jueves, 7 de enero de 2010

Costos Indirectos en la Construcción

Costos Indirectos en la Construcción

COSTOS INDIRECTOS

Reglamento de la Ley de Obras Públicas
De las Obras y Servicios por Contrato

El costo indirecto corresponde a los gastos generales necesarios para la ejecución de los trabajos no incluidos en los costos directos que realiza el contratista, tanto en sus oficinas centrales como en la obra, y comprende entre otros: los gastos de administración, organización, dirección técnica, vigilancia, supervisión, construcción de instalaciones generales necesarias para realizar conceptos de trabajo, el transporte de maquinaria o equipo de construcción, imprevistos y, en su caso, prestaciones laborales y sociales correspondientes al personal directivo y administrativo.

Para su determinación, se deberá considerar que el costo correspondiente a las oficinas centrales del contratista, comprenderá únicamente los gastos necesarios para dar apoyo técnico y administrativo a la superintendencia del contratista, encargada directamente de los trabajos

Los costos indirectos se expresarán como un porcentaje del costo directo de cada concepto de trabajo. Dicho porcentaje se calculará sumando los importes de los gastos generales que resulten aplicables y dividiendo esta suma entre el costo directo total de la obra de que se trate.

COSTOS INDIRECTOS EN LA CONSTRUCCION.

Costos Indirectos de oficina central.

DE OPERACIÓN:

Cargos técnicos y/o administrativos. Son aquellos que representan la estructura ejecutiva, técnica, administrativa del staff de una empresa, tales como honorarios, sueldos ejecutivos, consultores, contadores, etc.

Alquiles y/o Depreciaciones. Son aquellos conceptos de bienes, inmuebles, muebles y de servicios necesarios para el buen desempeño de las funciones ejecutivas, técnicas y admitivas.

Obligaciones y seguros. Son los gastos obligatorios para la empresa y convenientes para la dilución de riesgos, por ejemplos: cuotas de colegios, asociaciones, a si como seguro de vida.

Materia de consumo. Gastos de artículos de consumo como, combustible y lubricantes, papelería, artículos de oficina, copias, artículos de limpieza, etc.

Capacitación y promoción. Capacitación de mano de obra y ejecutivos, gastos de congreso, actividades deportivas, celebraciones de oficina, regalos anuales, atención a clientes, gastos en concursos y proyectos.

Costos Indirectos de la Oficina de obra.

DE OBRA:

I. Cargos de campo

Técnicos y administrativos. Representan la estructura ejecutiva, técnica y administrativa del staff de una obra, honorarios, sueldos y viáticos.

Traslados del personal. Gastos para obras foráneas, pasajes de transporte, mudanzas, peajes, gasolina, lubricante y servicios.

Comunicaciones y fletes. Vinculo entre oficina central y obra: Gastos de teléfono, radio, transporte de equipo, combustible, auto, camioneta.

Constricciones provisionales. Cerca perimetral y puertas, costo de veladores, oficina, bodega, dormitorios, sanitarios, cocina, caminos de acceso.

Consumos y varios. Consumos eléctricos, de agua, de fotografías, papelería, copias, cuotas sindicales, letreros.

II. Imprevistos. Naturales: Terremotos, inundaciones, rayos, etc.
Económicos: Salarios oficiales de emergencia, nuevas prestaciones laborales, devaluaciones, etc.
Humanos: Guerra, motines, golpe de estado, incendios, huelgas, etc.

III. Financiamiento. Es un gasto originado por un programa de obra y pagos fijados al contratista, por lo tanto, se deben de analizar los egresos e ingresos de la empresa.

IV. Utilidad. Es el objeto y razón de toda obra ejecutada por el hombre, obtener de la obra un buen precio de venta.

V. Fianzas. El incumplimiento de las condiciones de un contrato implica un riego que la parte contratable evita por medio de fianzas. Fianzas de anticipo de cumplimiento (garantiza la entrega y su correcta ejecución en el tiempo estipulado.

VI. Impuestos. Federales: Impuesto sobre la renta, seguro social, Infonavit, etc. Estatales, Municipales, según el estado y municipio donde se encuentre la obra.

Los gastos generales que podrán tomarse en consideración para integrar el costo indirecto y que pueden aplicarse indistintamente a la administración de oficinas centrales o a la administración de oficinas de campo o ambas, según el caso, son los siguientes:

Honorarios, sueldos y prestaciones de los siguientes conceptos:

1. Personal directivo
2. Personal técnico
3. Personal administrativo
4. Cuota patronal del Seguro Social y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
5. Prestaciones a que obliga la Ley Federal del Trabajo para el personal enunciado en los incisos a., b., y c.
6. Pasajes y viáticos del personal enunciado en los incisos a., b. y c., y
7. Los que deriven de la suscripción de contratos de trabajo, para el personal enunciado en los incisos a., b. y c.

Depreciación, mantenimiento y rentas de los siguientes conceptos:

1. Edificios y locales
2. Locales de mantenimiento y guarda
3. Bodegas
4. Instalaciones generales
5. Equipos, muebles y enseres
6. Depreciación o renta, y operación de vehículos, y
7. Campamentos

Servicios de los siguientes conceptos:

1. Consultores, asesores, servicios y laboratorios, y
2. Estudios e investigaciones

Fletes y acarreos de los siguientes conceptos:

1. Campamentos
2. Equipo de construcción
3. Plantas y elementos para instalaciones, y
4. Mobiliario

Gastos de oficina de los siguientes conceptos:

1. Papelería y útiles de escritorio
2. Correos, fax, teléfonos, telégrafos, radio
3. Situación de fondos
4. Copias y duplicados
5. Luz, gas y otros consumos
6. Gastos de la licitación

Capacitación y adiestramiento
Seguridad e higiene
Seguros y fianzas
Trabajos previos y auxiliares de los siguientes conceptos

1. Construcción y conservación de caminos de acceso
2. Montajes y desmantelamientos de equipo
3. Construcción de instalaciones generales: De campamentos, de equipo de construcción, de plantas y elementos para instalaciones.

Mano de Obra indirecta: Es aquella involucrada en la fabricación de un producto que no se considera mano de obra directa. La mano de obra indirecta se incluye como parte de los costos indirectos de fabricación. El trabajo de un supervisor de planta es un ejemplo de este tipo de mano de obra.

Materiales indirectos: Son aquellos involucrados en la elaboración de un producto, pero no son materiales directos. Estos se incluyen como parte de los costos indirectos de fabricación. Un ejemplo es el pegamento usado para construir una litera.


Por iiarquitectos

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada