Laptos para arquitectos

Arquitectura Sustentable y Bioclimatica.

Arquitectura Sustentable y Bioclimatica.

"ARQUITECTURA SUSTENTABLE Y BIOCLIMATICA"

Actualmente se vive una arquitectura controlada por el poder económico, en donde “vender”, es la meta del día, y la expresión de poder, es lo que se quiere reflejar en la arquitectura, con ello se pierden muchas cualidades arquitectónicas, en donde los principios de firmeza, utilidad, belleza pasan a un segundo plano y la preocupación por hacer una nueva arquitectura, que siempre sea en pro al usuario y al contexto, pasa a un tercer plano.

No digo que la preocupación haya venido hasta hoy siglo XXI, ya que, esto tiene muchos años que ha sido estudiado, y lo curioso esta que viene de un problema de insalubridad debido a las carentes condiciones de habitabilidad de las construcciones del siglo XIX, en donde la falta de iluminación, ventilación natural, instalaciones sanitarias, ventilación cruzada y de insuficiente calefacción, hacia que los espacios fueran húmedos y fríos causando un sin número de enfermedades (cólera, neumonía, etc.), que hacían que las personas murieran. Puede sonar un poco extremista el hecho de que las personas mueran por no hacer un diseño habitable, que se adapte a tres variables de tipo ambiental y que son permanentes en nuestra vida diaria, Me refiero a “Luz, Aire y Sol”, condiciones que fueron tomadas en cuenta mas adelante para la toma de criterios en la organización de la ciudad, se llega a la conclusión de que el Urbanismo no podía regirse por criterios escultóricos (lo que en la actualidad sucede), si no por condiciones adecuadas de vida, en donde términos como el soleamiento, iluminación natural, ventilación cruzada, aire natural comenzaban aplicarse, haciendo de las construcciones mas abiertas y por supuesto mas habitable.

De cierta manera, el problema se ha solucionado, la Casa habitación es habitable (por la normas actuales de salubridad) y los usuarios no se enferman, pero existe otro problema que es el consumo generado y la contaminación generada por las urbes, que por satisfacer el hedonismo de la sociedad, la preocupación del medio se viene abajo. Es por ello que es necesario optar en futuro donde la Arquitectura, pero en conjunto con todos los ámbitos, aporten a mejorar al medio urbano y arquitectónico con criterios ambientales.

Así tenemos el ejemplo de dos tipos de Arquitectura que han surgido como respuesta a problemas medio ambientales, de contaminación, de calentamiento solar y del deterioro terrestre existente. Vienen a postular una serie de sistemas y criterios arquitectónicos ambientalistas, para no repercutir al medio y a los recursos naturales para hacer una fusión con lo arquitectónico, sin que exista un impacto ambiental muy grande.
Ambas llegan a coexistir y tener una relación directa, que bien se pueden complementar y aportar a la arquitectura en todos sus sentidos.

Hablamos de la Arquitectura Sustentable y Bioclimatica que son dos ejemplos del que-hacer arquitectónico, y que si buscan mejorar los problemas y por ende la arquitectura.
Ambos buscan un “mínimo gasto”, máximo beneficio, es decir, bajos costos en la producción de obra, con espacios armónicos, y sanos.

De esto ha hablado mucho uno de los pioneros de la Arquitectura Bioclimatica llamado Alexander Klein, del cual, se me hizo muy interesante lo que postula acerca de la exigencia en la climatización de los espacios:
“La situación de la habitación en relación con la orientación, y la situación, forma, y dimensión de las ventanas deben ser tal, que el espacio interior obtenga una adecuada iluminación natural, que es muy importante, y depende del punto de vista higiénico para el confort y para el adecuado efecto sobre la psiquis del usuario”.
Esto es muy cierto vemos como los espacios pueden estar en condiciones deplorables por la falta de iluminación, el proporcionamiento de las dimensiones de ventanas y de los volúmenes que generan el espacio, y esto lo resiente mas el usuario en el aspecto psicológico, haciendo poner en duda, por las actividades por que se concibió el mismo.

Incluso el mismo postulo un sistema grafico que permitía evaluar las condiciones de soleamiento en los espacios interiores, que junto con los demás criterios de climatización, determinaran al diseño contemporáneo, en lo urbano y en lo arquitectónico.

En la Arquitectura Bioclimatica vemos como es necesario de iluminación, soleamiento, y ventilación, que incorporada con aspectos de enfriamiento y calefacción, hace que se llegue a un estado de confort y a la generación de un microclima permanente en los diferentes espacios arquitectónicos. Busca también la simbiosis con la vida y los factores naturales, es decir, la relación directa de Hombre, Naturaleza y Arquitectura, cuyo principal objetivo es el de armonizar los espacios, creación de espacios habitables y que generen bienestar para los usuarios que la viven.

Uno de los aspectos mas importantes por los que se preocupa la Arquitectura Bioclimatica es el energético, vemos como existen un consumo desmedido por todos los seres vivos, y la irresponsabilidad por la falta de ahorro de energía, ya que, el lema es “no viviré para entonces”. Esto es realmente preocupante y analizamos como es necesario el uso eficiente de la energía y de los recursos naturales. Para eso se proponen sistemas de paneles, de estructura, de cubiertas, de materiales, de iluminación y ventilación que se pueden aplicar en el diseño de cualquier tipología, ayudando a mejorar el ecosistema natural como, el ecosistema generado al usuario que la habite. En la Actualidad, ya es muy notorio etiquetar y decir que se hace Arquitectura Bioclimatica, y esto es cierto, porque ya hay un gran número de edificios sustentables y bioclimaticos, pero la realidad es que la mayoría solo abordan la climatización y la iluminación, sabiendo que esta arquitectura no se reduce a eso, si no a todo lo mencionado anteriormente.
También se ha comenzado a incorporar las nuevas tecnologías en la arquitectura bioclimatica, realmente esto es muy bueno, porque ayuda a fortalecer los criterios base de esta corriente, tenemos por ejemplo como en los rascacielos se aplican diferentes tecnologías como: las cavidades, las cuales consisten en dispositivos operables (tecnológicos) de ventilación natural, que pueden ventilar los pisos superiores de los rascacielos.

Es sorprendente como los edificios pueden funcionar dependiendo de las estaciones de año y como la climatización natural hace posible esto. Con la aplicación de celdas, el acristalamiento de fachadas inclinadas, la automatización de las ventanas, que permiten la ventilación cruzada, el tratamiento de aislantes en la cubierta para la radiación emitida por el sol, los muros solares, las propiedades térmicas de los materiales, y otros conceptos de iluminación natural y control solar hacen un edificio concebido para la Arquitectura, para el usuario y sobre todo para el bajo impacto de la Naturaleza.

Ya se hablo de la Arquitectura bioclimatica, pero creo que es necesario que se incorpore y fusione con los criterios de Sustentabilidad, para que la solución a los problemas mencionados anteriormente sea integral y atacada en todos los aspectos, a si las Fortalezas de uno ayudaran a que subsane las debilidades de la otra y viceversa para hacer una arquitectura que sea a un mas coexistente con lo natural. Los principios de la Arquitectura sustentable o denominada sostenible se basan en el máximo nivel de bienestar y desarrollo de los usuarios que posibiliten a las generaciones venideras a un mayor grado de bienestar y con ello una máxima integración a la naturaleza.

La arquitectura sostenible debe optimizar los recursos naturales y los materiales, ciertamente, esto son principios que han sido desvirtuados por el hecho de que no se profundiza hasta donde puede intervenir la utilización de un material llamado sustentable y el problema radica en que no se toma en cuenta los posibles daños en su proceso de fabricación, esto es, de nada sirve que no impacte a la naturaleza en cierta cantidad de años si es su proceso de fabricación contamina y genera residuos o emisiones toxicas.

Al igual que la bioarquitectura se preocupa por disminuir el consumo energético, pero incorpora el uso de energías renovables para evitarlo. En la actualidad se piensa que utilizar, el viento, el subsuelo, el agua, no es muy factible en contra de la energía eléctrica, pero yo pienso que si queremos aprovechar la naturaleza sin generar daño alguno sería lo mejor, de hecho, ya existen turbinas aerogeneradores que pueden proveer de energía a una ciudad entera, sistemas hidráulicos, e inclusive todo un sistema muy sofisticado o complicado que ayuda a obtener energía de subsuelo (geotermia), mas sin embargo, es necesario que el emplazamiento del terreno este en una zona que tenga o cuente con ese recursos generador de energía, por ejemplo en México con lo que mas se cuenta es con energía solar, pudiéndose utilizar todo tipo de sistemas de captación solar.

Y que decir de las posibles emisiones y residuos tóxicos que pueden emitir los materiales, en donde la falta de conocimiento en la selección, hace que se descalifique en este punto, cuando lo mejor es evitar el mantenimiento y a la vez que la explotación y uso del edificio en su construcción y después de su construcción funcione y no genere emisiones dañinas a la salud. Para la Arquitectura Sostenible es ideal mejorar la calidad de vida, ya que la arquitectura va destinada a eso, a que los usuarios se sientan en su máximo bienestar y máximo confort y a si la incorporación de lo Bioclimatico con la sustentabilidad de las edificaciones.

Cabe concluir que la solución a los problemas actuales de impacto ambiental, no se va a dar porque unos cuantas apliquen todos los sistemas y criterios de sostenibilidad y bioclimaticidad, si no que, fomentemos y transmitamos en las personas, el cuidado y aprovechamiento al medio natural, para que cada uno de nosotros en lo particular y no en lo colectivo demos el segundo paso y empecemos por medidas por mas mínimas que sean.

Aquí es donde el arquitecto debe tomar prevenciones de este tipo y colaborar a nivel urbano y arquitectónico en la generación de espacios habitables a nivel micro y a nivel macro.
Por ello la Arquitectura bioclimatica debe integrarse con la Arquitectura Sostenible, para que existan ambientes o microclimas que brinden el bienestar y el confort humano hacia las actividades que se realizan en cada uno de los espacios y a la vez se aproveche al máximo el medio natural y no el artificial, utilizando materiales sostenibles desde su proceso de fabricación, energías renovables de acuerdo a la situación geográfica que nos encontremos, a evitar los efectos dañinos a la salud, y tomar en cuenta todas la variables de tipo climatológico para las mejores condiciones de habitabilidad, y también aprovechar la tecnología que no afecte al medio para tener el mínimo impacto y sobre todo a colaborar un mejor hábitat a las generaciones venideras y con ello cambiar la mala creencia de que “no viviré para entonces” por, “seguirán y seguiré viviendo por lo que no deje de hacer”.


Por iiarquitectos

0 comments:

Publicar un comentario

Tienda de Arquitectura
Tienda de Arquitectura: Conoce los mejores materiales, muebles, tecnología, libros y regalos para Arquitectos y estudiantes de Arquitectura en la nueva:

Tienda de Arquitectura "Por Arquitectos para Arquitectos" donde podrás encontrar los artículos mas destacados para las siguientes categorías:

Tecnologia para Arquitectos
Muebles para Arquitectos
Papelería de Arquitectura
Libros para Arquitectos
Regalos para Arquitectos
Casas Inteligentes

Tecnología para Arquitectos
Mejores Laptops para Arquitectos

Acer Nitro 5
Dell G3 15 3500

Mejores Computadoras para Arquitectos

Acer Aspire C27
Asus AIO v241

Mejores Tabletas Gráficas

Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640p
Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640

Monitor para Arquitectos

BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor
BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor

Muebles para Arquitectos
Mejores Restiradores para Arquitectos
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072

Sillas para Arquitectos

Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting Chair In Black
Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting

Lamparas para Arquitectos

Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric
Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric

Papelería de Arquitectura
Materiales para un Arquitecto

Cuaderno para bocetos
Marcadores
Cuadernos de dibujo/ Blocs
Marcadores

Mejores Lápices para dibujar

Lápices de dibujo Derwent Graphic B-9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B-4H
Lápices de dibujo Derwent Graphic B - 9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B- 4H

Mejores Lápices de Colores

Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores
Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores

Mejores Estilógrafos

Sakura juego de 6 estilógrafos color negro
Prismacolor Premier estilógrafos punta fina
Sakura juego de 6 estilógrafos
Prismacolor Premier estilógrafos

Libros para Arquitectos
Mejores Libros de Arquitectura

Yes is More
La Arquitectura del poder
Yes is More
La Arquitectura del Poder

Que regalar a un Arquitecto
Regalos para Arquitectos

Lego Architecture Paris
Set de lápices
Lego Architecture París
Set de lápices

Casas Inteligentes
Focos Inteligentes

Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme
Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme

Bocinas Inteligentes

Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación
Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación


Mejores Robots Aspirador
Roomba 621
iRobot Roomba 960
iRobot Roomba 621
iRobot Roomba 960