sábado, 9 de enero de 2010

Barroco

Barroco

BARROCO


Sentido peyorativo de ‘lo grotesco, extravagante, recargado, oscuro y confuso, artificial y amanerado’

Barroco proviene de la palabra berrueca que significa perla imperfecta en portugués.

Renacimiento siglo XV
Manierismo siglo XVI
Barroco siglo XVII

El Barroco es una rebelión contra las formas de renacimiento (serenas y delimitadas) y el empleo libre y refinado de los manierismos (vibrantes y sensibles).
Esto Resultaba inadecuado, para expresar la creciente complejidad, los cambios y el dinamismo de la vida.

CARACTERISTICAS DEL SIGLO XVII

1. Gran expansión europea
2. Creación de dictaduras monárquico militares y choque religioso, político y económico entre ellas.
3. Evolución acelerada de la ciencia nacimiento de las especialidades modernas.
4. Creación de la clase media
5. A fines del Barroco las masas populares adquieren poder.
6. La idea de soberanía por derecho divino alcanza el máximo de fuerza
7. El rey es quien forma dirige y conserva el ejército, todo el poder y recursos quedan a disposición.
8. El Estado Soy Yo, Luis XIV
9. La centralización de la riqueza y el poder hacen posible el planeamiento y ejecución de grandes obras públicas.
10. El Urbanismo moderno nace con la edificación de ciudades, plazas, puertos y palacios
11. Versalles

HECHOS IMPORTANTES

1. La reforma católica
2. Fortalecer la Iglesia
3. Detener la difusión de las creencias protestantes.

4. Ignacio de Loyola fue una de las más grandes figuras de la contrarreforma.
Herido durante las guerras por lo que decide dedicarse al servicio de Dios, se hace sacerdote y funda la Compañía de Jesús.

5. El Concilio de Trento, de 1545 a 1563, condenó las doctrinas protestantes y principios:

1.- Para la salvación se necesita la Fe las buenas obras y la gracia de Dios.
2.- El Papa es la suprema autoridad de la Iglesia
3.- La Iglesia es la única que puede interpretar la Biblia.
4.- Es verdadero el dogma de los sacramentos.
5.-Todo cristiano tiene que cumplir ritos y ceremonias establecidos por la Iglesia.

6. El Concilio puso de relieve las diferencias que existían entre las creencias católicas y las protestantes, al hacerlo fortaleció la Iglesia.

EL BARROCO EN ROMA

1. La metrópoli Barroca es Roma.
2. Otras ciudades disputan a Roma la capitanía política y cultural, como Florencia, Milán, Venecia, Génova y Nápoles.
3. Papas como Julio II y León X, renovaron la vitalidad de Roma
4. Roma es saqueada por Carlos V la Reforma protestante.
5. La Iglesia se divide
6. Los Papas creen en su soberanía espiritual (estas bases están asentadas en el concilio de Trento).
7. En el Concilio de Trento estableció la separación entre católicos y reformistas, cuyo máximo representante fue Erasmo de Roterdam.
8. Roma tiene que afirmar su autoridad religiosa con un sentido triunfalista.
9. El Concilio señala que el arte ira en ascenso
10. Junto con los Papas, la Compañía de Jesús, puntal de Trento colaboran y realizan monumentales iglesias, conventos, colegios e institutos
11. El primer ejemplo Barroco en la Arquitectura, la iglesia de los Jesuitas el Gesú, en Roma, se convierte en el prototipo del templo de la contrarreforma
12. Fue tan fuerte su influencia que algún tiempo se confundió el estilo Barroco con estilo Jesuita.
13. Fontana, Giacomo della Porta y Carlo Maderno, son considerados el puente entre la arquitectura post manierista y prebarroca.

EL MANIERISMO

Época intermedia entre el fin Renacimiento y el Barroco.
Esta actitud corresponde a un quebrantamiento del optimismo renacentista.
Lutero quema la bula papal
Carlos V saquea Roma
La unidad, claridad, armonía y confianza del Renacimiento se rompen y Occidente
desaparece definitiva e irreparablemente.
los principios de unidad, armonía y proporción se descomponen y transforman en heterogeneidad y libre de invención de formas
Existe un sentimiento de inseguridad
Es un periodo de desintegración en donde la energía de la contrarreforma se acumula y prepara para el Barroco.

Las características básicas del Renacimiento son:
1. Unidad
2. Armonía
3. Equilibrio

El Manierismo es un arte en donde una sensibilidad sobreexcitada:
1. Rompe el sentido unitario y armónico clásico
2. Distorsiona las formas

Los manieristas cambian arbitrariamente:
1. Las leyes de la perspectiva,
2. La lógica constructiva
3. Las armonías del Renacimiento.
Para así expresar un mundo lleno de tensión.

Shakespeare, Góngora, Tintoretto, el Greco, Miguel Angel, Vignola, son algunos de los artistas del Manierismo.
La primera obra puramente arquitectónica de Miguel Angel y primera en aparecer el Manierismo es la Biblioteca Laurenciana, construida para los Medicis en el templo de San Lorenzo de Brunelleschi.

BIBLIOTECA LAURENCIANA DE MIGUEL ANGEL

El espacio del vestíbulo tiene una proporción poco usual, alta y estrecha en contraposición con la larga sala de lectura.
En el eje central del vestíbulo esta una escalinata de tres rampas
La rampa central esta formada por escalones con una gran onda al centro y dos pequeñas en los extremos en contraste con las dos otras rampas, simples y rectas.
Paredes altas y estrechas, nichos vacíos con frontones curvos y triangulares, columnas pareadas y debajo de ellos mensulas muy ligeras.

CONTRASTES QUE MANEJA:
1. Espacio horizontal de la sala de lectura y la verticalidad del vestíbulo.
2. Frontones en puertas y nichos vacíos,
3. Columnas del dejan de ser elementos de refuerzo al remeterse dentro de nichos en los muros

La irracionalidad utilizada por Miguel Angel es un símbolo de desconfianza, ambigüedad y rebeldía.

BALDASSARI PERUZZI PALACIOS HERMANOS MASSIMO

Peruzzi construye los palacios para los hermanos másimo en Roma.
Tuvo contacto con Rafael y Bramante, no fue influido aunque si utiliza elementos clásicos.

Características del palacio de los hermanos massimo

Plantas con formas irregulares, para lograr refinados e imprevistos.
La fachada ligeramente curva,
renuncia a la sensación de solidez, para hacerse grácil y compleja.
La loggia curva y profunda por donde se entra al edificio, es sostenida por columnas apareadas, crean un ritmo compuesto.
Los pisos superiores están rematados por dos series de pequeñas ventanas rectangulares

FUERA DE ROMA LAS OBRAS DE:

1. Gulio Romano en Verona Palacio del Te y la Villa Guilia en Vignola.
2. Sansoviono en Venecia Biblioteca de San Marcos
3. Serlio en Bolonia
Manifiestan la reacción manierista, junto con nuevas formas más sofisticadas.
Auque Andrea Palladio sea contemporáneo del manierismo pertenece más al Renacimiento Clásico por el carácter sereno y equilibrado que predomina en su obra.

ANDREA PALLADIO

Palladio se une al espíritu clásico donde sigue fielmente a Vitruvio y Alberti.
Sus construcciones de la elegancia y simetría clásica
Sus palacios y villas utilizan pórticos.
El espacio interior se proyecta hacia el exterior
Integración del edificio el jardín y la naturaleza.
La villa tuvo un desarrollo notable en todo el Cinquecento, por Andrea palladio.
La más famosa de todas es la Villa Capra o Villa Rotonda, en las afueras de Vicenza,

CARACTERISTICAS DE LA VILLA ROTONDA O CAPRA.

De planta de cruz griega
Cuatro pórticos de orden jónico, alzados sobre elevado estereóbato,
Dan acceso, una sala central circular con cúpula enjoyada con frescos,
Sobre los vértices se encuentran las esculturas.

CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LA ARQUITECTURA DE PALLADIO:

1. Sistematización geométrica de las plantas y fachadas de sus edificios.
2. Equilibrio simétrico en base al eje principal
3. El empleo constante de elementos armónicos (sensación de serenidad en sus obras).
Su arquitectura esta dentro del Renacimiento aunque cronológicamente convive con el Manierismo.

OBRAS.
San Giorgio Maggiore Venecia.
Teatro Olímpico, Venecia
Palacio Chericati

EL BARROCO I

SU EXISTENCIA COMO OBRA DE ARTE TOTAL

1. Nadie ha caracterizado con más acierto el sentimiento del Barroco Calderón de la Barca, en su obra El gran teatro del mundo
2. Época marcada por fuertes contradicciones, Ser y parecer, ostentación y ascetismo, poder y debilidad, constantes antagonistas del periodo.
3. Se dirige siempre a los sentidos del espectador.
4. Su aspecto teatral, su ilusionismo y el dinamismo de sus formas pretenden impresionar, convencer, provocar un movimiento interior.
5. Francesco Milizia decía de Borromini, el ‘superlativo de lo extravagante, el exceso de lo grotesco’.

Barroco temprano en Roma

Objetivos de la política pontificia en cuanto a construcciones
Edificios de grandes proporciones, el espectáculo grandioso debía devolver la Fe como fue posteriormente de la Plaza de San Pedro. (Bernini)
Asegurarse, la fama póstuma personal.

CARACTERISTICAS DE LA ARQUITETCURA BARROCA.

1. Es emocional, sensual.
2 .Se beneficia de los descubrimientos científicos:
3. Énfasis de la geometría
4. Cálculo infinitesimal
5. Camino a nuevas formas arquitectónicas.
6. Se resolvían problemas estructurales de gran dificultad.
7. Proyectar complejas concepciones espaciales en dibujo.
8. Volúmenes enmarcados por formas geométricas Círculos Semicírculos Elipses
9. Cúpulas y duplicación de cúpulas.
10. Formas en continuo movimiento
11. La arquitectura tridimensional.
12. Agrupación de columnas con pilastras.
13. Frontones circulares dentro de triangulares
14. Se enfoca a la Iglesia se difunde por todo Europa.
15. La cruz griega metamorfoseada en círculo.
16. Redondez escultórica.
17. Palacio se cambia a abierto.

GIÁCOMO DELLA PORTA

Se considera el sucesor de Vignola
Una de sus obras más famosas el Gesú, destinada a la devoción y la predicación.
La iglesia fue encargada a vignola, por los jesuitas que necesitan un espacio unificado y unificador.
El Gesú se convierte en el modelo

EL GESU

1. Vignola realiza una nave única cubierta con bóveda de Cañón, de 18 metros de claro,
cuatro capillas y un transepto.
2. En el crucero una bóveda impresionante ilumina el presbiterio.
3. A la muerte de Vignola, Giacomo della Porta se hace cargo de la fachada (también termina la cúpula de San Pedro a la muerte de Miguel Ángel)
4. Transforma los planos de la fachada de estilo manierista a un dinamismo y juego de claroscuro Barroco. .
5. Los sencillos alerones de Vignola cambian por potentes contrafuertes en S, con enroscadas volutas.

GIAN LORENZO BERNINI

Obras:
San Andrea del Quirinal
Baldaquino de San Pedro
Sta. Bibiana
Escala Regia
El Éxtasis de Santa Teresa
Fuente Plaza Navona
Altar del trono de San Pedro
Columnata de San Pedro
Palacio Pamphili
Biblioteca Alejandrina

SAN ANDREA DEL QUIRINAL

Emplea el óvalo como base de la composición, logrando una perfecta y rara integración de las artes plásticas.

BALDAQUINO DE SAN PEDRO

1. Bernini parte de un Baldaquino
2. El baldaquino constituye el punto culminante
3. Columna salomónica
4. Basado en columnas pintadas por un pintor que las hizo tomando datos de la descripción del Templo de Salomón en escritos antiguos.
5. Capitel Corintio
6. Decorado Fitomórfico
7. Esculturas doradas.
8. Es una extraordinaria síntesis de escultura y arquitectura.

FUENTE DE LOS CUATRO RÍOS

1. La fuente tiene un obelisco en el centro
2. Las figuras alegóricas rebelan su significación.
3. La roca parece casi natural
4. Papa Inocencio X Pamphili autorizó el que se removiera el obelisco del circo de Massenzio.
5. cuatro estatuas de mármol de cinco metros de altura que representan ríos.
Ganges Asia Poussin
Nilo Africa Fancelli.
Danubio Europa Raggi
Plata América Baratta.

BARROCO EN ESPAÑA

Es el sitio más propicio para su desarrollo.
Gran potencia política y artística para España.

PINTORES DEL BARROCO EN ESPAÑA

Greco
Ribalta
Subarán,
Rivera,
Cano,
Murillo
Velázquez.

Para los académicos neoclásicos el Barroco fue un error, una degeneración, una aberración incalificable.

1. Se dan cuenta que el Barroco no es reprochable.
2. En España el Barroco se estaba dando solo que, Herrera detuvo su evolución.
3. Orienta su gusto oriental, hacia lo suntuoso y complejo
4. El nombre genérico de Churrigueresco se le ha dado al Barroco español por don José de Churriguera y sus hijos Gerónimo y Nicolás.

5. El Barroco en España conserva sus principios básicos, para que después su lenguaje y formas italianas con asimiladas y transformadas de acuerdo a sus gustos.
6. llevaron las formas clásicas al extremo.
7. Profusión decorativa oriental.
8. La riqueza de la decoración se concentra en las fachadas y alrededor de puertas y ventanas en contraste entre los grandes vacíos intermedios.

9. Al principio el Barroco se reduce a un enriquecimiento de las superficies como lo empiezan a manejar:
10. Francisco de Mora (Asimetría y leves elementos, seguidor de Herrera).
11. Alfonso Carbonell
12. Alonso Cano
13. En la segunda mitad del siglo florece la torre de Santa Catalina de Juan Bautista

EXTENSION DEL BARROCO EN ESPAÑA

Se extiende Cataluña, apareciendo:
1. cornisas mixtilíneas recargadas sobre ménsulas,
2. racimos de vid
3. agrupaciones de columna salomónicas.

EJEMPLOS DE ESTAS CARACTERISTICAS BARROCAS.

1. Barcelona Iglesia de Belén de Josep Juli.
2. Las fachadas del Obradoiro en la Catedral de Santiago de Compostela, el Hospicio de Madrid y la Universidad de Valladolid,
2.1 Concilian la profusión decorativa en lo decorativo y la severidad de grandes paños desnudos.

3. El altar Transparente de Narciso Tomé, en la Catedral de Toledo, se realizó para la exposición del Santísimo
4. La atención del espectador se conduce a través de nubes, ángeles
5. La perspectiva contribuye a dar la ilusión de una profundidad mayor que la real.
6. Efecto plástico de la iluminación superior,
7. violentos claroscuros.
8. Manifiesta con claridad la característica teatral del Barroco,
9. efectos escenográficos.
10. movimiento

EL BARROCO EN FRANCIA

El centro de la producción arquitectónica es París,
Desde Luís XIII ahí se concentra todo el poder
Las tres claves de la arquitectura barroca en Francia son: Sobriedad, armonía y claridad
Francia estará al servicio del poder político a diferencia de Italia que estará al servicio del religioso, al igual que el resto de las artes.
De ahí una arquitectura majestuosa
Italia influye tanto en la arq. religiosa como en la civil.
El Gesú sirve de modelo para las iglesias de S. Paul y S. Louis de París.

En la Arquitectura civil las formas italianas se transforman en un nuevo lenguaje
Conserva el dinamismo de los volúmenes resueltos en masas más densas y estables, clásicas y severas.
crea un espacio ordenado y noble,
Los que van creando el nuevo estilo para lo reyes de Francia son: Le Mercier, Mansart y Levau

LE MERCIER

Arquitecto favorito del Cardenal Richeliu,
participa edificio de “La Sorbona”
construye el templo y cúpula, (la primera en Francia de estilo Barroco), sigue la cúpula de Miguel Ángel para San Pedro.

FRANCOIS MANSART

En su composición armoniza macizos y vanos
cuerpos salientes
volúmenes en retroceso que están unificados por las líneas simples y poderosas de los techos llamados a la francesa.
posteriormente tomó de su inventor el nombre de mansardas.

OBRAS.
Chateau at Blois
Louus Le Vau
El de mayor talento de los tres, destaca el Castillo de Vaux-le Viconte.

PALACIO DE VERSALLES

modelo muy difundido por Europa y siendo el entorno perfecto para el poder divino del rey.
"Iniciado" en el reinado de Luis XIII, será su hijo, Luis XIV, quien contribuya al desarrollo actual.

Pensado como una gran "escenografía"

¿Porqué se construye Versalles?

A Luis XIV no le gustaban las limitaciones de la vida citadina, para así desplazar el centro del gobierno a un lugar despoblado cerca de París.
Luis XIV necesita un estilo arquitectónico que refleje la nueva forma de vida ilimitadamente poderosa, rica, formal y refinada
Nunca en toda la historia se han realizado trabajos a tal escala, ni se usó tanta inteligencia y dinero para crear un ámbito especial para enmarcar la vida de un rey, su corte y su gobierno.

Versalles se construye en tres épocas, por lo que sus formas no son las mismas.
Originalmente Versalles era un pabellón de caza
Luis XIV encarga a La Vau, la construcción del palacio.
Ordena una ampliación a Mansard, quien da al palacio su gigantesca escala final.

La importancia de Versalles es la composición de su inmenso parque y de las ligas que se establecen entre el edificio y el espacio geometrizado.
Expresa la soberanía intelectual del espíritu Barroco.

EL BARROCO EN MÉXICO

ARQUITECTURA RELIGIOSA

1. Primitivos conquistadores murieron
2. Descendientes se casaron en México
3. Diferencia entre grupos étnico españoles y Criollo.
4. Sociedad eminentemente de aristocracia y dinero. (Obras de caridad)
5. Los potentados contribuyen al auge de la Arquitectura religiosa.

6. La salvación de sus almas, la tendrán si conceden donativos para templos y conventos.
7. Secularización de las parroquias
8. Los frailes pierden la administración y los clérigos los van substituyendo.
9. Obispos encargados de Iglesia.
10. Se Inicia el Barroco, pudiendo derivarse del Europeo.

ARQUITECTURA CONVENTUAL

1. El arte monástico no aparece uniforme.
2. Los monasterios eran construidos por iniciativa privada
3. Se inicia la construcción de Conventos de Monjas
4. Monasterios son construidos en casas cedidas por los patronos, debían estar dentro de las poblaciones.
5. Templo público, la clausura del convento privada.

6. Debía servir al pueblo y a las monjas.
7. Solución: Templo una sola nave, un eje paralelo a la vía pública
8. Se Desarrollo el coro el cual esta dividido por una reja.
9. Iglesia techada de bóveda de cañón o de arista,
10. muchas veces no existe crucero
11. Siempre existe una cúpula y una torre.
12. Dos portadas que comunican al exterior.

EJEMPLO DE ARQUITECTURA CONVENTUAL Patio de los Ángeles

PARROQUIAS

1. Casi raya en la monotonía.
2. Planta de cruz latina, crucero con cúpula con o sin tambor, dos torres.
3. Al lado de templo otra portada.
4. Espacios como: sacristía, oficinas parroquiales, el bautisterio y capillas.
5. La parroquia persiste así.

LAS GRANDES CATEDRALES

1. La mayoría no llegan a su conclusión perfecta

CATEDRAL DE MÉXICO:
1. Intervienen varios arquitectos.
2. La Catedral se concluyó de acuerdo el plan definido en el XVII.
3. Se varía el sistema de construcción (bóvedas nervadas).
4. Desde la capilla de San Isidro se desplantaron bóvedas de arista construidas con tezontle.
5. Las portadas, alteres y coro de estilo Barroco

HISTORIA DE LA CATEDRAL METROPOLITANA DE MÉXICO

1. Considerado el Primer Monumento Religioso de América.
2. Construidas por 16 arquitectos
3. Construido sobre un centro ceremonial Mexica por el Claudio de Arciniega.
4. En los primeros 100 años la obra se hundió
5. Lo primero que se concluyó fue el Altar de los Reyes.

Contiene:
Sagrario
Siete capillas, separadas
La reja del Coro con esquema de hemiciclo.
El Facistol, es un atril gigantesco en donde se colocaban libros de canto.
Criptas de 39 Arzobispos, lugar cargado de misticismo.

Después hubo un incendio destruyéndose el: Retablo del Perdón, sillas del Coro, órganos, pinturas de la cúpula
Se procedió a la restauración.

CATEDRAL DE PUEBLA:
1. Se termina en 9 años
2. Arquitecto Pedro García Ferrer.
3. Originalmente las tres naves de la misma altura
4. Se levanta la nave central, los cruceros y sobre este una cúpula que esta sobre pechinas. Con tambor.
5. Se terminan las dos torres.

CATEDRAL DE MICHOACÁN:
1. Empezada a construir en Valladolid continúa lentamente.

CATEDRAL DE CHIAPAS:
1. Estilo Barroca semejante a las Iglesias de Guatemala.

CATEDRAL DE NUEVA GALICIA:
1. Por un terremoto las torres, que son reconstruidas de forma absurda.

CATEDRAL DE LA NUEVA GALICIA
1. Fraile Pedro de Ayala, colocó y bendijo la primera piedra.
2. Se inició bajo la dirección del Alarife Martín Casillas
3. Se Incendio en fechas de Pascuas, Nada de valor se salvo.
4. Faltaba mucho para acabar la obra, como es el coro, puertas, ventanales.
5. La dedicación del templo, se hizo bajo la Asunción de la Santísima virgen.
6. Primero altares muy modestos, y después fueron mejorados
7. Sus pretiles se coronaron de barandillas y almenas y se terminó la torre principal.
8. Varios temblores la dañaron
9. Arq. Manuel Gómez Ibarra construyó las actuales; que no miden lo mismo.


Por iiarquitectos

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