizados en climas fríos, mientras que los de control solar (capa blanda) tienen diferentes tipos de colores y transparencias para disminuir en proporción el calor y generar el confort interior.

Cabe mencionar que los cristales transmiten sus temperaturas por:
1. Radiación
2. Conducción
3. Inducción

Después tenemos una amplia gama de cristales decorativos y de color (600 colores) son aquellos cristales laminados que pueden adquirir todo tipo de diseño (artísticos, grafico, textil, color, etc.) De los cuales no mencionaron lo siguiente:

Protekto Creanza. Incorpora una extensa variedad de gráficos, colores y hasta fotografía, esto es muy importante porque se promueve los diseños integrales en lo arquitectónico.
Protekto Colora. Cristal laminado con un gran cantidad de colores, pueden ser transparentes u opacos. Y además puede adquirir características de seguridad.
Protekto dox matrix. Aquel cristal con diseños gráficos sólidos que no permiten visibilidad hacia el interior, pero al exterior si. (Es estético, seguro y aislante acústico).

Curva Print. Son aquellos cristales que requieren de un proceso de impresión de serigrafía para lograrse todo tipo de diseño grafico, puede ser templado monolítico o laminado. En el recorrido por la planta vimos como se van pintando los cristales, el proceso de serigrafía y como iban grabando en los cristales.
Curva Span, Cristal Spandrel. De estos nos platicaron que son pintados en su totalidad en unas de sus caras y que esto se logra con películas de polivinil de 76 mm de espesor, lográndose con ello cualquier tipo de color, sus usos son principalmente para muros.

Frost. Este cristal es muy utilizado cuando la necesidad sea el paso de la luz, pero no la transparencia en el. Y puede templarse, laminarse, curvarse, serigrafiarse, etc.
Extraclaro. De este cristal nos habló que para eliminar el tinte verde a los cristales es necesario erradicar los metales en su proceso de fabricación. Con esto se logra un cristal más transparente y mayor transmisión solar.

A su vez los cristales pueden tener medidas especiales, estos pueden tener medidas de 3m x 8m máximo y que crista curva a fabricado cristales de 3m x 6.10m. Puede encontrase en productos como: templado, templado laminado, curvo y plano protekto, etc.

Los cristales de privacidad (1.15m x 3.04m máximo) son aquellos que tiene por objeto reducir la transmisión del ruido, y que funcionan con energía eléctrica por lo que requieren un transformador especial. Y se puede encontrar en 4 modalidades: Contraluz, protekto dox matrix, angle view y priva shiwch.

Los cristales contraluz (2m ancho máximo) son fabricados con doble acristalamiento con una persiana en su interior logrando con ello un control lumínico y de seguridad, son utilizados en hospitales (limpieza), como edificaciones que quieran mantener su uniformidad en las fachadas.
Otra variante es el angle view (1.22m de ancho), que son aquellos que dependiendo del ángulo donde se vean puede ser transparentes o traslucidos. Sus aplicaciones son en fachadas, detalles visuales, aparadores, etc.

El priva shiwch es un cristal de medidas preestablecidas que puede convertir áreas acristaladas transparentes a traslucidas por medio de electricidad. Se aplica en: tiendas, clubes, baños, etc.

Los cristales antireflejante curva view que son aquellos cristales laminados que puede ser curvos o planos que evitan el reflejo, permitiendo la visibilidad absoluta hacia el interior, muy utilizado en los aparadores, torres de vigilancia, etc.

Y por ultimo tenemos la tecnología Clean Tech que permite ser repelente al agua, resistente a rayaduras e impactos, siendo aplicado hasta en cristales ya instalados, es de gran durabilidad, y ayuda a mantener los cristales en excelente estado evitando el mantenimiento continuo.

CONCLUSIÓN.

Conocer las caracteristicas de los cristales en cuanto a medidas, propiedades, tipos, posibilidades graficas, de color, procesos de fabricación y todas la variantes que pueden llegar a tener es optimo, esto con la finalidad de hacer diseños arquitectónicos, gráficos, con criterios mas acertados y que se adapten mas a las necesidades de cualquier tipo de usuario.

A si por ejemplo, el cristal considerado como material ecológico, (siempre cuando en su proceso de fabricación como en su instalación no afecte al medio ambiente) puede ser una buena propuesta para cualquier tipologia arquitectónica y con sus características de control solar y confort aplicarse en arquitectura bioclimatica.


Por iiarquitectos

0 comments:

Publicar un comentario

Tienda de Arquitectura
Tienda de Arquitectura: Conoce los mejores materiales, muebles, tecnología, libros y regalos para Arquitectos y estudiantes de Arquitectura en la nueva:

Tienda de Arquitectura "Por Arquitectos para Arquitectos" donde podrás encontrar los artículos mas destacados para las siguientes categorías:

Tecnologia para Arquitectos
Muebles para Arquitectos
Papelería de Arquitectura
Libros para Arquitectos
Regalos para Arquitectos
Casas Inteligentes

Tecnología para Arquitectos
Mejores Laptops para Arquitectos

Acer Nitro 5
Dell G3 15 3500

Mejores Computadoras para Arquitectos

Acer Aspire C27
Asus AIO v241

Mejores Tabletas Gráficas

Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640p
Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640

Monitor para Arquitectos

BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor
BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor

Muebles para Arquitectos
Mejores Restiradores para Arquitectos
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072

Sillas para Arquitectos

Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting Chair In Black
Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting

Lamparas para Arquitectos

Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric
Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric

Papelería de Arquitectura
Materiales para un Arquitecto

Cuaderno para bocetos
Marcadores
Cuadernos de dibujo/ Blocs
Marcadores

Mejores Lápices para dibujar

Lápices de dibujo Derwent Graphic B-9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B-4H
Lápices de dibujo Derwent Graphic B - 9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B- 4H

Mejores Lápices de Colores

Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores
Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores

Mejores Estilógrafos

Sakura juego de 6 estilógrafos color negro
Prismacolor Premier estilógrafos punta fina
Sakura juego de 6 estilógrafos
Prismacolor Premier estilógrafos

Libros para Arquitectos
Mejores Libros de Arquitectura

Yes is More
La Arquitectura del poder
Yes is More
La Arquitectura del Poder

Que regalar a un Arquitecto
Regalos para Arquitectos

Lego Architecture Paris
Set de lápices
Lego Architecture París
Set de lápices

Casas Inteligentes
Focos Inteligentes

Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme
Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme

Bocinas Inteligentes

Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación
Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación


Mejores Robots Aspirador
Roomba 621
iRobot Roomba 960
iRobot Roomba 621
iRobot Roomba 960