ANTECEDENTES
• John Ruskin (crítico) y William Morris (rechazo a la producción industrial “Artes y Oficios”):
En el siglo XIX Inglaterra se considera a la Vanguardia de la industrialización a tal grado que en 1851, la monarquía británica muy emprendedora (Reina Victoria y su esposo), promueven una expo universal de la Industria en Londres.
• La construcción del Palacio de Cristal (Londres, 1851) por Joseph Pastón (1801-1865):
Construcción original en Hyde Park y trasladado en 1854 a Upper Norwood.
Longitud = 1,891 pies (600 mts. Lineales)
Altura = 450 pies (150 mts.)
Destruido por un incendio en 1936.
• Se presenta un problema de trasfondo = alto nivel cultural.
Productor y diseñador eran el mismo y en cada objeto estaba plasmada la sensibilidad y la cultura.
La fábrica es vista como una masa informe de trabajadores incultos que se dedicaban a realizar sus obras, al margen de toda decisión artística
• Así pues después de esta gran expo universal, se hace presente un gran conflicto:
Rechazan la forma de la revolución industrial y vuelven a proponer el restablecimiento del artesanal.
Restablecen las comunidades de artesanos.
• Artes y oficios (Arts and Grafts) surgió como reacción contra el primer estilo industrial, llamado Estilo Victoriano.
• En 1888 poco tiempo antes de la muerte de Ruskin y Morris se cristalizan sus idea
- Se preocupan por el problema social
- Se restablece la comunidad artística
- Se presenta la igualdad entre todas las formas de arte.
No distinguen entre artes mayores, menores aplicadas.
- Se reconoce la igualdad para todas las manifestaciones del arte, desde el diseño de una silla hasta el diseño de una ciudad.
-
ARQUITECTURA MODERNA
• Conjunto de aptitudes de pensamiento y de acción que se presentan en las primeras décadas de este siglo como una consecuencia de la Revolución Industrial y que tenía dos objetivos básicos:
- De tipo social: es la redistribución de los bienes artísticos y arquitectónicos.
- De tipo formal: es la búsqueda de un lenguaje coherente con las nuevas necesidades de la nueva tecnología.
• Paradigma: Sinónimo de modelo.
Seguir un ideal, trazar una manera de ser o comportarse.
• Partenogénesis (modo de producción): Rechazo a los estilos del pasado, rechazo a los ornamentos.
• Busca un nuevo lenguaje formal con un vocabulario limitado y sintético, acudiendo a las formas geométricas puras y exaltando la funcionalidad y tecnología constructivas, como los valores esenciales de la nueva arquitectura.
CARACTERÍSTICAS
• Principios de siglo = preocupación por construir, muchas veces, de acuerdo con modelos inspirados en el pasado = historicismo.
• Acogimiento de las nuevas tendencias = uso de los armazones de acero (escuela de Chicago)
Principio: “La forma debe derivarse de la función”
• Uso de nuevos materiales como el cemento armado (Francisco Minier = jardinero francés = 1868)
• Manejo del espacio universal o flexible (planta libre)
• Uso del cristal y de los muros divisorios.
• Los techos y pisos formaron un solo elemento.
• Crecimiento de las ciudades.
• Arquitectura en serie (industrialización)
• Nace el funcionalismo y alcanza una gran resonancia
• Formas puras y simples (no ornamentación).
• Los grandes rascacielos = racionalismo.
• John Ruskin (crítico) y William Morris (rechazo a la producción industrial “Artes y Oficios”):
En el siglo XIX Inglaterra se considera a la Vanguardia de la industrialización a tal grado que en 1851, la monarquía británica muy emprendedora (Reina Victoria y su esposo), promueven una expo universal de la Industria en Londres.
• La construcción del Palacio de Cristal (Londres, 1851) por Joseph Pastón (1801-1865):
Construcción original en Hyde Park y trasladado en 1854 a Upper Norwood.
Longitud = 1,891 pies (600 mts. Lineales)
Altura = 450 pies (150 mts.)
Destruido por un incendio en 1936.
• Se presenta un problema de trasfondo = alto nivel cultural.
Productor y diseñador eran el mismo y en cada objeto estaba plasmada la sensibilidad y la cultura.
La fábrica es vista como una masa informe de trabajadores incultos que se dedicaban a realizar sus obras, al margen de toda decisión artística
• Así pues después de esta gran expo universal, se hace presente un gran conflicto:
Rechazan la forma de la revolución industrial y vuelven a proponer el restablecimiento del artesanal.
Restablecen las comunidades de artesanos.
• Artes y oficios (Arts and Grafts) surgió como reacción contra el primer estilo industrial, llamado Estilo Victoriano.
• En 1888 poco tiempo antes de la muerte de Ruskin y Morris se cristalizan sus idea
- Se preocupan por el problema social
- Se restablece la comunidad artística
- Se presenta la igualdad entre todas las formas de arte.
No distinguen entre artes mayores, menores aplicadas.
- Se reconoce la igualdad para todas las manifestaciones del arte, desde el diseño de una silla hasta el diseño de una ciudad.
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ARQUITECTURA MODERNA
• Conjunto de aptitudes de pensamiento y de acción que se presentan en las primeras décadas de este siglo como una consecuencia de la Revolución Industrial y que tenía dos objetivos básicos:
- De tipo social: es la redistribución de los bienes artísticos y arquitectónicos.
- De tipo formal: es la búsqueda de un lenguaje coherente con las nuevas necesidades de la nueva tecnología.
• Paradigma: Sinónimo de modelo.
Seguir un ideal, trazar una manera de ser o comportarse.
• Partenogénesis (modo de producción): Rechazo a los estilos del pasado, rechazo a los ornamentos.
• Busca un nuevo lenguaje formal con un vocabulario limitado y sintético, acudiendo a las formas geométricas puras y exaltando la funcionalidad y tecnología constructivas, como los valores esenciales de la nueva arquitectura.
CARACTERÍSTICAS
• Principios de siglo = preocupación por construir, muchas veces, de acuerdo con modelos inspirados en el pasado = historicismo.
• Acogimiento de las nuevas tendencias = uso de los armazones de acero (escuela de Chicago)
Principio: “La forma debe derivarse de la función”
• Uso de nuevos materiales como el cemento armado (Francisco Minier = jardinero francés = 1868)
• Manejo del espacio universal o flexible (planta libre)
• Uso del cristal y de los muros divisorios.
• Los techos y pisos formaron un solo elemento.
• Crecimiento de las ciudades.
• Arquitectura en serie (industrialización)
• Nace el funcionalismo y alcanza una gran resonancia
• Formas puras y simples (no ornamentación).
• Los grandes rascacielos = racionalismo.
Por iiarquitectos
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