martes, 5 de enero de 2010

Definiciones de Artesano

Artesano

Definiciones de Artesano

Artesano. Persona que realiza labores de artesanía. Contrariamente a los comerciantes, no se dedica a la reventa de artículos sino que los hace él mismo o les agrega algún valor. En varios países es considerado como pequeño empresario . Casi todas las ciudades antiguas deben su urbanismo a los artesanos de la construcción.
Los artesanos tiene que competir con "artesanías" de otros países a precios muy baratos, lo que les obliga muchas veces a bajar la calidad de su trabajos para poder sobrevivir.

Artesano. Es a aquél que dentro de las artesanías tradicionales transmite un técnica determinada a mayor cantidad de discípulos, manteniendo en ese tiempo una vocación docente y consecuentemente sea un auténtico difusor de la cultura popular.

Es Artesano tanto aquel que modela manualmente o en torno de alfarero, como aquel que diseña y produce los esmaltes, o el que decora la pieza, el que dibuja y pinta sobre ella, etc.
Hay dos aspectos principales en la producción de esta artesanía, según se vea del lado práctico o del lado artístico: las piezas de utilidad y las piezas decorativas. Aunque en general estas dos facetas no están tan claramente diferenciadas, ya que el artesano siempre vuelca su sentido estético aún en aquellas piezas que produce en forma semi-seriada.

Artesano, es la persona física que ejerce una actividad profesional creativa en torno a un oficio concreto en un nivel preponderantemente manual y conforme a sus conocimientos y habilidades técnicas. Cuando esta persona física crea una obra se convierte en autor y se tendrá como tal, salvo que se demuestre lo contrario.

En una acepción mayoritaria un Artesano es aquella persona que, además de saber hacer, se siente orgulloso de su trabajo, lo siente como una expresión personal, le gusta hacer lo que hace. El artesano se define como tal no por la multiplicidad de herramientas que domina, sino por la calidad del trabajo que hace con la(s) herramienta(s) de que dispone. En último término, para nosotros el artesano es aquella persona que, más allá de saber hacer, quiere hacer y quiere hacer bien.

Artesano el que trabaja el cuero, o la plata, o el oro o las maderas con escrupulosidad. El que trabaja la piel de carnero o la pobre madera de álamo con la misma norma bajo la cual hicieron lo suyo los artistas de las llamadas, con alguna petulancia en el privilegio, "bellas artes".

Artesano (Crafstman): Persona que produce artesanía.
Irónicamente se llama también a veces "artesanos" a personas que producen cosas que deberían ser "arte" pero que se quedan a medio camino (bien elaboradas pero sin 'carácter'). Antes se llamarían "artistas de segunda línea".


Por iiarquitectos

0 comentarios:

Publicar un comentario